Ocupación israelí
Piden a la empresa Juaristi Milling Boring de Azkoitia que suspenda sus negocios con Israel

El grupo Elkar-ekin ha denunciado que Israel se encuentra entre los clientes de esta empresa dedicada a la fabricación y comercialización de maquinaria armamentística. Así, el pasado domingo bloquearon los accesos al edificio.
Azkoitia boicot Israel
El grupo Elkar-ekin tapa con palés el acceso a la empresa Juaristi de Azkoitia. Elkar-ekin.
24 ene 2024 06:00

La empresa Juaristi Milling Boring de Azkoitia trabaja en diferentes áreas: energía, aeronáutica, construcción y defensa, entre otras. En cuanto al terreno de la guerra, el grupo Elkar-ekin sostienen que crean materiales para vehículos pesados de defensa, entre ellos tanques, submarinos, fragatas y portaaviones.

Según informa la empresa en su página web, sus negocios llegan a 40 países de Europa, África, Asia, América y Australia. Y entre esos clientes aparece Israel. El grupo denunciante asegura que el mercado que corresponde a la entidad sionista se canaliza a través de la compañía NCM, también vinculada a la industria armamentística.

Responsabilidad social de la empresa y código ético

La empresa Juaristi cuenta con un código propio para la actividad ética. Esta corporación dice de sí misma que es “comprometida”, “justa”, “responsable” y “honesta”. Desde 2018 la empresa es patrocinadora principal del club de baloncesto Iraurgi de Azpeitia. La empresa también explica que subvencionan a AVAIM (Asociación Vasca Para la Ayuda A la Infancia Maltratada). Entre otras cosas, dicen que han recaudado 3.000 euros para proteger a los niños “en riesgo territorial”.

El domingo por la tarde se cerraron con palés dos entradas del edificio que esta empresa tiene en Azkoitia y se colocaron mensajes contra la industria armamentística y de boicot a Israel. A través de la iniciativa, la plataforma Elkar-ekin ha querido hacer una petición clara a los responsables de la empresa: renunciar a las armas y romper sus relaciones comerciales con Israel.

“Nos resulta incómodo hablar de lo que hacen las empresas de aquí, pero no vale mirar emocionados a Gaza cerrando los ojos ante lo que pasa en Euskal Herria. Las guerras y los genocidios empiezan también aquí y creemos que hay que señalar a las empresas e instituciones con responsabilidades: especialmente a esas que tienen implicaciones en el sector armamentístico ”, explicaron.

Más allá de mostrar solidaridad, los miembros de Elkar-ekin dicen que es hora de dar nuevos pasos, entre ellos reforzar el boicot a Israel.

ARGIA
Noticia traducida para Hordago a partir de la original en Argia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Palestina
Opinión Israel y la victimización del posfascismo
A Israel lo único que le queda de cara a la galería internacional es apelar al antisemitismo para justificar 35.000 muertos.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.

Últimas

Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Más noticias
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.