Palestina
Movilizaciones en 91 municipios abarrotan las calles para reclamar al Gobierno el fin del genocidio en Gaza

Entre las 12 y las 19.30h se celebran concentraciones en 91 municipios del Estado para reclamar al Gobierno que ponga fin a la compraventa de armas con Israel y apoye la demanda presentada por Sudáfrica, entre otros puntos.
palestina 20 enero madrid 1
Cabecera de la manifestación convocada en Madrid. Álvaro Minguito
20 ene 2024 12:17

Hasta 91 municipios se han movilizado hoy para pedir el fin del genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza. Convocadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), las primeras movilizaciones han arrancado a las doce del mediodía en las ciudades de Alacant, Cádiz, Castro Urdiales, Cuenca, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Teruel y Zamora, entre otras. La convocatoria alcanza una larga lista de 91 municipios que celebran concentraciones o manifestacines en el tramo de 12 a 19.30h. Las más multitudinarias han tenido lugar en Madrid —más de 50.000 personas—, Barcelona y València. Mientras que en Euskal Herria, Bilbao, Gasteiz e Iruña han calentado motores para la manifestación nacional del próximo sábado en Ordizia —Donostia ha rendido homenaje a Palestina al inicio de la tamborrada—.

En València, la Policía ha impedido a los manifestantes salir a la hora acordada y han retrasado el inicio 30 minutos, mientras los manifestantes se agolpaban en las inmediaciones de la plaza de Toros antes de recorrer la calle Colón. En Palma de Mallorca, un vecino ha echado agua a los manifestantes desde su casa. En Bilbao, agentes de la Ertzaintza han identificado a 20 asistentes sin motivo alguno, ha denunciado el BDS.

Las demandas han sido unitarias. La plataforma ha reclamado al Gobierno español seis puntos: liderar un alto el fuego inmediato y permanente; poner fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel; apoyar la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; recuperar la jurisdicción universal e incrementar el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional; romper relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel; y poner fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogar la Ley mordaza.

Mientras el mundo asiste al primer genocidio emitido en directo, sin que ninguna organización internacional lo impida, los actos de protesta contra esta matanza, que acumula casi de 25.000 asesinatos y muertes por heridas de guerra a la población civil, se suceden por distintos países. El derecho internacional prohibe bombardear instalaciones como hospitales, pero el ejército de Israel los ha bombardeado todos en Gaza, a lo que hay que añadir el bloqueo y la falta de suministros, incluida la anestesia. El médico Hani Bseiso explicó hace cuatro días que tuvo que amputarle el pie derecho a su propia hija adolescente, herida en un bombardeo, en su propia casa para evitar que se desangrara. La petición de boicot a productos israelíes afecta a empresas como Carrefour, HP y Puma. 

12:19

Varias miles de personas recorren las avenidas de Vigo

Arranca la manifestación contra el genocidio del pueblo palestino en la ciudad de Vigo. Ya desde las 11.30h varios miles de personas se han ido agrupando en la intersección de dos de las grandes avenidas de la ciudad frente a la nueva estación de tren.

Convocadas por la agrupación local del movimiento BDS, decenas de banderas palestinas se han alzado a la cabeza de la movilización y han comenzado los primeros cánticos: “Non é unha guerra, é un xenocidio”. Las y los manifestantes recorrerán el centro de la ciudad hasta la Porta do Sol donde leerán el manifiesto. 

Desde la ofensiva israelí del mes de octubre sobre la Franja de Gaza, ninguna de las manifestaciones convocadas en la ciudad más grande de Galicia había convocado a tanta gente. Y no han sido pocas, casi una a la semana. A medida que la movilización avanza por el centro de la ciudad de Vigo, más y más personas se siguen uniendo al grito de “¡Palestina vencerá!”.

Remata la movilización en Vigo con la lectura del manifiesto exigiendo al Gobierno del Estado español que ponga fin al comercio de armas y a cualquier tipo de relación diplomática con Israel: “Pola liberdade do pobo palestino”.

12:27

“No és una guerra, és un genocidi”, corean centenares de personas en Castelló de la Plaza

En la plaza Santa Clara de Castelló de la Plana, varios centenares de personas de distintas edades se han reunido a las 12h para apoyar al pueblo palestino. Al grito de “No és una guerra, és un genocidi”, los manifestantes han recordado los crímenes de lesa humanidad que está cometiendo el estado de Israel. También han coreado “Palestina lliure” y “Dónde están, no se ven las sanciones a Israel”.

12:38

Más de 50.000 personas llenan el tramo que discurre entre Atocha y Cibeles en Madrid

Más de 50.000 personas, según los cálculos de la organización, discurren entre Atocha y Cibeles en la ciudad de Madrid para apoyar al pueblo palestino. Desde la cabecera a la cola de la manifestación, los manifestaciones ocupan todo el tramo de la manifestación, utilizando uno de los carriles del Paseo del Prado. A la movilización se han unido personas a título individual y se ha podido ver a distintas representantes de la política, como Ione Belarra, Isa Serra y Miguel Urbán, del movimiento sindical (CC OO, CGT, CNT), asociaciones memorialistas y el sindicato de estudiantes, además de feministas, antimilitaristas, comunistas y animalistas, además del movimiento BDS.

Entre las demandas de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, plataforma que ha organizado la convocatoria, figura reclamar al Gobierno español, formado por PSOE y Sumar, que deje de vender armas y tecnología militar a Israel. Se escuchan muchos cánticos que vinculan la responsabilidad de Europa y del gobierno Español con la masacre, debida a su inacción.

En la lectura del manifiesto, la organización ha recordado el ejemplo que ha dado Sudáfrica, cuando el pasado 29 de diciembre presentó la denuncia contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia e informan de que más de 375 organizaciones de todo el Estado han lanzado una petición para que el gobierno español proceda al embargo del comercio de armas con Israel. “Comprar armas a Israel es comprar injusticia, represión. Deberíamos rechazar su compra porque termina atentando contra los derechos humanos, sociales y políticos”, han añadido. Mientras, los manifestantes no paraban de llegar a Cibeles, punto final de la manifestación.

La manifestación en defensa del pueblo palestino en Madrid ha acabado con un emotivo minuto de silencio, antes de la actuación de la Solfónica.

12:52

En Sevilla, también miles de personas claman por el fin del genocidio en Gaza

Miles de personas claman en Sevilla por el fin del genocidio en Gaza y por el cese del comercio de armas del estado español a Israel. 

13:24

Más de 10.000 personas en Granada

Más de 10.000 granadinas piden el alto al fuego inmediato en Gaza y el fin del genocidio de plaza del Triunfo al paseo del Salón.

13:38

Bilbao calienta motores para el próximo 27 de enero en Ordizia

Centenares de personas se han concentrado a las 12.30h en la plaza Moyua de Bilbao, frente a la sede del Gobierno civil, con motivo de exigir al Ejecutivo español y las instituciones vascas medidas concretas contra el genocidio en la Franja de Gaza “si no quieren en convertirse en cómplices de uno de los episodios más crueles de nuestra historia”. Desde el movimiento BDS han recordado que una de las reivindicaciones históricas del pueblo palestino es el fin de la compraventa de armas y tecnología militar con Israel, señala Miriam Najibi. En esta línea, insisten en la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y deportivas con la entidad de Israel. Para cerrar la concentración han animado a las asistentes a asistir el próximo sábado 27 de enero a la manifestación convocada en Ordizia hasta Beasain para denunciar a la empresa de ferrocarriles vasca CAF.

15:51

La Ertzaintza identifica a 20 manifestantes en Bilbao

Alrededor de 20 personas han sido identificadas y registradas por agentes de la Ertzaintza en los alrededores de la plaza Moyua tras la concentración convocada por el BDS de Bizkaia en Bilbao. El colectivo ha denunciado en sus redes que las identificaciones han tenido lugar “sin ninguna excusa” y que responden a una estrategia para “criminalizar la solidaridad con el pueblo palestino”. 

18:13

Ada Colau se une a la marcha de Barcelona

Desde la estación de Sants, en la plaza Països Catalans, a las 17h miles de personas han empezado a recorrer las calles del centro de Barcelona hasta la avenida Reina Maria Cristina pidiendo la libertad para Palestina y el boicot a Israel. La movilización organizada por Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina ha contado con la representación de la CUP, la Xarxa d'Habitatge d'Horta-Ginardó, el Sindicat de Barri del Poble-sec, la Crida LGTBI y la asociación Atzagaia, entre muchas otras. La exalcadesa Ada Colau, de Barcelona en Comú, también ha participado en la manifestación.  

18:26

Más de 10.000 personas abarrotan la calle Colón de València antes de que la Policía deje avanzar la manifestación

“Va a caer, va a caer el Estado de Israel”. Más de 10.000 personas han coreado este eslogan, y muchos otros, por las calles de València en solidaridad con el pueblo palestino. “No es una guerra, es un genocidio”, recordaban esta tarde desde las inmediaciones de la plaza de toros hasta el final de la calle Colón, una calle que, según los propios manifestantes, está llena “de punta a punta”, informan Jose Ángel Sanchez Rocamora y Gabriel Rodríguez. La movilización estaba prevista que arrancara a las 17h, pero las patrullas de policía no han cortado la calle hasta las 17.30h, impidiendo que la cabecera saliera a la hora registrada y dando pie a que los manifestantes realizaran diversas sentadas durante el acto. Pasadas las 18.20h, aún hay gente en el inicio de la manifestación. Delante de los establecimientos que han mostrado su apoyo a Israel, como la cafetería Starbukcs, manifestantes han parado y gritado contra la cadena.

18:56

Un vecino echa agua a los manifestantes de Palma de Mallorca

“Hay miles de personas”, resume Iñaki Aicart, sobre la manifestación que recorre Palma de Mallorca. Ha salido de la plaza del Tub para insertarse en las avenidas que rodean el centro, entrando por la calle peatonal San Miquel. Hay muchas banderas de Palestina y cánticos, con gente de distintas edades, “desde niños a gente mayor”, indica Aicart. En la calle San Miquel, desde un terrat, alguien ha echado agua a los manifestantes.

19:01

No hay suficientes zapatos en las zapaterías de Gasteiz para representar a todos los niños asesinados

Miles de personas en Gasteiz han salido a apoyar al pueblo palestino a las 18h frente al Parlamento Vasco. Abrigados hasta las orejas, han coreado “No es una guerra, es un genocidio” en una concentración en la que han denunciado el negocio de las armas y la complicidad de los gobiernos, indica Mitxel Elortza. “La organización también ha simbolizado con los zapatos de los niños todos los niños asesinados y que no hay en todas las zapaterías de Gasteiz suficientes pares de zapatos para cubrir los pies de todos los niños asesinados en Palestina”, señala Elortza. En la concentración se ha pedido a los asistentes que acudan a la manifestación nacional del próximo sábado en Ordizia para denunciar las vías de tren que está construyendo la CAF en las colonias ilegales de Cisjordania.  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Universidad pública
Protesta contra el genocidio Arranca la acampada de las universidades de Madrid por Palestina
Decenas de estudiantes y personal de plantilla de las universidades aprueban en asamblea el establecimiento de un campamento propalestina en Madrid. Hoy a las 19:30 han convocado una protesta ante la ofensiva de Netanyahu en Rafah.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Palestina le quita la máscara liberal a Occidente
El conflicto que tiene lugar en todos los ámbitos no debe subestimarse como una extensión de la batalla de los palestinos dentro de sus fronteras ocupadas.
isa
21/1/2024 12:52

Pues sí, tengamos memoria y pongamos a cada formación política y a sus líderes en su sítio...
Haciendo memoria recuerdo en la anterior legislatura PSOE-UnidasPodemos la traición al Sáhara -Polisario, el asesinato de inmigrantes en Melilla, la no derogación de la LeyMordaza, la guerra en Ucrania, etc: ni una sola dimisión en la izquierda/izquierda de la izquierda, NADIE dejó su cargo por motivos de conciencia
En esta legislatura PSOE-Sumar : criminalización del activismo medioambiental (Futuro Vegetal), la ley Mordaza ya tal, genocidio en Gaza, etc y seguimos en la senda de agarrarse al cargo los que lo tienen y los que lo han perdido reclamandoles la dignidad y principios que en su día ell@s no mostraron. Porque hacer declaraciones combativas queda muy bien pero hechos son amores....
A mí la memoria del pasado y los hechos del presente me muestran a TODAS las formaciones políticas y a sus líderes de la izquierda y la izquierda de la izquierda en el sitio de quienes llegando al poder pierden ideales, principios y dignidad.
Y ya losiento.

0
1
RamonA
21/1/2024 19:50

Genocidio (RAE): Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.

No hagamos comparaciones equivocadas.

0
0
pipe49
21/1/2024 11:22

Estuve ayer en la manifestación de Madrid, he estado en todas las anteriores y estaré en todas las que pueda, pero... Creo que para la inmensidad de lo que está pasando en Palestina la mayoría social sigue entumecida. Sé que la campaña de propaganda del Imperio es descomunal, aún así, deberíamos incidir en la conexión directa que tiene el genocidio que se está perpetrando en Palestina con nuestra realidad más inmediata. Si Israel asesina y Europa patrocina, ¿alguien puede sentirse a salvo en Europa? ¿Por qué si la UE tolera una vulneración flagrante de los DDHH en Palestina no la va a tolerar en cualquier país de Europa? Solo hay dos requisitos para que un gobierno europeo pueda hacer lo que quiera: a) Ser otanista a ciegas b) ser neoliberal a tope. Todo lo demás, DDHH y demás fruslerias, bueno, ya si eso.

0
0
RamonA
21/1/2024 11:06

El pueblo español pidiendo el fin del genocidio y reclamando el Estado palestino, y su gobierno trabajando por el mantenimiento de la guerra genocida porque su jefe yanki así lo demanda. ¡Vergüenza! Tengamos memoria y pongamos a cada formación política y a sus líderes en su sitio.

1
0
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la 'estelada'
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Más noticias
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.