Ocupación israelí
Tras la represión en Al Aqsa, continúa la ofensiva israelí contra Gaza

Segunda noche de ataque israelí contra Gaza. Los bombardeos que dejaron 20 muertos en la jornada de ayer, siguen a la represión contra manifestantes que protestaban por la expulsión de palestinos de sus hogares en Jerusalén este.
AlAqsa
La policía israelí acecha la mezquita Al Aqsa
11 may 2021 19:41

Continúan los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, mientras los gazatíes se refugian en sus casas ante lo que se presenta como una nueva noche de terror. Al Jazeera reportaba en la tarde del martes 11, el lanzamiento de 70 cohetes israelíes en menos de 30 minutos. Las imágenes de edificios destrozados, heridos y duelo vuelven  a aparecer en los medios y las redes sociales en la que sería la segunda noche de ataque, después de que ayer, 10 de mayo, 29 personas palestinas, entre ellas nueve niños, murieran bajo fuego israelí. 

La peor ofensiva de los últimos siete años se produjo tras el ataque de la policía israelí contra personas concentradas en la mezquita de al-Aqsa. El pasado viernes las fuerzas de seguridad empleó balas de goma, granadas paralizantes y gases lacrimógenos contra miles de personas que protestaban en el lugar religioso frente a la expulsión de los vecinos palestinos del barrio de Sheikh Jarra, y para denunciar la violencia israelí durante el Ramadan.


La dura represión de los manifestantes que con su protesta denunciaban la pretensión de israelí de desalojar de sus casas cientos de familias palestinas fue la justificación que Hamas usó para lanzar cohetes contra Israel la tarde del lunes, la mayoría de ellos contra la ciudad de Askhelon. Dos mujeres israelíes habrían muerto por el impacto de estos proyectiles, según se registraba en la tarde del 11 de mayo.

Tenso Ramadán

Ayer 10 de mayo se daban dos hechos que caldearon los ánimos: en Israel se celebraba el día de Jerusalén en el que se conmemora  su victoria en la guerra de 1967 en la que ocupó Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) y Gaza. En un principio en ese mismo día iba a hacerse pública la sentencia respecto al caso de las familias familias de Sheikh Jarrah, uno de los barrios sobre los que la agenda colonizadora ha puesto el punto de mira.

Ya el viernes eran más de 300 los palestinos heridos, algunos con lesiones  muy  graves en la cara y la cabeza como consecuencia de las balas de goma. La pretensión israelí de desalojar a estas familias ha sido tachado como ilegal por la ONU. El portavoz de la Comisión de Derechos Humanos consideraba en un comunicado que su expulsión constituye una violación por parte de Israel de sus obligaciones hacia Jerusalén este los territorios ocupados. “No se puede permitir a Israel que continúe con su masacre contra palestinos que están simplemente defendiendo su derecho a existir y protestando contra el desplazamiento forzoso”, denunciaba Amnistía Internacional este 11 de mayo.

Pese a los argumentos de Israel que esgrime su derecho a defenderse de lo que considera un ataque terrorista por parte de Hamás, y que difunde imágenes del impacto de los cohetes en algunas viviendas, en la mañana del 11 de mayo, tras la primera noche de ofensiva sobre Gaza,  Naciones unidas volvía a puntar a Israel como causante de la violencia: “Las recientes escenas de la policía y las fuerzas de seguridad atacando enormes multitudes de residentes palestinos, solo está intensificando un ambiente profundamente incendiario en la ciudad. Una respuesta militarizada a protestas civiles contra prácticas discriminatorias solo ahonda las divisiones sociales”, sentenciaba en un comunicado

La escalada de violencia llega en un momento complicado: mientras que en Palestina la legitimidad del presidente Mahmud Abbas flaquea hasta el punto de haber atrasado las primeras elecciones en 15 años, con las consiguientes críticas de Hamas, en Israel parece que el actual presidente Binyamin Netanyahu esté por ser excluido del gobierno por primera vez en 12 años, gracias al acuerdo entre el centrista partido Yesh Atid y la extrema derecha. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Universidad pública
Protesta contra el genocidio Arranca la acampada de las universidades de Madrid por Palestina
Decenas de estudiantes y personal de plantilla de las universidades aprueban en asamblea el establecimiento de un campamento propalestina en Madrid. Hoy a las 19:30 han convocado una protesta ante la ofensiva de Netanyahu en Rafah.
#89962
13/5/2021 19:02

Ese, ese es el terrorista, el sionismo israeliano.

1
0
#89953
13/5/2021 18:39

Bien, las cosas están cambiando. Los palestinos han de conseguir meter a los sionistas israelianos un millar de cohetes. Cabe esperar que alguno de estos toque las bombas nucleares que el asesino mantiene. Si, cabe esperar que a los palestinos también les "toque". Si están dispuestos, tiene ganada la guerra, a los invasores sionistas. De la ONU que no esperen nada. Los sionistas los tienen bien cogidos de la entrepierna. Si no pelean, si no están dispuestos a vender cara su vida, seguirán siendo sacrificados como corderos. Mientras ustedes matan sionistas, ellos matan familias. Matan más y mejor. Triste realidad la que se da entre "personas".

0
0
#89845
12/5/2021 16:06

"represión", "ofensiva". Pánico al sionismo es lo que tenéis.

4
2
#89980
14/5/2021 1:26

"terrorismo", "islamismo", "antisemitismo". Pánico a los derechos humanos es lo que tenéis. Genocidas

0
1
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.