País Vasco
El Parlamento Vasco elaborará un estudio sobre la regla para articular políticas públicas sobre salud menstrual

El diagnóstico, impulsado por Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida, lo realizará Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, y servirá de paso previo para implantar políticas públicas sobre salud e higiene menstrual.
País Vasco recursos - 5
Mujeres pasean por Lekeitio. Álvaro Minguito

En el Parlamento Vasco hoy se ha hablado de la regla. De sangre menstrual, estigmas y, también, de cuidados. La parlamentaria Isa Gonzélez ha llevado una propuesta de Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida para instar al Gobierno autonómico a “abrir caminos” y elaborar un estudio sobre salud e higiene menstrual, con el objetivo de implementar estrategias públicas que aborden la regla como “un proceso político, una construcción cultural y un tema de salud pública y educación sexual integral”. La enmienda ha sido aprobada con los votos del PNV, PSE, PP-Ciudadanos, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y el estudio lo realizará Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer.

En mayo, el Ayuntamiento de Girona aprobó un permiso menstrual para las trabajadoras, mientras que el Gobierno de Canarias eliminó en octubre de 2018 el IVA en compresas y tampones. La Universidad de Vigo reparte compresas y tampones gratuitamente. Escocia, Nueva Zelanda e Iparralde han impulsado la gratuidad de estos productos para estudiantes de secundaria y universitarias en situación económica vulnerable. 

González ha pedido que el País Vasco “no se quede rezagado” y que promueva una “reparación histórica que viene solicitando el movimiento feminista”, y ha insistido en ir más allá del concepto “pobreza menstrual” para abordar la regla con “perspectiva integral e interseccional”. 

Desde el grupo socialista, Gloria Sánchez también ha defendido abordar este debate diferenciándolo de la “tasa rosa” y que “reducir el debate a la pobreza menstrual parcializa el problema”. La parlamentaria del PNV se ha pronunciado en este sentido.

Ningún partido ha presentado enmiendas a la propuesta de Elkarrekin Podemos, negociada con ambos partidos del Gobierno (PNV y PSE). Gloria Sánchez ha defendido el IVA reducido para compresas y tampones y ha mencionado que plantear dispensadores gratuitos de compresas y tampones “es una medida que puede llevarse a cabo”. Asimismo, ha instado a debatir también sobre la tasa rosa: “Las mujeres no debemos pagar más por productos de higiene idénticos”, en referencia, por ejemplo, a cuchillas para depilarse y afeitarse. Las rosa, destinadas a mujeres, cuestan más que las pintadas de azul, verde o negro.

Girona
Laboral Proponen un permiso menstrual para las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona
Con un amplio consenso recabado hasta la fecha, la propuesta de la Intersindical para conciliar el trabajo con la salud deberá someterse a votación en el pleno municipal de junio.

Con la aprobación de esta enmienda, el País Vasco se coloca a la vanguardia como territorio que ha acordado realizar un estudio sobre la regla, en su sentido amplio. La representante de Vox, Amaia Martínez, ha sido la única en criticar esta propuesta: “Nos negamos a hacer bandera de una compresa, dejen de inventarse palabras para alimentar su retórica feminista”. La parlamentaria del PP ha asegurado que la regla no es un tabú en su entorno, pero no hablaba de regla, sino de “menstruación femenina”.

Por su parte, Ohiane Etxebarrieta, de EH Bildu, ha dicho sobre el IVA y el precio de compresas y tampones que “nos están robando a la cara”. Y ha alertado sobre los productos tóxicos componen algunas compresas y tampones: “Muchas investigaciones han demostrado que se siguen usando blanqueantes que destruyen la flora vaginal. No deberíamos preguntarnos a qué huelen las nubes, sino a qué huelen estos productos” que influyen negativamente en la salud. Sobre percepciones anticuadas de la regla, ha pedido que “saquen sus rosarios y chequeras de nuestros ovarios”.

La enmienda transaccional aprobada está compuesta por tres puntos. El primero insta al Gobierno vasco a realizar un estudio en colaboración con Emakunde “en la mayor brevedad posible a nivel de Euskadi”. El segundo, que en base a ese diagnóstico “se incorpore en la planificación ordinaria garantizar la higiene menstrual y erradicar factores estructurales que generan pobreza y desigualdad”. El último punto está destinado a que el Gobierno vasco, desde su ámbito competencial, impulse “iniciativas a nivel estatal que impliquen la reducción o gratuidad en el coste de los productos de higiene menstrual, apoyando tanto la aplicación del IVA superreducido a estos productos como su gratuidad completa, así como la realización de un informe sobre el alcance e incidencia de la tasa rosa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Elecciones Voto, demografía y renta, una mirada a las elecciones vascas
En este contexto inestable es interesante mapear la realidad electoral vasca para visualizar cómo influyen diferentes variables demográficas en el voto, como la renta o la densidad de población.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Elecciones
Elecciones El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB
La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.