Palestina
Israel prohíbe la entrada a los miembros de 20 organizaciones de BDS

Después de aprobar en marzo una ley para prohibir la entrada de activistas que promueven el boicot, Israel ha publicado un listado de 20 organizaciones cuyos miembros no podrán entrar en el país. 

Muro de la verguenza
Torre de vigilancia en el muro de la verguenza que rodea las poblaciones palestinas en Cisjordania Álvaro Minguito
8 ene 2018 16:31

El Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel publicó el domingo un listado de organizaciones internacionales cuyos miembros tendrán prohibida la entrada al país por su defensa de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel por sus políticas de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino. De las 20 organizaciones que aparecen en este listado, once son europeas, seis estadounidenses y tres de América Latina, Sudáfrica y Palestina. “Las organizaciones de boicot tienen que saber que el Estado de Israel actuará contra ellas y no les permitirá entrar a su territorio para dañar a su población”, dijo Gilad Erdan, el ministro de Asuntos Estratégicos.

La ley que prohíbe la entrada a los partidarios del boicot fue aprobada en marzo, pero este listado más concreto no se ha hecho público hasta ahora. El Ministerio del Interior será el encargado de implementarlo.

Antes de que se pusiera en marcha esta medida, ya son muchas las personas a las que se ha negado la entrada al país y que han sido deportadas por haber denunciado las políticas israelíes. Es el caso de Isabel Phiri, del Consejo Mundial de Iglesias, la mayor organización ecuménica cristiana internacional, según informa el periódico israelí Haaretz. Phiri fue expulsada desde el aeropuerto de Ben Gurión en diciembre de 2016 y las autoridades israelíes lo calificaron como “la primera vez que el Estado de Israel rechazaba claramente la entrada de un turista basada en su actividad antiisraelí y en la promoción del boicot económico, cultural y académico contra él”. Además, en julio de 2017 a cinco activistas BDS estadounidenses se les impidió embarcar hacia Israel por este mismo motivo. A lo largo de los últimos años, además, Israel ha expulsado periódicamente a activistas propalestinos que trataban de acceder al país o se encontraban ya en él. 

Entre las organizaciones prohibidas por Israel se encuentra Jewish Voice for Peace, una organización judía antisionista que se opone a la “intolerancia y opresión antijudía, antimusulmana y antiárabe”, que “busca el fin de la ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este; la seguridad y la autodeterminación para israelíes y palestinos; una solución justa para los refugiados palestinos basada en los principios establecidos en la ley internacional; el fin de la violencia contra los civiles y paz y justicia para todos los pueblos de Oriente Medio”. 

En un artículo publicado en +972 Magazine, un periódico cooperativo palestino-israelí opuesto a la ocupación, la periodista Natalia Roth denuncia esta medida y la pone en clara contradicción con las constantes visitas y libre circulación de miembros de organizaciones nazis y ultraderechistas como Sebastian Gorka, miembro de un grupo pronazi húngaro, o miembros del Partido de la Libertad austríaco o del Frente Nacional Francés. 

En referencia a los argumentos utilizados para prohibir la entrada a los activistas de BDS, Roth considera que “si garantizar iguales derechos para todo el mundo que vive en el territorio controlado por Israel provocará que el Estado implosione, entonces seguramente aquellos que se oponen al BDS en esos términos están ignorando un problema fundamental: que un Estado que no puede sobrevivir si todos sus residentes tienen los mismos derechos no es, por definición, una democracia”.

listado de organizaciones de bds prohibidas
Organizaciones europeas
•Association France Palestine Solidarité (Asociación Francia Palestina Solidaridad)
•BDS Francia
•BDS Italia
•Coordinación Europea de Comités y Asociaciones por Palestina
•Friends of Al-Aqsa (Amigos de Al-Aqsa)
•Ireland Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad Irlanda Palestina)
•Palestinakomiteen i Norge (Comité Palestino de Noruega)
•Palestinagrupperna i Sverige (PGS) (Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia)
•Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Palestina)
•War on Want
•BDS Kampagne

Organizaciones estadounidenses
•American Friends Service Committee
•American Muslims for Palestine
•Code Pink
•Jewish Voice for Peace
•National Students for Justice in Palestine
•US Campaign for Palestinian Rights

Otras
•BDS Chile
•BDS Sudáfrica
•BDS National Committee

 



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Granada, la primera acampada universitaria en apoyo a Palestina de Andalucía
Las estudiantes de la Universidad de Granada han comenzado la primera acampada en territorio andaluz en apoyo al pueblo palestino
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
#6170
9/1/2018 10:59

No os preocupéis en podemos. Podéis ir a besar el trasero de Bibi. Felipemos?

9
1
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.