País Vasco
PNV y EH Bildu contratan a consultorías para moldear su apariencia de cara a las elecciones municipales

El proceso de escucha al que se ha sometido el PNV les alerta de que se percibe “amiguismo” en la gestión institucional. EH Bildu ha contratado a la estilista de ERC, Marta Pontnou, para que les asesore en la imagen que proyectan sus representantes.
Urna Bilbao 12J
Urna electoral en el instituto Solokoetxe de Bilbao el 12 de julio de 2020.

Las dos principales fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma Vasca, PNV y EH Bildu, cerraron el pasado año apostando por contratar consultorías externas que les ayuden a moldear su apariencia. El Partido Nacionalista Vasco ha puesto toda la carne en el asador: el 19 de diciembre presentó las conclusiones del informe Entzunez eraiki (Construir escuchando), un estudio que recoge la opinión que tienen sobre esta formación 1.080 personas aleatorias, 1.500 militantes y 300 expertos. Por su parte, a menor escala pero en un ejercicio de recabar consejo experto y externo, se hizo público a primeros de diciembre que EH Bildu ha contratado a la estilista de ERC, Marta Pontnou, para que les asesore en la imagen que proyectan sus representantes a través de la indumentaria. Ha trascendido que a Arnaldo Otegi le conviene vestir menos de negro, mientas que Arkaitz Rodríguez ya luce más camisas y americanas.

Ambas formaciones se disputarán el 28 de mayo las elecciones que enraízan —las municipales— y las que manejan presupuesto —las forales—, con la excepción de Gasteiz, donde las candidatas del PSE y PP también optan a gobernar el ayuntamiento de la capital vasca. Los comicios celebrados en 2019 otorgaron 1.057 concejales al PNV y 930 a EH Bildu. De lejos les siguen los 228 ediles socialistas, 65 de Podemos-Ezker Anitza-Equo Berdeak y 55 del PP. 

PNV tocó techó electoral en 2001 con el Plan Ibarretxe; Bildu en 2011 tras el cese de ETA, cuando obtuvo la Diputación de Gipuzkoa y la alcaldía de Donostia

El PNV es la primera fuerza política vasca, aparentemente imbatible al paso del tiempo, pero al que le pesan sus redes clientelares. En el apartado “ámbitos de mejora”, el informe indica que “no es un partido asociado a la corrupción, pero debe contrarrestar cierta imagen de amiguismo que ha podido calar tras tantos años de gestión pública”. También aprecia “dificultades” para que el mensaje del PNV “cale” en una parte de la ciudadanía, ya que se le percibe como un partido “conservador”, en vez de “moderno y comprometido en lo social”, unas etiquetas de las que gozó antes de asentarse en el neoliberalismo. 

La reputación del PNV ha recorrido un camino similar al de Osakidetza: rozó su apogeo a principios de los 2000 a través de un programa político que defendía la participación social —el derecho a decidir— y una gestión institucional en la que los partidos menores de aquel tripartito presionaban al PNV por incorporar medidas progresistas —EA, integrado ahora en EH Bildu, y IU-Berdeak; sus exdirigentes Oskar Matute y Pilar Garrido representan hoy a EH Bildu y Podemos en el Congreso de los Diputados, respectivamente—.

Los barómetros apuntalan el bipartidismo vasco, ajeno a los “efectos” Pedro Sánchez, Feijóo​ y que Unidas Podemos forme parte del Gobierno de coalición
Ignacio Galán PNV
Ignacio Galán charlando con la consejera Arantxa Tapia (Desarrollo Económica) al lado del consejero Pedro María Azpiazu (Hacienda y Economía), entre otros.
Derecho al agua
Derecho al agua Las empresas hacen caja con la escasez de agua en Urdaibai gracias a la gestión clientelar del PNV
Lejos de solucionar los problemas de abastecimientos, los planes del Consorcio de Aguas de Bilbao han sido un fracaso y ahora hay que costear planes millonarios en un contexto de emergencia climática.

Numéricamente, los nacionalistas tocaron techo en 2001 con el Plan Ibarretxe. Obtuvieron 604.222 votos (26 escaños) en las elecciones al Parlamento Vasco, presentándose en coalición con EA (7 escaños). La siguiente marca la consiguieron en las municipales de 2003, cuando el Tribunal Constitucional ilegalizó a Batasuna, con 498.473 votos (44% de las papeletas), también con EA. En las municipales, el PNV se ha movido entre la horquilla de 300.000 y 403.000 votos durante 42 años —un poco menos en 1986 y 1990—. 

EH Bildu es la segunda fuerza política vasca y tocó techo en 2011, tanto en las elecciones generales como en las forales y municipales. Tras la disolución de ETA, Amaiur —la coalición que precedió a EH Bildu— registró 334.498 votos, incluyendo los votos provenientes de Nafarroa (en 2019, EH Bildu recabó 277.621 papeletas, el segundo mejor resultado en diputados al Congreso de la izquierda soberanista). En las forales y municipales, en 2011 Bildu obtuvo la Diputación de Gipuzkoa y la alcaldía de Donostia con Juan Carlos Izagirre, cabeza de lista independiente. Ambas instituciones volvieron a ser gestionadas por el PNV en 2015. Ese año Iruñea logró el cambio: Joseba Asirón lideró el consistorio tras 28 años gobernando la derecha (UPN y CDN).

Las formaciones vascas llevan reduciendo el liderazgo femenino a la mínima expresión, lejos de cualquier equidad numérica o cualitativa
Elecciones EH Bildu
Noche electoral en la sede de EH Bildu. Foto:Bildu

Gasteiz, Miren Larrion, las mujeres

Otra candidatura independiente cosechó los mejores resultados para EH Bildu en el enclave históricamente más hostil: Miren Larrion. La exportavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Gasteiz fue la política decisiva para que en 2015 la ciudad no estuviera gobernada de nuevo por el racista Javier Maroto (PP) —el informe de la Comisión Europea contra el Racismo de diciembre de 2017 tildó a Maroto de xenófobo—. Larrion fue la segunda candidata más votada y pactó hacerle la pinza al PP, siendo Gorka Urtaran (PNV) finalmente el alcalde. 

Tras sufrir un brote psicótico en 2021 y cometer tres delitos —robo y suplantación de identidad de una compañera—, Larrion dimitió de sus cargos. En septiembre de 2022 ofreció una entrevista en Euskadi Irratia en la que habló veladamente de cómo la coalición la dejó caer, en vez de ayudarla a reponerse de la enfermedad mental que sufrió a causa del estrés laboral. Subrayó que “el castigo permanente no es legítimo” y advirtió de que no se va a “esconder”, ni se quedará “sin levantar la cabeza”. Antes de quebrar su nombre sonaba en la porra como posible sustituta al delicado relevo de Arnaldo Otegi; su enfermedad le costó su carrera política y una condena de tres años de cárcel, conmutada por 250 días de trabajos comunitarios al quedar acreditado su estado de salud.

Las formaciones vascas llevan reduciendo el liderazgo femenino a la mínima expresión, lejos de cualquier equidad numérica o cualitativa. El PNV incluye este punto en mayúsculas en su informe: [es] “MUY URGENTE reforzar y visibilizar el papel de las mujeres en el partido”. EH Bildu ha reubicado a su portavoz en el Parlamento, Maddalen Iriarte, a la candidatura de la Diputación de Gipuzkoa, tras relevarla implícitamente de sus funciones por hombres de su partido, como Pello Otxandiano en la negociación presupuestaria de 2021.

Bien sea en un intento de rellenar la cuota o realmente creer en la necesidad social de transitar hacia el feminismo, este año Gasteiz será una plaza que solo disputarán candidatas: Beatriz Artolazabal (PNV), Rocío Vitero (EH Bildu), Maider Etxebarria (PSE), Ainhoa Domaica (PP) y Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Podemos), y en Bilbao solo se presentará un hombre: el actual alcalde, Juan Mari Aburto (PNV). En Gasteiz, los barómetros otorgan a las tres primeras candidatas resultados similares, que superan el 20% de la intención de voto; Domaica les siguen de cerca (18%). Los sondeos publicados en junio, octubre y diciembre apuntalan el bipartidismo vasco, ajeno a los “efectos” Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo​ y que Unidas Podemos forme parte del Gobierno de coalición.

Las últimas elecciones celebradas en el País Vasco fueron las del Parlamento en junio de 2020, recién salidos del primer confinamiento y tras el desastre ecológico del vertedero de Zaldibar, que provocó la muerte de dos trabajadores. Nunca ha habido tanta abstención como entonces: el 49,3%. La desafección política tocó techo. Tras esos comicios, tanto PNV como EH Bildu realizaron cambios en sus respectivas figuras de militantes para recuperar el vínculo. Ambas formaciones tienen claro que cuanta más base, más votos. Paraleamente, la juventud vasca ha generado un Movimiento Socialista, ajeno a las urnas pero con implantación en los municipios.

A la presentación de Entzunez eraiki, acudió el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; tras ser fotografiado charlando distendidamente con representantes del PNV, la formación retiró esta y otras fotografías
Política
GKS Matar al padre, resucitar a Marx
El Movimiento Socialista surgido en Euskal Herria cuestiona los límites de la socialdemocracia y de los partidos políticos que sostienen las instituciones. ¿Es fruto de una brecha generacional vasca o de un fin de ciclo que se replica en los Países Catalanes con la ruptura de Arran y la desavenencia interna que ha vivido el Partido Comunista de España?

En las próximas elecciones de mayo, los partidos deberán marcar posiciones con temas tan relevantes en los municipios pequeños como la transición energética, donde EH Bildu ha virado sus posiciones, y la gestión del turismo y la vivienda en las grandes capitales. Mientras que en las forales, el PNV seguirá defendiendo proyectos faraónicos y su gestión de la fiscalidad, basada en la premisa de que a mayor beneficio en las empresas, menos impuestos en Hacienda, frente a una oposición de izquierdas que reclama equidad y un partido socialista que actúa de acompañante del PNV.

A la presentación pública del informe Entzunez eraiki, acudió el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Tras ser fotografiado charlando distendidamente con representantes del PNV, la formación retiró esta y otras fotografías de sus redes sociales, evitando reforzar la percepción social de “amiguismo”.

Entzunez eraiki by Gessamí Forner on Scribd

Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
EH Bildu avanza frente a un PNV que sigue imponiéndose

Han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco: ha votado el 52,84% de los electores censados. Las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos se han desplomado, mientras que Vox ha conseguido un representante. Solo EH Bildu ha conseguido ganar votantes (más de 23.000), el resto los ha perdido. PNV y PSE consiguen esta vez armar la mayoría absoluta que se les escapó en 2016.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.