Ocupación israelí
Un comisario de la UE anuncia que se van a suspender las ayudas al desarrollo a Palestina

Las ayudas europeas, ahora en entredicho, son la mayor inyección exterior de fondos a las entidades palestinas.
Bombardeo Gaza
Bombardeo en Gaza este 9 de octubre. Foto: BDS
9 oct 2023 16:35

Si la situación palestina es crítica desde hace décadas, el nuevo panorama que surge tras la sorpresiva incursión de las milicias de Hamás parece que puede hacer que la vida de la población bajo ocupación sea aún más mísera. El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi, ha anunciado que la UE decretará la suspensión de todos los pagos pendientes relativos a la ayuda al desarrollo, incluidos los relativos a los campos de refugiados existentes en territorio controlado parcialmente por los palestinos.

“Todos los pagos han sido inmediatamente suspendidos. Todos los proyectos están bajo revisión. Todos las propuestas de presupuestos, incluidas las del 2023, han sido pospuestas hasta próximo aviso. Se hará una evaluación integral de todo el portfolio”, ha señalado el comisario, colocado en este puesto a petición del primer ministro ultraconservador Viktor Orbán.

“La escala del terror y la brutalidad contra Israel y su gente es un punto de inflexión. No podemos actuar como hemos venido haciendo”, ha señalado el comisario en la red social X. Várhelyi, sin embargo, no había planteado jamás una situación similar tras las numerosas violaciones de derechos humanos y de la legalidad internacional llevadas a cabo por el Estado y el Ejército israelíes en los últimos años.

El comisario europeo de Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Janez Lenarčič, ha tuiteado después para decir que “la ayuda humanitaria de la UE a Palestina continuará mientras sea necesaria”, en lo que parece un conflicto de competencias. Gobiernos como el de España, a través de José Manuel Albares, Irlanda y Luxemburgo han criticado el anuncio del comisario húngaro.

De confirmarse el anuncio de Várhelyi, el corte de la ayuda es especialmente dramático para los palestinos, pues la UE es el mayor proveedor de asistencia externa del país. El pasado año la UE aportó unos 300 millones de euros a entidades palestinas —excluyendo las directas a la Autoridad Palestina— y la cartera completa de ayuda a estas organizaciones asciende a 691 millones de euros anuales.

El anuncio es especialmente dramático para los palestinos, pues la UE es el mayor proveedor de asistencia externa del país

“En consonancia con el objetivo de una solución negociada de dos Estados, los esfuerzos de la UE apuntan a promover un mayor control, autonomía y capacidad de los palestinos para ejercer la responsabilidad de prepararse para un futuro Estado”, se puede leer en la página de la Dirección General de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación que preside ahora Várhelyi. El continuo entorpecimiento de la solución de los dos estados por parte de Israel, así como la continua expansión de asentamientos sionistas en territorio palestino, parece que no ha sido un argumento para frenar la eliminación de la ayuda al desarrollo de los territorios, hoy controlados por las autoridades palestinas solo en Gaza y en un 18% de Cisjordania.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Ocupación israelí
Palestina Las acampadas propalestinas contra el genocidio se extienden por los campus del Estado
La comunidad universitaria acampa en València, Barcelona, los tres campus de Euskadi, Navarra y Madrid, y mañana lo hará en Alicante, Sevilla, Málaga y Granada.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.