País Vasco
Elkarrekin Podemos da por roto el Pacto Educativo del País Vasco

Acusa al Gobierno vasco de romperlo ofreciéndole “por la puerta de atrás” al PP-Ciudadanos una “ampliación del perímetro de la educación concertada”. Asegura que en estas circunstancias no aprobará la Ley de Educación.
Miren Gorrotxategi
Miren Gorrotxategi, portavoz parlamentaria de la coalición Elkarrekin Podemos-IU en una comparecencia frente al Parlamento Vasco.

La portavoz en el Parlamento Vasco de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa de urgencia en la que ha valorado el ofrecimiento del PNV al PP-Ciudadanos de aumentar a través de los presupuestos de 2023 la financiación ya de por sí generosa a la educación concertada, cuyo concierto se renovó en abril para los próximos seis años sin disminuir la cuantía, pese a la bajada de la natalidad, sino que, por el contrario, se incrementó para absorber desde las arcas públicas las cuotas ilegales que desde hace décadas cobran a las familias. Ante estas circunstancias, Gorrotxategi considera que Gobierno vasco ha roto el Pacto Educativo alcanzado la pasada primavera por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU y ha avanzado que, de no modificarse estas circunstancias, votarán en contra de la Ley Educativa, cuyo anteproyecto es rechazado ampliamente por los sectores de la educación pública —tanto profesorado como familias—.

Gorrotxategi ha criticado que su formación se ha enterado de la propuesta del Gobierno vasco a través de los medios de comunicación y que el PNV ha tratado de equiparar la medida aceptada en el Pacto de asumir la gratuidad de las haurreskolak —escuelas infantiles públicas en el tramo 0-2 años— con la concertación de las aulas de dos años, que al tratarse de un curso no obligatorio, muchas escuelas concertadas no lo ofrecen para no tener que financiar una parte —el 40%—, perdiendo atractivo ante posibles matriculaciones. 

La portavoz ha recordado que la concertación del aula de 2 años “no está incluida en el Pacto Educativo y no la hubiéramos aceptado nunca, por lo que no hubiéramos firmado el acuerdo”. Ha valorado la propuesta del PNV, y por ende del Gobierno vasco, como “una deslealtad intolerable” que se ha realizado “por la puerta de atrás”, en las negociaciones presupuestarias. Señala que esa concertación “supone la ampliación del perímetro de la escuela concertada, justo lo contrario a lo que pretendíamos en el pacto, al que entramos para lograr un acuerdo de país e introducir elementos transformadores del sistema educativo”.

Asimismo, ha valorado que esta propuesta del PNV a PP-Ciudadanos, un grupo que no ha firmado el Pacto Educativo, es “la gota que colma el vaso”. “Esta maniobra no es inofensiva ni gratuita”, ha añadido. Considera que pretende incluir a un “actor” que no estaba incluido en el acuerdo, al que ha calificado de neoliberal. 

Miren Gorrotxategi ha valorado que esta “la gota que colma el vaso” y valora que “esta maniobra no es inofensiva ni gratuita”
País Vasco
Acuerdo educativo vasco EH Bildu y PNV afianzan su estrategia para consolidar la escuela concertada replicando el fallido modelo catalán
El parlamentario del PNV Gorka Álvarez entregó ayer el documento 'Bases para una educación del siglo XXI', que pretende asentar las líneas estratégicas de la próxima ley educativa. El texto equipara los centros concertados con los públicos en función de su compromiso social y cimienta el futuro de la educación en la innovación pedagógica, un camino que ya ha recorrido Catalunya.

Un pacto pactado

El proceso de diálogo arrancado hace un año por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha sido tildado de paripé por un centenar de agentes de la educación pública, dado lo poco que sirvió para atender a esta red y tras constatar que el anteproyecto no recoge elementos clave, como la publicación de centros y una calendarización con el objetivo de aumentar el alumnado de la red pública. Por el contrario, el anteproyecto blinda la red concertada más grande del Estado, algo que beneficia a las patronales, tanto a Kristau Eskola —alrededor del 33-35% del alumnado— como a Ikastolen Elkartea —15-17%, según el curso. 

Las negociaciones del pacto educativo empezaron un curso antes —en el que se aprobó la inauguración de la tercera universidad privada en el territorio, Euneiz— y el PNV encontró en EH Bildu un aliado para blindar la concertada, generando tensión dentro de la coalición —Alternatiba se ha mostrado contrario a beneficiar a la escuela concertada en reiteradas ocasiones—. 

Desde la aprobación del pacto el 7 de abril, además de renovar los conciertos de la concertada, se han desarrollado los borradores de la orden de planificación y de admisión, criticados también por los agentes de la educación pública.

Por su parte, el responsable de educación de EH Bildu, Ikoitz Arrese, ha ofrecido también una rueda de prensa en la que considera que la propuesta del PNV al PP-Ciudadanos “no ayuda” y que le genera desconfianza. “Las cosas no van bien y hacemos un llamamiento al Departamento de Educación y los grupos firmantes” para que la semana que viene se reúnan de urgencia en la comisión de seguimiento. Asimismo, ha asegurado que hacen una “apología” del pacto educativo.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz (PNV), también en comparecencia de urgencia, ha defendido que su partido está respetando “de arriba a abajo” el pacto educativo, financiando al 100% las haurreskolas a partir de septiembre de 2023 y las aulas de dos años que respeten el Pacto Educativo “considerados de interés social”. Al mismo tiempo, ha intentado desligarse de la propuesta del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, de incluir la financiación en las aulas concertadas de dos años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Opinión
Opinión Konponbiderik gabeko desoreka?
Ordizian orekara eramango gaituen interbentzio plan berezi bat behar dugu; urteroko matrikulazio lehia eta arriskutik atera, egonkortasuna eman eta herriko ikasleak modu orekatuan batzeko aukera emango digun plana.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.