País Vasco
“Somos incapaces de llegar a todo”, advierten las sanitarias en la tercera jornada de huelga en el País Vasco

“Hay muchas patologías y la solución no puede ser siempre dedicar todos los recursos a atender covid-19, sino reforzar para que podamos llegar a todo”, resume Esther Saavedra sobre la suspensión por segunda vez de la actividad ordinaria no urgente debido a la pandemia.

Rueda de prensa en el Hospital de Cruces de la jornada de huelga de la sanidad en Bizakaia
Rueda de prensa en el Hospital de Cruces de la jornada de huelga de la sanidad en Bizakaia Gessamí Forner

“Osakidetza [el Departamento de Salud vasco] solo plantea planes y líneas estratégicas desde un universo de gestión que nada tienen que ver con la realidad de la plantilla”. Clara y contundente se ha expresado esta mañana la portavoz del sindicato de enfermeras Satse, Amaia Mayor, a las puertas del Hospital de Cruces, en la tercera jornada de huelga en el sector. Bizkaia ha cogido hoy el testigo de Gipuzkoa, en huelga el pasado jueves, y enfermeras, médicas, técnicas de laboratorio, administrativas, celadoras y limpiadoras han salido a la explanada del hospital, pancarta en mano. 

“Es evidente que somos incapaces de llegar a todo”, ha advertido Esther Saavedra, del sindicato ELA, sobre el “tapón” que hay actualmente en el sistema sanitario vasco. “Hay muchas patologías además del covid. Con la suspensión de toda actividad ordinaria no urgente en marzo, se formó un colapso y aumentó la lista de espera y en otoño, de nuevo, la solución de Osakidetza ha sido volver a suspenderla. Eso nos parece muy grave. Las soluciones tienen que ser otras, la planificación debería ser otra y la solución no puede ser siempre dedicar todos los recursos a atender covid, sino reforzar los recursos para que podamos llegar a todo”, ha concluido Saavedra. 

Una plantilla mermada desde la anterior crisis económica ha salido por tercera vez a la calle para exigir al Gobierno vasco medidas en vez de palabras lanzadas desde despachos, “un universo de gestión que nada tiene que ver con la realidad”, indican desde el sindicato Satse

El seguimiento de la huelga convocada por Satse, ELA, LAB, SME, CC OO, UGT, ESK, SAE y Utese ha sido “importante”, califican los sindicatos. “La gente está cansada”, añade Mayor, “pero en una estrategia de invisibilización de las protestas, Osakidetza exige unos servicios mínimos mayores que cualquier día normal y mete en el recuento de personal no movilizado a los que están de libranza”, alerta.

La portavoz de las enfermeras ha explicado también con detalle a los medios de comunicación porqué desconfían del Departamento de Salud. Por una parte, “no hay voluntad de negociación sectorial desde junio”, mes en el que sindicatos y Gobierno vasco mantuvieron su último contacto. Por otra, consideran que los datos no cuadran y responden a una voluntad propagantística del Gobierno de Iñigo Urkullu. “La oferta de 4.000 puestos para esta legislatura ni siquiera cubrirá el número de profesionales que dejarán el sistema en cuatro años y que, ahora mismo, sabemos que serán 8.000 [por las jubilaciones]. 4.000 puestos ni estabilizarán la plantilla ni la aumentarán para adecuarla a las necesidades reales, y esa falta de personal queda patente en una pandemia como en la que nos encontramos”, ha indicado Amaia Mayor.

País Vasco
Los sanitarios de Araba se plantan ante Osakidetza en la primera jornada de huelga en el País Vasco

A las puertas del Hospital Txagorritxu, sanitarios alaveses han denunciado la “carga extrema” que soportan con “una plantilla en mínimos” que acoge a los pacientes covid de Gipuzkoa que han sido derivados a Araba por falta de camas en ese territorio. Gipuzkoa tomará el relevo de la huelga el 4 de noviembre; Bizkaia, el 12. 

“Las carencias estructurales de la sanidad pública tienen consecuencias no solo en el bienestar de las personas, sino que condicionan nuestro desarrollo social, incluido el económico”, ha recordado Mercedes Poza (Utese)

Reivindicaciones

En el discurso leído ante el personal sanitario concentrado frente al hospital de referencia en Bizkaia, la portavoz de Utese, el sindicato del personal técnico, Mercedes Poza, ha exigido al Gobierno vasco que convierta la sanidad pública en una prioridad. “Una sanidad fuerte, con recursos humanos y materiales suficientes, es imprescindible para el bienestar colectivo; sus carencias estructurales tienen consecuencias no solo en el bienestar de las personas, sino que condicionan nuestro desarrollo social, incluido el económico”, ha recordado Poza.

Por ello ha solicitado que la partida presupuestaria para la sanidad pública se equipare a la media de la Unión Europea y que, de ella, el 25% se destine a Atención Primaria, y que se reviertan todos los recortes heredados de la anterior crisis económica, así como los servicios privatizados desde 2008. En materia de empleo, los sindicatos requieren un aumento urgente de la plantilla, con la incorporación de los empleos “ocultos en fraude” y la consolidación de las trabajadoras eventuales (alrededor del 25%). 

“La desinversión ha tenido un papel fundamental en la grave situación que vive nuestra sanidad pública, especialmente palpable en Atención Primaria, pero también presente en el resto de ámbitos, como los hospitales y la red de salud mental, donde la escasez de medios humanos y materiales, la sobrecarga sistemática de trabajo, las altas tasas de temporalidad y el agotamiento físico y emocional” han hecho mella en una plantilla que lleva meses alertando de que está “cansada” y que antes de la pandemia, en 2019, inicio una serie de movilizaciones para exigir soluciones en Atención Primaria. 

“Los déficits estructurales son consecuencia política de los recortes; no han nacido con el virus, pero se han agravado con él”, ha añadido Esther Saavedra, de ELA. 

Tras el foco de contagio en el Hospital de Gorliz, el sindicato Satse ha informado de que no hay cambios: “38 profesionales están afectados y aislados, y 16 pacientes han sido trasladados al Hospital Santa Marina de Bilbao. Entre ayer y hoy se ha procedido a la desinfección del hospital y siguen suspendidas las visitas de los pacientes que están en el final de la vida”, ha recordado con tristeza Amaya Mayor sobre las repercusiones que ciertas medidas tienen sobre la gente. Los datos de positivos en PCR en el País Vasco correspondientes a la jornada de ayer ascienden a 1.409, frente a los 1.401 del día anterior, informa Osakidetza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
#74156
12/11/2020 21:20

hecharemos la culpa a Ayuso

0
1
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.