Palestina
La OMS reporta más de 136 ataques a centros de salud en Palestina, 59 en Gaza

Mientras la ayuda humanitaria no llega porque Israel mantiene el paso de Rafah cerrado, expertos de Naciones Unidas denuncian los bombardeos de hospitales y escuelas como crímenes contra la humanidad.
Gaza Activestills - 6
Gazatíes se apresuran a ayudar a los heridos después de un ataque aéreo israelí que alcanzó el distrito de Az Zaitoun. Gaza, 18 de octubre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
20 oct 2023 13:46

El pasado 17 de octubre un misil impactó sobre el hospital Al-Ahli, en el centro de la ciudad de Gaza dejando alrededor de 500 cadáveres, según las estimaciones del Ministerio de Salud gazatí. Expertos de Naciones Unidas han emitido un contundente comunicado señalando a Israel, quien en una última versión intentó negar estar detrás del misil que impactó en esta infraestructura médica, denunciando los ataques a centros sanitarios y a escuelas como “crímenes de guerra” que se están recrudeciendo desde que comenzara la ofensiva contra los territorios palestinos el pasado 7 de octubre. No en vano, y según las estimaciones de la OMS a las que estos expertos se remiten, ya se han producido 136 ataques a los servicios de salud en los territorios palestinos, incluidos 59 ataques en la Franja de Gaza.

Israel
Crimen de guerra Matanza en Gaza: centenares de muertos en un bombardeo israelí a un hospital
“La matanza en el Hospital Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia”, ha declarado el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal. El Ejército israelí titubea, reconociendo su autoría en un primer momento y luego negándola.

“El ataque se produjo tras dos advertencias emitidas por Israel de que un ataque al hospital era inminente si no se evacuaba a las personas que se encontraban dentro”, señalan estos expertos, quienes lo califican como una “atrocidad”. Una autoría que ya señalara la OMS tras producirse la explosión, pues esta organización había recibido un aviso de evacuación para este y otros cinco hospitales por parte de las fuerzas israelíes.

"Estamos igualmente indignados por el ataque mortal ocurrido el mismo día en una escuela de la UNRWA ubicada en el campo de refugiados de Al Maghazi que albergaba a unas 4.000 personas desplazadas, así como a dos campos de refugiados densamente poblados”, aseguran.

“El ataque se produjo tras dos advertencias emitidas por Israel de que un ataque al hospital era inminente si no se evacuaba a las personas que se encontraban dentro”, aseguran expertos de la ONU

Hambre como método de guerra

Mientras, la población palestina desplazada se asienta en el sur de Gaza en una dificultosa evacuación de un millón de personas hacia un territorio donde habita otro millón de personas en escasos kilómetros cuadrados. Durante la pasada noche Israel recrudeció los ataques sobre el territorio en una supuesta destrucción de posiciones de Hamas. Según informa el ejército israelí se atacaron “más de cien objetivos operativos” dentro de la franja de Gaza.

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Parir en un hospital bombardeado: 5.500 mujeres palestinas darán a luz en noviembre en Gaza
La agencia sobre salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas asegura que en la Franja de Gaza hay más de 50.000 mujeres embarazadas que no cuentan con un acceso seguro a atención médica por los bombardeos israelís a centros médicos.

De fondo, el paso de Rafah, donde esperan hileras de camiones cargados con ayuda humanitaria, permanece cerrado por Israel. Egipto negocia a contra reloj para que los registros propuestos por el gobierno de Netanyahu sean ágiles y permitan que esta ayuda llegue cuanto antes a las personas desplazadas, que llevan sin agua y sin luz desde el inicio de los ataques israelís.

“El asedio total de Gaza, junto con órdenes de evacuación inviables y traslados forzosos de población, es una violación del derecho internacional humanitario y penal”, expresan los expertos de la ONU

“El asedio total de Gaza, junto con órdenes de evacuación inviables y traslados forzosos de población, es una violación del derecho internacional humanitario y penal. También es indescriptiblemente cruel”, han afirmado los expertos de Naciones Unidas quienes alertan de que el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado repetidamente el uso del hambre de los civiles como método de guerra, lo cual está prohibido por el derecho internacional humanitario y penal. “La denegación ilegal del acceso humanitario y la privación a los civiles de objetos indispensables para su supervivencia son también una violación del derecho internacional humanitario”, añaden.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/10/2023 15:19

Israel va a hacer cualquier cosa para apoderarse de todos los territorios palestinos legítimos.
Además, con el apoyo de la UE y EE.UU, se sienten fuertes para saltarse todas las leyes.
Lo que debemos hacer los pueblos es movilizarnos para obligar a nuestros gobiernos a que corten todo tipo de relación con el genocidio sionista. ¿Para cuando una intervención militar que termine de una vez por todas la ocupación militar y colonial de Israel?

1
1
isa
20/10/2023 16:11

No se necesita ninguna intervención militar (¡Socorro!) para parar a Israel. Con aplicar masivamente el BDS basta y sobra: Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel.

1
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.