Movilidad
El último regalo de Madrid Central: la ciudad registra el segundo trimestre con menos contaminación

Entre abril y junio, los meses en los que se han emitido multas por entrar en la zona de bajas emisiones, los niveles de dióxido de nitrógeno han menguado hasta mínimos históricos.

Manifestación Madrid Central 5
Lectura de manifiesto en apoyo a Madrid Central. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

3 jul 2019 11:56

Los datos que había hasta el 22 de junio, hechos públicos durante la presentación del informe La calidad del aire en el Estado español durante 2018, de Ecologistas en Acción, ya apuntaban que, salvo catástrofe, Madrid iba a conseguir el trimestre con menos contaminación desde que existen registros. Y así ha sido. La ciudad ha registrado en el período entre abril y junio sus niveles más bajos de contaminación desde 2010, año en que se puso en marcha la red de medición de contaminación de la urbe en su configuración actual.

Las fechas coinciden con la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones (ZBE) Madrid Central, que estuvo plenamente operativa desde el 16 de marzo, jornada en la que se empezaron a aplicar las multas, aunque la iniciativa había arrancado en su fase inicial —informativa y sin sanciones— a mediados de noviembre de 2018.

A pesar de que en junio solo ha habido un día con precipitaciones en Madrid, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante por el que la ciudad tiene abierto un procedimiento de infracción europeo que podría incurrir en multas millonarias —sanciones que fueron paralizadas por por las administraciones europeas precisamente por la instauración de la zona de bajas emisiones y el Plan A de calidad del aire—, fueron inferiores a las del mismo mes de 2018 en 15 de las 24 estaciones de la red. El valor medio de la misma fue de 25 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire (µg/m³), el segundo más bajo para un mes de junio de los últimos diez años. En abril y mayo, el nivel medio fue el menor registrado nunca en dichos meses: 27 y 22 µg/m³, respectivamente.

En lo referente a la única estación incluida dentro del perímetro de Madrid Central, la ubicada en la plaza del Carmen, en junio registró 26 µg/m³ una reducción del 32% respecto al mismo mes de 2018 y del 13% respecto a la medición más baja alcanzada nunca, según la información recopilada por Ecologistas en Acción.

Estaciones ubicadas en las cercanías de la ZBE también registraron importantes reducciones respecto al mismo mes del año pasado: 2 µg/m3 en Cuatro Caminos; 9 µg/m3 en Retiro; 8 µg/m3 en Escuelas Aguirre y 7 µg/m3 en Castellana y Plaza de Castilla. En conjunto, el valor medio de la red experimentó una disminución de 5 µg/m3 (17 % de reducción) respecto al valor medio de los nueve años anteriores .

Incongruencias

Los datos suponen un jarro de agua fría para los partidarios de la decisión tomada por el nuevo alcalde popular, José Luis Martínez Almeida, y de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de revertir la zona de bajas emisiones en los meses de julio y agosto, que acaba también, de paso, con las áreas de prioridad residencial (APR) de Embajadores, Cortes, Ópera y Letras, dejando el centro de la ciudad sin límites para los vehículos por primera vez en más de una década.

La moratoria de multas anunciada por el nuevo gobierno de derecha —apoyado por Vox— para los dos meses centrales del verano es vista por las organizaciones a favor de Madrid Central, aglutinadas en la Plataforma en defensa de Madrid Central, como un primer paso para el desmantelamiento de la zona de bajas emisiones. Así lo dejaron claro en la manifestación en la que participaron decenas de miles de personas el pasado sábado 29 de junio, y que finalizó en las puertas del Ayuntamiento.

La Plataforma denuncia además el “aumento del tráfico en toda la ciudad” desde el mismo 1 de julio, día en que comenzó la moratoria. El colectivo lleva desde el lunes organizando acciones, como piquetes informativos en los accesos a Madrid Central o bicicletadas reivindicativas.

información falsa

Por otro lado, este miércoles desde los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Madrid se ha lanzado una polémica comparativa sobre los datos de contaminación relativos a los últimos ocho meses. En esta, el Consistorio afirma que “la contaminación aumenta en 19 de las 24 estaciones desde la puesta en marcha de Madrid Central”, algo que desde Ecologistas en Acción califican de “manipulación”. 

Comparar solo con 2018, que fue muy favorable meteorológicamente, es una manipulación”, señalaba este miércoles el coordinador de la confederación ecologista, Paco Segura, una organización que reta al Ayuntamiento de Madrid “a un debate público en el que demuestren que Madrid Central incrementó la contaminación, una afirmación rotundamente falsa”.

En la misma línea desde Corazón Verde Chamberí, denuncian: “Las comparaciones no se hacen de un año para otro (2018 año más lluvioso vs 2019 año más seco último siglo) sino con una serie amplia. Los datos demuestran que Madrid Central Funciona, especialmente desde que empezaron las multas. ¡No más jefes de prensa jugando con datos!”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Junta y el Gobierno se enfrentan por el mérito del metro de Sevilla borrando el legado de la lucha vecinal
Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran la nueva infraestructura buscando anotarse el tanto de un proyecto elaborado entre ambas administraciones mientras borran de golpe los años de lucha vecinal para que esta infraestructura se hiciese realidad.
#36732
7/7/2019 15:16

Pablo Rivas es mas repetitivo que Elton John sacando tajada de la muerte de Lady Dy. Si vuelvo a oír "Madrid Central in the wind" me corto las venas.

0
0
#36594
4/7/2019 16:55

A las rojas de las colonias vuestros problemas de madrileñitos cosmopaletos tricorniers nos la traen al pairo, facinerosos. Nos pilla muy lejos.

5
1
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.