Música
Silvana Estrada: “Ser mujer y estar viva ahora mismo es un privilegio y una responsabilidad”

La artista mexicana promete cantar “Si me matan” en cada uno de los conciertos de su nueva gira, un tema con el que “trata de calmar la herida dolorosa y enorme que nos deja cada día la violencia de género en nuestro país y en el mundo”.
Silvana Estrada
Silvana Estrada inicia en Sevilla su tercera gira por España, presentando su disco ‘Marchita’ | Foto: Sol Talamantes, cedida por el equipo de Silvana Estrada

Silvana Estrada está en nuestro país y lo celebramos. Su música y su voz son viento fresco para salir de la pandemia y poder vibrar de emoción con la gira en la que lo recorre por tercera ocasión. Esta vez no viene sola, cantando “parada” con su querido instrumento, el cuatro venezolano. Lo hace acompañada por su banda. Serán tres en el escenario: “Voy sumando cosas conforme voy creciendo, la primera gira la hice con el cuatro venezolano y voz, la segunda con el cuatro, piano y batería. Ahora, en esta tan especial, vengo con mi trío mexicano y tocaremos vibráfono, bajo, piano, batería y tendré coros”.

Silvana nació en Xalapa (Veracruz) hace 24 años y creció en una familia dedicada a la música. Su “mamá” era clarinetista y su “papá”, contrabajista, y desde hace décadas se dedican a hacer instrumentos: son lauderos. En su estudio encontró el cuatro venezolano, un instrumento más grande que un ukelele, más pequeño que una jarana, tradicional de Venezuela y Colombia, y recuerda que “puse la canción en el cuatro y desde ese día no puedo parar de cantar, componer y hacer cosas con él”. Su disco favorito de niña era uno de cantos venezolanos de Soledad Bravo; también le gustaba Mercedes Sosa, Bach y, ya adolescente, empezó a escuchar discos de moda y encontrar grabaciones rarísimas de jazz. A los diecisiete decide dedicarse plenamente a la música, empieza con jazz y cuando descubre el cuatro, encuentra “un mundo maravilloso de canciones, composición y música folclórica; y la posibilidad de cantar con un instrumentito, parada [de pie], sin tener que cargar con un piano”. 

En el material promocional de la gira de Silvana Estrada, que comienza este viernes en Sevilla en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, llama la atención “la consideración por la prensa y la opinión pública como ‘La Chavela Vargas milenial’”. Es cierto que Silvana canta al amor, es milenial y ofrece al mundo una voz maravillosa cargada de fuerza y sentimiento que atraviesa hasta llegar al corazón. Pero, a diferencia de la admirada Chavela, Silvana ha venido a nuestras vidas con el propósito de “democratizar el amor” y “horizontalizar nuestras relaciones afectivas”, con una voz cristalina. 

Celebrar volver a estar juntos pero mejor

Silvana nos cuenta que está muy contenta en España, a la que considera “su segunda casa” y que para ella esta es una gira “súper especial” que, ahora mismo, es combustible para su alma, “combustible que hacía tiempo que no tenía y me hacía mucha falta, me inspira mucho estar aquí, conectando en vivo”. Asegura que la emoción no se produce sólo por la importancia de los lugares y la presencia en ciertos festivales, como el de Jazz del Palacio Real en Madrid o el de Jardins de Pedralbes en Barcelona, “algo me ha hecho trabajar mucho el sonido, el repertorio, cómo hacer que suene diferente en cada lugar, dar algo especial a cada show”; también “porque vengo saliendo, todos venimos saliendo del covid, va a ser una celebración de volver a estar juntos, en comunidad, de volver a ser lo que éramos pero mejor, porque aprendimos un montón de cosas con la pandemia, creo que para mí va a ser inolvidable”.

Algo me ha hecho trabajar mucho el sonido, el repertorio, cómo hacer que suene diferente en cada lugar, dar algo especial a cada show

En los conciertos, anuncia, va a cantar el disco de Marchita —“lo estoy presentando antes de sacarlo”—, interpretará además algunos temas de su primer disco Lo Sagrado y canciones de sus invitados, “en Madrid con el Kanka y Leyva; también voy a cantar con Silvia Pérez Cruz canciones suyas preciosas; con Jorge Drexler; e interpretaré alguna versión de la canción mexicana, algún clásico”.

Libertad, identidad, comunidad, honestidad

Hablamos de su música, de su esencia. Ella se siente muy conectada a tierra con el folclore y la música tradicional latinoamericana, pero asegura que cuando probó la libertad que proporciona el jazz en la búsqueda fónica constante para transmitir más allá de la canción con el concepto de dominar el instrumento, en este caso su voz, como equivalencia de libertad, no pudo parar: “Una vez que pruebas eso, no puedes volver a vivir como si no existiera ese universo maravilloso en el que puedes improvisar desde cero e inventarte un mundo en un minuto de solo”.

Creo que el folclore es la identidad, y tiene que renovarse, avanzar como las cosas vivas

Para ella, después del descubrimiento era muy importante mantenerse también en la raíz: “Yo no entiendo vivir de otra manera, crecí con el folclore bien enraizado a mí, en mi manera de ver el mundo. Creo que el folclore es la identidad, y tiene que renovarse, avanzar como las cosas vivas. La cultura está viva, el lenguaje está vivo y avanza y se mueve según lo que va sucediendo. Me parece importante tener una conexión que me da identidad, me da comunidad; que a mi pueblo le da identidad y comunidad, a las ciudades de México, a Latinoamérica”. Para Silvana, su música va de lo local a lo global, con el sentimiento de tradición e identidad “sin dejar de hablar de lo que realmente pienso, de lo que realmente me interesa y, con los sonidos que me van pareciendo apropiados, intento encontrar un equilibrio con mis referencias; me siento bastante honesta y en esa honestidad siento que tengo algo muy propio para ofrecer”.

No hago canciones políticas pero sí desde mi trinchera particular, con empatía

La carrera de Silvana Estrada ha sido meteórica y suave al mismo tiempo. En 2017 “entrega al mundo” su primer disco, Lo Sagrado, con diez canciones de pura poesía fresca y natural, con una voz vibrante y limpia que llega hasta los lugares más recónditos de las almas sensibles que lo aprecian. Repasando sus grabaciones, encuentro declaraciones de asistentes a sus conciertos que hablan de sentimientos, emoción y conexión profunda. Ella revela que su música “habla con honestidad”. Entiende que se está viviendo un momento político muy importante, de lo correcto, lo incorrecto... pero cree que hay una búsqueda más profunda, más subterránea: la búsqueda de la honestidad, de sentir, “en una sociedad en la que estamos más solos que nunca”. 

El amor, nuestras relaciones, están construidas sobre valores que ya no representan a las nuevas generaciones

Explica que tiene la impresión de que nuestra sociedad vive una soledad que responde a un nivel de ocupación, productividad, expectativas de vida abrumadoras y desgastantes, y que “el amor, nuestras relaciones, están construidas sobre valores que ya no representan a las nuevas generaciones”. En este sentido, le parece importante retomar el amor desde una perspectiva actual. “Hemos estado en el Pride. Habría que hablar qué es ser mujer, qué es ser hombre, de cómo es amar como mujer, cómo es amar como hombre, cómo es amar a la tierra, a los niños, a los animales, a los inmigrantes, ¿Por qué no les podemos dar amor a las personas que cruzan las fronteras y que llegan a nuestros países? ¿Por qué dependemos más de los malos que de los buenos? Creo que vale mucho la pena hablar del amor. Yo no hago canciones políticas, pero si hago canciones desde mi trinchera, desde mi punto particular y de la particularidad mía he conseguido mucha empatía. Creo que ahora mismo hablar honestamente y sin pretensiones más que expresar lo que uno siente, acompaña mucho a la gente”, relata.

Como mujer, ahora mismo estar viva es un privilegio y con él viene la responsabilidad 

En la entrevista concedida a El Salto Andalucía adelanta que en su gira, cantará la canción “Si me matan” en cada concierto —“tenía muchas ganas de cantarla en vivo”—, un tema con un vídeo muy sencillo pero impactante: “Lo grabamos con mucho amor y cero dinero, y fue una experiencia muy bonita, porque hay mujeres de todas las edades: jóvenes, niñas, hay una mujer embarazada, había algunas que me decían, yo no soy feminista, pero luego me contaban sus historias y yo decía ‘bueno, qué mujer más feminista’”.

Comentamos la diferencia de cifras de feminicidios: en España, 44 en lo que va de año; en México, 12 mujeres son asesinadas por violencia machista cada día. “Una vida que se quita son todas repetidas, esto sí que es una pandemia”, asegura. Dice que grabó este tema para “calmar la herida dolorosa y enorme que nos deja cada día la violencia de género en nuestro país y en el mundo”. Aunque se define como “positiva”, apela a la responsabilidad: “Ahora mismo estar viva es un privilegio, y con él viene la responsabilidad. Como mujeres tenemos que decir las cosas, ocho veces si hace falta. Sé que a veces es duro, incómodo, nos ponen muchas trabas para poder alcanzar lo que queremos, pero creo que no tenemos opción. Yo no quiero tener opción tampoco, no quiero un día decir pues no lo hago, me gusta sentir que estamos todas conectadas en la misma lucha”. 

Creo en la democratización del amor, cambiar la visión tan masculina de la vida con la horizontalidad en nuestras relaciones afectivas

Silvana apunta a nuestra tarea pendiente, la de unirnos y empezar a amarnos a nosotras mismas: “Durante muchos años nos han enseñado a odiarnos; la misoginia se hereda, seas hombre o mujer, y ahora toca amarnos, empezar por una misma y seguir por todas. Creo en la democratización del amor, cambiar la visión tan masculina de la vida con la horizontalidad en nuestras relaciones afectivas, generar lazos de compañerismo en nuestro trabajo, visibilizar el trabajo de las otras”.

“Órale”, como el “olé” andaluz, lo significa todo

Hablando de la teoría del “olé”, y de la música andaluza, Silvana encuentra un vínculo entre Andalucía, México y el Caribe: “En México tenemos expresiones que, dependiendo de cómo se dicen, cambia mucho el significado. Creo que órale significa todo: qué bien, o pelea, o cuando no te importa nada”. Andalucía le parece la zona más latina de España; solo conoce Sevilla y espera poder visitar Granada, ciudad donde su concierto se ha pospuesto para el próximo 22 de julio. La música andaluza le parece “una locura, es la música más hermosa. Cuando escucho flamenco, lloro. No tengo otra salida, me da vergüenza ir a tablaos porque lloro como si no hubiera un mañana”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.