Movilidad
Plataformas defienden el tren público en Andalucía Oriental como medio de transporte sostenible

En una concentración en Guadix (Granada), apuestan por el Corredor Mediterráneo y un servicio de calidad de cercanías, media y larga distancia que vertebre y dinamice el sudeste peninsular para paliar la crisis económica y social incrementada por el coronavirus.
Concentración Guadix plataformas tren convencional
Acto reivindicativo en la estación de ferrocarril de Guadix (Granada) | Foto de Jesús Luque

Las Plataformas ‘Granada por el Tren’, ‘Comarca de Guadix por el Tren’, ‘Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza’, ‘Poniente de Granada por el Tren’, ‘Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible’ y  ‘en Defensa del Tren Rural en Andalucía’ (PTRA), se concentraron ayer tarde junto al muelle de mercancías de la estación de ferrocarril de Guadix para reclamar atención y soluciones a la problemática ferroviaria en el Sudeste Peninsular, “que nada ha cambiado desde el inicio del curso político”, según han explicado en un comunicado.

La concentración se ha celebrado en Guadix porque sus organizadores han querido señalar su simbología, “por la importancia de esta ciudad como histórico nudo de comunicaciones de las comarcas del norte granadino y de Almería y por tanto, de confluencia de las reivindicaciones a nivel ferroviario de las plataformas de las distintas provincias”. El objetivo ha sido concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un transporte público, social y sostenible para el desarrollo y bienestar de estas comarcas, y visibilizar la intensa actividad de difusión y reivindicación de las plataformas, con los movimientos ciudadanos y con las instituciones, para influir en la planificación de “un ferrocarril de todos y para todos”, de acuerdo con la Agenda 2030 de la Unión Europea, que ha declarado este año 2021 Año Europeo del Ferrocarril. 

“Donde había talleres, no los hay, y donde había cocheras para las máquinas solo hay hierros y basura”

Los convocantes han dado un matiz especial al encuentro relacionando los aspectos históricos, patrimoniales, de movilidad e intermodalidad del transporte público con una visita cultural que ha recorrido la estación de tren de Guadix y sus instalaciones para mostrar, según Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, “que los efectos del desmantelamiento del ferrocarril público en un entorno tan importante como fue la Estación de Guadix, que hoy languidece, son una triste realidad pura y dura; que donde había talleres, no los hay, y donde había cocheras para las máquinas solo hay hierros y basura”. También han visitado, en una de las últimas cocheras de la estación, la mítica locomotora a vapor Baldwin, un emblema de la comarca. “Ha sido muy emocionante porque está en el imaginario colectivo y representa aquellos momentos en los que se acogían grabaciones de películas como Indiana Jones, Doctor Zhivago o El bueno, el feo y el malo”, recuerda Antonio.

talleres estación tren Guadix
Talleres y dependencias ferroviarias de la estación de tren de Guadix (Granada) | Foto de Jesús Luque

La concentración ha reunido a unas 200 personas y ha contado con la presencia y el apoyo de la corporación municipal accitana, alcaldes de localidades como Purullena, Morelábor y Caniles; la concejal de Unidas Podemos en Granada, Elisa Cabrerizo; sindicatos y representantes de agrupaciones empresariales de las comarcas de Guadix y Baza. A la vuelta a la estación de ferrocarril de Granada, los representantes de ‘Granada por el Tren’ han sido recibidos por el alcalde de Granada, Luis Salvador, que ha mostrado su apoyo y disposición a trabajar en una mesa de trabajo por el ferrocarril del Sudeste. 

Este acto conjunto desde distintas plataformas de defensa del tren ha dado un paso más en la labor reivindicativa con marco andaluz coordinada por la Plataforma de Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA). En Almería, organizaron una concentración en marzo en defensa del tren público y social. Ese mismo mes en Jaén, más de 200 personas reivindicaron la recuperación de frecuencias de Jaén con Sevilla y Madrid, y del tren-hotel Alhambra, servicio nocturno que conectaba todo el arco mediterráneo. En Córdoba se concentraron la semana pasada, exigiendo la recuperación del servicio de viajeros en la línea Córdoba-Bobadilla-Málaga y la parada en la Estación de Aguilar. El 24 de este mes prosiguen con una marcha entre Arriate y Málaga, y otra concentración en Huelva; en mayo la cita será en Guadalcanal (Sevilla). Según fuentes consultadas por El Salto Andalucía, “se trata de que la cuestión ferroviaria sea un asunto de toda Andalucía a través de las reivindicaciones locales ligadas a los trenes de cercanía y de media distancia”. 

Reivindicaciones granadinas

Las plataformas han manifestado que la oferta de trenes de Renfe sigue siendo insuficiente, inflexible y mal planteada para que la demanda aumente. Las mismas han informado que no han recibido respuesta a un documento de mejora de servicios ferroviarios TEVAO, que elaboraron desde la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, entregado a diferentes representantes políticos y al responsable de Renfe viajeros en Andalucía. Afirman que, para ellos, “esta situación de pandemia ha reforzado nuestros planteamientos respecto al ferrocarril: hay una necesidad de atraer usuarios con servicios de cercanías, de media y larga distancia buenos y coordinados, complementarios de los de alta velocidad”.

“Nada se sabe de la variante de Loja ni del proyecto de puesta en marcha de la línea convencional ni del estudio informativo para la integración del ferrocarril en Granada”

A nivel de infraestructuras, prosiguen, el Eje Ferroviario Transversal Andaluz sigue seccionado y deficientemente articulado desde Almería hasta Sevilla y Algeciras. Advierten que las obras pendientes en la línea de Antequera avanzan a un ritmo muy lento y que “nada se sabe de la variante de Loja ni del proyecto de puesta en marcha de la línea convencional ni del estudio informativo para la integración del ferrocarril en Granada”. Apuntan que la reapertura de la línea de Guadix-Baza-Lorca sigue en el limbo, cumpliéndose 13.246 días desde su cierre y que siguen apostando por la redacción del necesario estudio informativo y su incorporación a la Red Básica Europea como parte del Corredor Mediterráneo.  

Infraestructuras
El tren de Baza: Andalucía, Levante y Europa
Diversos colectivos reclaman cada 31 de diciembre a reconstrucción de la línea férrea 'Guadix-Baza-Almanzora-Lorca'

La exigencia de las plataformas es la implementación de una red ferroviaria más resiliente, que impulse el tráfico de mercancías en consonancia con la agenda 2030 que impone la Unión Europea a nivel de reparto modal del transporte y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Andalucía tiene una gran oportunidad al ser origen de dos Corredores Ferroviarios Transeuropeos, el Atlántico y el Mediterráneo, con sus variantes Litoral y Central, con el efecto multiplicador que puede producir la recuperación de los trazados suprimidos en los años 80 de conexión con Portugal y con el Levante a través de Baza. Juan Unquiles, portavoz de Granada por el Tren, apunta a que el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que aprovecha la existente y que permite la conexión del sudeste de España, el territorio mediterráneo más poblado y con la mayoría de puertos, “tiene que salir para adelante y servir para desarrollar la red mallada que sale para Jaén y que consigue que Andalucía se estructure sobre el conjunto de sus ocho provincias, incluyendo a Almería, Granada y Jaén, con las que los diferentes gobiernos de la Junta de Andalucía tienen una deuda histórica”.

El tren convencional atraviesa una situación de “parada cardíaca”

La Plataforma almeriense por el ferrocarril público, social y sostenible, una de las convocantes y asistentes al acto reivindicativo, ha definido al estado del tren convencional como el de una “parada cardíaca”, del que además no encuentran mucha disposición de reparación por parte del Gobierno estatal actual, que “sigue dedicando la mayor parte de la inversión al AVE, cuando el tren convencional es el que verdaderamente vertebra el territorio y actualmente vive maltrecho con infraestructuras obsoletas, falta de material rodante, poco personal en talleres, horarios poco prácticos, falta de líneas...”, nos explica Eduardo Gabin, portavoz de la Plataforma.

Con la pandemia se han reducido a la mitad los trenes de media distancia y también se ha anulado uno de los dos talgos diarios sentido Madrid

Eduardo nos confiesa que la situación en Almería en materia ferroviaria es “francamente mala” ya que durante años se han recortado o eliminado muchos servicios. Primero se quedaron sin trenes nocturnos a Cádiz, Barcelona o Madrid. Con la pandemia se han reducido a la mitad los trenes de media distancia y también se ha anulado uno de los dos talgos diarios sentido Madrid. “Para colmo”, nos explica, los trabajos de ejecución del soterramiento del paso a nivel de El Puche, obras que impiden el acceso de trenes hasta Almería y que obliga a efectuar el trayecto desde la estación de Huércal-Viator en autobús aumentando el recorrido de cinco minutos a más de media hora, sufren un retraso de más de dos años sin que todavía se hayan completado. La plataforma valora que las obras de soterramiento han sido mal planteadas y planificadas, y han dado como resultado sobrecostes en tiempo y dinero. Desde la plataforma de Almería por el tren propusieron mantener el servicio por una vía paralela, propuesta que se desechó por costosa y, al final, “todo nos ha salido más caro e incluso está afectando a la mejora de la línea como parte del trazado del Corredor Mediterráneo aprobado por la Unión Europea”. 

La plataforma almeriense se congratula de la unificación de fuerzas en las distintas reivindicaciones andaluzas: “Hoy hemos puesto en común muchos problemas compartidos como el cierre de las taquillas de la Estación de Guadix, las frecuencias de los trenes de media distancia. Esto sucede y se repite en otras muchas partes de España, como en Aragón, Cataluña o Cuenca, la red de FEVE en el norte está en situación terminal”. Las plataformas coinciden en que el problema es la falta de inversión del tren de proximidad y Eduardo lo ilustra así: ”la principal medida para afrontar el cambio climático es el tren, no subvencionando el coche privado, necesitamos trenes regionales y de cercanía”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Junta y el Gobierno se enfrentan por el mérito del metro de Sevilla borrando el legado de la lucha vecinal
Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran la nueva infraestructura buscando anotarse el tanto de un proyecto elaborado entre ambas administraciones mientras borran de golpe los años de lucha vecinal para que esta infraestructura se hiciese realidad.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.