País Vasco
La empresa que ha contratado el Gobierno Vasco para la cibervigilancia del 21A trabaja con el CNI

El operativo tecnológico para las elecciones autonómicas, que durará un año, ha sido adjudicado por 89.887 euros a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
erkoreka-ciberseguridad
Josu Erkoreka preside la constitución del Centro de Coordinación de Seguridad de las próximas elecciones del 21 de abril (Fuente: Irekia)

El servicio para desplegar un operativo de cibervigilancia de cara a las elecciones autonómicas de Euskadi en 2024 comenzó el pasado 8 de marzo y se prolongará un año, hasta el 8 de marzo de 2025. La memoria justificativa del contrato señala que la “situación geopolítica incita a pensar” que el proceso electoral “debe ser tratado de manera especial en materia de ciberseguridad”. Asimismo, el Gobierno Vasco considera que “el carácter extraordinario de las elecciones” supone “un aumento de la posibilidad de recibir ciberataques sobre los sistemas de información corporativos y sobre los sistemas específicos puestos en marcha para el proceso electoral”, y existe una “probabilidad de intentos de intrusión, interacción o alteración de dicho proceso”. 

Bajo estos supuestos, el Gobierno Vasco ha requerido a la adjudicataria del contrato, S2 Grupo, “monitorizar” los “contenidos relevantes a las elecciones” que circulen “por canales digitales conectados a Internet” con el objetivo de realizar “una autenticación sin métodos invasivos ni ilegales”. Para ello, el pasado 14 de febrero la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) adjudicó un contrato de 89.887 euros a la empresa con el objetivo de que despliegue un “operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas de Euskadi en 2024”.

La memoria justificativa del contrato recoge que la intención es hacer frente a posibles fake news. Esto sucede precisamente después de varios años de denuncias por parte de EH Bildu contra “fake news” vertidas desde el PNV contra la anterior candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, o contra la gestión de la coalición abertzale en consistorios como Bakio (cuya alcadía alcanzó gracias a una acuerdo con la coalición Bakio Bai) o Durango (que gobernó en coalición con Herriaren Eskubidea).

También es relevante señalar que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, llegó a utilizar en un mitin electoral un vídeo, publicado en redes sociales con ayuda de trolls jeltzales donde a través del empleo de “fake news” se pretendía cuestionar al diputado de EH Bildu Oskar Matute. 

Según datos recabados por Hordago-El Salto, la firma S2 Grupo fue elegida por el Gobierno Vasco para el servicio del “operativo vigilancia elecciones 2023”, y para la “monitorización de proceso electoral 2020”. También dio soporte al Parlamento Vasco en su “adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS)”, así como al programa Ciber para centros educativos impulsado por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco. Además, forma parte de la Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi Cybasque y de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA).

Israel
SIONISMO La UPV/EHU crea una Cátedra de Ciberseguridad en la que colabora una universidad de Israel
Destaca como “referencia” la Universidad de Tel Aviv y también tendrá la participación de un experto en “cibernética ofensiva y defensiva” con vínculos en el ejército

Colaboración con el CNI

Como estrecho colaborador del servicio secreto español, y apoyado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), esta empresa ha desarrollado el proyecto CARMEN (Centro de Análisis de Registros y Minería de EveNtos), presentado como “la capacidad nacional para la identificación de amenazas persistentes avanzadas, en concreto, del malware avanzado asociado a dichas amenazas”.

Por otro lado, S2 Grupo y el Centro Criptológico Nacional (CCN), también adscrito al CNI, han desarrollado una herramienta, denominada GLORIA, “pionera de análisis de ciberataques con capacidades de inteligencia artificial para la detección precoz de ciberamenazas en España”.

La firma que ha contratado el Gobierno Vasco para cibervigilar las elecciones fundó una empresa que participa en el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa, ligada a Eduardo Serra, quien en su día justificó el espionaje ilegal a Herri Batasuna. 

La presidenta del Consejo Asesor de S2 Grupo, la donostiarra Cristina Garmendia, fue ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando le salpicó la trama Gürtel. También es fundadora de una empresa que recibe fondos de la administración pública vasca y participa en el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa, Satlantis, a su vez ligada a la carrera del exministro de Defensa Eduardo Serra, quien en su día justificó el espionaje ilegal a la formación política Herri Batasuna. 

En el consejo de administración de S2 Grupo se sienta el abogado valenciano Manuel Broseta, hijo de un secretario de Estado con UCD muerto en atentado de ETA en 1992. Sus vínculos con las administraciones públicas le han valido el calificativo de “abogado del poder”. Es hermano del secretario autonómico del Sector Público Empresarial con el PP, Bruno Broseta, de ahí que su despacho creciera al calor de la contratación pública, tanto en la época de Edurado Zaplana como después con Francisco Camps como presidente.

El nombre del bufete de Manuel Broseta ha sido mencionado en diversos casos de corrupción e investigaciones parlamentarias sobre la gestión del PP valenciano, y una investigación policial llegó a situar a su despacho como cerebro de la “estructura” del Gran Premio de Fórmula 1.

Ciberseguridad
País Vasco La ciberseguridad de los vehículos de la Ertzaintza, en manos de la empresa del jeltzale que dirigió la SPRI
El contrato de 6,2 millones de euros ha sido adjudicado, sin publicidad, a Eurocybcar. Alex Arriola, que hizo carrera en diferentes puestos orgánicos del PNV, dirige el departamento de Desarrollo Corporativo de la firma vasca desde 2020.

Polentzi Urquijo detrás de la adjudicación

El contrato para el operativo de cibervigilancia durante las elecciones se realizó “considerando las facultades concedidas” por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) “a favor de D. Polentzi Urquijo Sagredo”, viceconsejero de Administración y Servicios Generales del Gobierno Vasco desde el año 2020. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto en 1995, Urquijo se colocó dos años más tarde en la entidad Lantik, Sociedad de Tecnología e Innovación de la Diputación de Bizkaia. En esta entidad trabajó hasta 2013, cuando fue nombrado Director de recursos materiales e infraestructuras del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, y más tarde, en 2017, pasó a ostentar el cargo de Director de Infraestructuras, Recursos y Tecnología del Gobierno Vasco.

Existe una fotografía de la etapa de Polentzi Urkijo en las juventudes jeltzales donde aparece posando con Asier Atutxa, exburukide que fue elegido responsable de PwC para convertirla en una importante contratista de la administración pública vasca, también en materia de ciberseguridad. Cabe señalar que la estrategia de la Agencia Vasca de Ciberseguridad (Cyberzaintza) está en manos de la consultora PwC, mientras que el servicio de soporte de infraestructuras y de seguridad para la mencionada agencia corre a cargo de S2 Grupo.

La delegación de la firma valenciana S2 Grupo está ubicada en Donostia, a cuya inauguración en 2021 acudieron cargos del PNV como Cristina Uriarte, Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, o Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital. Con su incursión en Euskadi en 2021 también pretendía poner en marcha Enigma Euskadi, presentada como “la escuela de ciberseguridad y ciberinteligencia de S2 Grupo para fomentar el talento del ámbito universitario y la empleabilidad en este sector”. Para ello, presumía de contar con acuerdos con centros de formación en materia de ciberseguridad como Mondragon Unibertsitatea.

Archivado en: País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Tribuna
Tribuna ¡Que nadie se olvide de la educación pública!
A nosotras no se nos ha olvidado, porque nos queda claro que aun cuando el Parlamento haya legislado a espaldas de las multitudinarias manifestaciones que se han sucedido, este no es el sistema educativo que merecemos.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.