País Vasco
La escuela pública pone en jaque al Gobierno vasco

Las etapas de infantil y primaria han secundado masivamente la convocatoria de huelga en enseñanza no universitaria. Estas etapas concentras los comedores y transporte escolar, edificios antiguos y, a diferencia de la concertada y privada, instalaciones más pequeñas. 


Huelga educacion Pais Vasco 2
Una vuelta al cole presencial y consensuada ha sido el lema de esta convocatoria sindical unánime. Gessamí Forner

La convocatoria era sindicalmente unánime y la repercusión ha sido unánimemente fuerte en la escuela pública en las etapas de infantil y primaria, las que concentran más comedores escolares y al alumnado más joven, de 2 a 12 años. La escuela pública en el País Vasco acoge a la mitad del alumnado y dispone de los centros más antiguos y las instalaciones más pequeñas. A diferencia de la concertada y privada, las nuevas contrataciones y ampliaciones de plantilla dependen exclusivamente del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Y de las mil personas que anunció el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no han visto ni una. De hecho, los sindicatos aún desconocen si las bajas se cubrirán al día siguiente para respetar los grupos de convivencia.

Esta ha sido la primera huelga a la que se ha enfrentado el reelegido Gobierno vasco, que a lo largo de la semana ha intentado menoscabar públicamente la legitimidad de los sindicatos e incluso del profesorado. Los equipos directivos han ejecutado el protocolo covid sin ayuda de Educación, que ni siquiera ha facilitado EPI a los maestros de educación especial, mascarillas fpp2 a las monitoras de los comedores y, en algunos casos, tampoco ha habilitado espacios públicos adyacentes para que los niños puedan salir al recreo al aire libre en calles peatonales, plazas y demás, como es el caso de Mujika Eskola, en el Casco Viejo de Bilbao. 

País Vasco
Picnic infantil en una calle de Bilbao ante la falta de comedor escolar

Las escuelas de los barrios de Atxuri y Casco Viejo denuncian que el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Bilbao no han gestionado ni el personal ni los espacios necesarios para este curso. Desde el centro de Tiboli, ya han anunciado que secundarán la huelga del 15 de septiembre.

Educación tampoco ha dispuesto recursos económicos para ampliar la plantilla en los comedores y, algunos, han tenido que cerrar, como el de la escuela García Ribero del barrio Atxuri de la capital bilbaína. Y hasta ha restado personal, como en la escuela de Mallabia, que a pesar de tener el mismo alumnado que el anterior curso, ahora solo cuenta con media jornada para educación especial, explicaba Ainara, una de las profesoras de este centro junto con Iratxe, la antigua educadora especial que este año ha pasado de Mallabia a Berriz. 

Desde Mallabia y Barakaldo, desde Llodio y Zaldibar, el profesorado, las monitoras y las trabajadoras de limpieza han llenado esta mañana la Gran Vía de Bilbao, caminando en tres filas, manteniendo la distancia de seguridad. Ha sido una manifestación larga en la que cuando la cabecera ha llegado al final —nº85, delegación del Gobierno vasco—, la cola seguía anclada en la plaza Moyúa. Los sindicatos han cifrado la asistencia en más de 8.000 personas, otras 5.000 en Gasteiz y unas 4.000 en Donostia. 

Huelga educacion Pais Vasco 3
Los manifestantes han caminado desde el Arriaga hasta Gran Vía 85 en tres filas, manteniendo la distancia de seguridad. Gessamí Forner

Los datos de la huelga recabados por los sindicatos elevan el seguimiento al 70%, mientras que el Departamento de Educación la rebaja al 42% en la escuela pública, incluyendo secundaria, etapa en el que el seguimiento de la huelga ha sido mucho menor. Hasta mañana no ofrecerá los datos totales, cuando todos los centros cumplimenten el aplicativo de asistencia. 

Ana Pérez, de Steilas, y Pablo García de Vicuña, de CC OO, han sido los responsables de leer el discurso en el que han vuelto a exigir una bajada de las ratios y un aumento de las plantillas en todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras: personal de limpieza, monitoras, profesorado y especialistas. 

“La comunidad educativa debe sentir que los centros son espacios seguros. Sin embargo, con los recursos actuales, que son los mismos que los del año pasado, no se puede garantizar la seguridad”, aseguran.

Todos los sindicatos defienden la necesidad de una educación presencial, la única “imprescindible” para la sociedad, “especialmente para el alumno en situación más vulnerable”.

Huelga educacion Pais Vasco 1
Las trabajadoras de los comedores escolares y de la limpieza han recordado al Departamento de Educación que también forman parte de la comunidad educativa. Gessamí Forner

Desde el colectivo de trabajadoras de limpieza, comedores escolares y transporte escolar, Noemí Etxebarria, de ELA, puso énfasis el “desprecio y desidia” de un Departamento de Educación “que ha demostrado nulo respeto por las condiciones de trabajo, salud y seguridad de quienes conformamos estos colectivos y del propio alumnado”. Explicó que desde mayo han solicitado una reunión con Educación y, “a día de hoy, tres meses después, seguimos a la espera”.

La huelga de la enseñanza no universitaria ha sido convocada por Steilas, ELA, LAB, CC OO y UGT, asimismo se han adherido militantes de CGT y CNT a la manifestación. Aparte de la unanimidad sindical con la que ha contado la jornada —la última vez fue hace cinco años, por la Lomce— hoy ha destacado la participación de familias de algunas escuelas que han querido acompañar al profesorado y trabajadores de los centros de Atxuri, Santutxu y Casco Viejo.

Los sindicatos han criticado también el aumento de los servicios mínimos exigidos por el Gobierno vasco para esta jornada, que han obligado a que al menos un profesor de cada ciclo esté presente en el centro. 

Archivado en: Educación País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Opinión
Opinión Konponbiderik gabeko desoreka?
Ordizian orekara eramango gaituen interbentzio plan berezi bat behar dugu; urteroko matrikulazio lehia eta arriskutik atera, egonkortasuna eman eta herriko ikasleak modu orekatuan batzeko aukera emango digun plana.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Dune
Dune
17/9/2020 19:53

Lo increible de todo esto es que aun hay un montón de padres/madres que lo único que hacen es criminalizar al profesorado. Como siempre obreros, criticando a obreros. Y luego no hacen absolutamente nada por intentar cambiar la situación. Y además se quejan cuando les toca a ellos, pero si no es el caso se las trae al pairo. Y no soy del gremio del profesorado y me encuentro ahora mismo con mi hijo confinado en casa por un caso positivo en su gela (clase) y aguantando en el chat de padres/madres comentarios gilipollas de que ahora encima tenemos que atenderles en casa, que esto es un despropósito, etc, cuando han criticado los primeros la huelga, diciendo que usaban a nuestros hijos/as como rehenes, y ellos, los padres/madres no han hecho una puta mierda durante este tiempo. Pero ahora que les toca tener confinados a los hijos/as otra vez a quejarse. Estamos en una sociedad enferma que únicamente mira por su puto culo. Son egoistas individualistas y unos miserables. Cojones!!! que la culpa y la responsabilidad no es del profesorado, que el foco lo tienen que poner en la administración, y es más no sólo en la administración sino en la comunidad, es decir no siempre esperar que papá estado te lo de todo, habrá que movilizarse y coordinarse para que estas situaciones no se repitan. Pero nada, seguimos igual, les veo en 4 meses saliendo a las 8 a aplaudir al balcón. ¡Qué falta de valores y de conciencia social tenemos es lamentable!

1
0
#69931
16/9/2020 7:39

Ánimo y fuerza en vuestra lucha, que es también la de toda la sociedad vasca.

El PNV gestiona con desidia y mediocridad los recursos públicos y aún así ahí siguen, cronificados en Ajuria Enea. Me pregunto cómo es posible que sea así y hasta cuando.

1
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Colectivos en Lucha de Extremadura organiza una primavera antinuclear para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.