Opinión
Señoros S.A.

Las declaraciones machistas de Alfonso Guerra sobre Yolanda Díaz se sustentan en la creencia de que las mujeres no debemos estar en la esfera pública y mucho menos haciendo política.
Susanna Griso Alfonso Guerra
Susanna Griso y Alfonso Guerra durante el programa Espejo Público del jueves 21 de septiembre.
22 sep 2023 10:00

La última de la saga de Señoros S.A. ha venido de la mano de Alfonso Guerra, tras ser preguntado por Susanna Griso sobre las críticas vertidas por Yolanda Díaz a Felipe González: “¿La vicepresidenta criticando de falta de rigor político? Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra”.

A él no le dio tiempo a preparar una respuesta que estuviera a la altura del debate político y también echamos de menos que Grisso tampoco le afeara la conducta machista. No es el primero ni será el único que usa comentarios machistas contra la vicepresidenta u otras políticas, ya lo hizo en campaña Feijóo quien aseguró que Díaz “de maquillaje sabe mucho”. 

El problema para Alfonso Guerra o Feijóo no es si Yolanda Díaz va a la peluquería o deja de hacerlo, si se maquilla mucho o poco o nada en absoluto, lo que subyace detrás de este y otros mensajes casposos y machistas es que las mujeres no debemos estar en la esfera pública y mucho menos haciendo política.

Aprovecho para hacerle la misma pregunta a Guerra que le lancé en su momento a Rubiales, ¿haría los mismos comentarios si en lugar de Yolanda fuese un hombre político? ¿Le habría dado Rubiales un piquito a un hombre? Son preguntas retóricas que nos dan una vez más la razón a las feministas. Nos siguen tratando como a objetos y muñecas a las que manosear o a las que ridiculizar, en lugar de a sujetos de derecho y lo hacen porque su machismo es atroz y en ningún momento se han parado a pensar que se acabó, que son cadáveres políticos o presidentes caducos, que la realidad les pasó por delante, que ya no vamos a aguantar más desigualdad.

Lo caduco, lo rancio da sus últimas pataletas, aprovecha los últimos micrófonos abiertos, los últimos focos y flashes, porque saben nadie hablará de ellos más que para recordar las atrocidades que cometieron o dijeron

Aparecía Guerra en el plató de Grisso soltando estas lindeces por su boca y aparecía también Plácido Domingo en el Santiago Bernabéu, como si no hubiese cometido el delito de agredir sexualmente a veintisiete mujeres. Estuvo en el palco, porque es invitado de honor de su querido Florentino Pérez, alguien que también ha recibido bastantes denuncias por otros menesteres. Lo caduco, lo rancio da sus últimas pataletas, aprovecha los últimos micrófonos abiertos, los últimos focos y flashes, los últimos autógrafos, porque saben que dentro de poco ya nadie hablará de ellos más que para recordar las atrocidades que cometieron o dijeron.

Por desgracia, mientras el feminismo empuja fuerte hacia grandes cambios sociales, la caverna y los integrantes de la misma rechazan estos cambios, patalean, sueltan improperios como los de Guerra, que hasta su compañera de partido, Carmen Calvo ya ha afeado. Esa parte de la sociedad machista se resiste a que exista una igualdad de oportunidades, a que no tengamos miedo, a que tengamos los mismos derechos y salarios, a que no se nos agreda o mate por ser mujeres.

Mientras más fuerte se escucha el #SeAcabó, los Señoros S.A. gruñen y salen de la cueva voceando y voxeando, que viene a ser un poco lo mismo, contra lo que es de sentido común

Mientras más fuerte se escucha el #SeAcabó y la selección española de fútbol hace historia, y en especial Jenni Hermoso, los Señoros S.A. gruñen y salen de la cueva voceando y voxeando, que viene a ser un poco lo mismo, contra lo que es de sentido común, la igualdad entre hombres y mujeres. Lo que hay de fondo es claro, se niegan a renunciar a sus privilegios, se niegan a que las mujeres dejen de limpiar sus porquerías por dos duros, se niegan a no poder tocar a las mujeres cuando les venga en gana, se niegan a agredirlas o a acosarlas, porque es lo que se ha hecho siempre, ya lo vino a decir Manu Sánchez, periodista de Antena 3.

En ese editorial, este señoro se preguntaba que qué había que hacer para ser un hombre de este tiempo, y yo se lo voy a decir, para ser un hombre de este tiempo es necesario tratar por igual a un hombre y una mujer, con respeto. Espero que cuando abandonen el pleistoceno en el que se encuentran inmersos, si es que alguna vez abandonan el privilegio que les otorga el patriarcado, puedan entender mis palabras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar: urge acabar con la inviolabilidad del domicilio
Recientemente Yolanda Díaz ha anunciado que su Ministerio trabaja en un Real Decreto para garantizar la seguridad y salud laborales en el empleo de hogar, unas condiciones que brillan por su ausencia en el espacio desregulado de los domicilios.
Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
esthercastano67
23/9/2023 5:55

Me admira que personas con tanta dificultad para comprender que las mujeres no somos muñecas para jugar con ellas, hayan tenido (sigan teniendo) casi todo el poder en sus manos. ¿Qué no entienden de sólo sí es sí, de que el aspecto físico -tanto guapísimas como feísimas- no es de su incumbencia? ¿Por qué no son capaces de interiorizar que el cuerpo de otra persona no es accesible a sus manos si esa persona no les ha dado permiso? Y todavía dan clases de gobierno. Tela...

0
0
pelayogr
23/9/2023 12:52

Como hombre en deconstrucción creo que entender si lo entienden. Ahora no son capaces a resignarse y aceptar su perdida de poder.
Todos los hombres somos conscientes de nuestros privilegios y de nuestra vida cómoda. Ahora bien, una cosa es entenderlo y otra cosa es renunciar a nuestros privilegios para que este mundo sea mas justo y feminista.
Cuando estos señoros hacen estas afirmaciones lo que intentan es "poner en el sitio que ellos creen que se merecen las mujeres" y ademas siempre es a mujeres empoderadas. Estoy seguro que jamas diria algo asi de Cuca Gamarra, por poner un ejemplo.

0
0
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE

Últimas

Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Más noticias
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.