Migración
Protestas en Las Raíces por la mala calidad de la comida

Siete personas fueron detenidas ayer en el campamento de Las Raíces, en Tenerife, tras dos días de protestas por el mal estado y la escasez de los alimentos.
Campamento externo en Las Raices.  - 15
Un joven es registrado a la entrada del Campamento de Las Raíces. Luz Sosa
14 mar 2021 10:49

Siete personas fueron detenidas ayer 13 de marzo tras un fin de semana de protestas por la mala calidad y la escasez de la comida en el campamento tinerfeño de Las Raíces. A la hora del almuerzo, la policía irrumpió en el campamento y se llevó a estas personas que participaban de la protesta pacífica, según la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife, los activistas vieron llegar a cuatro ambulancias y consiguieron capturar el momento en el que una personas era introducida en una de ellas, pero desconocen si ha habido heridos y cuántos serían. La abogada que asiste a los detenidos ha comunicado que mañana lunes 15 de marzo serán puestos a disposición judicial.

Desde la Asamblea ponen el punto de mira en la empresa Serunion, que se ocupa del servicio de comida en el campamento gestionado por ACCEM. Reprochan a las fuerzas de seguridad centrar su acción sobre manifestantes que “reivindican un derecho básico: comer”, en lugar de investigar a una empresa que estaría incumpliendo con su contrato al no cubrir con las necesidades alimenticias de las 1.500 personas que se hallan ya en el campamento.

Migrantes y activistas cuestionan también la labor de la empresa encargada de la seguridad en el campamento, Segurmaxim, a cuyos vigilantes acusan de llamar a la policía ante cualquier conflicto, y de actuar de forma violenta intentando acallar las protestas de los internos.

Ya el pasado viernes los migrantes alojados en Las Raíces dijeron basta, mostrando imágenes de la comida que les es facilitada en las que se apreciaban bandejas con un puñado de arroz y un alimento semi líquido, o algo con apariencia de guiso, y unos pocos trozos de carne.

“Desde hace varias semanas las personas que se encuentran en el campamento de las Raíces vienen denunciando las largas colas que tienen que hacer para poder comer a diario. Muchos no alcanzan a poder comer por la escasez alimentaria que existe dentro”, recordaban desde la Asamblea en un comunicado el viernes, en el que también denunciaban que 15 personas habrían sido trasladadas al hospital recientemente por el mal estado de la comida.

Migración
Plan Canarias Migrantes en Canarias: entre la tensión en los campamentos y el abandono en las calles
El hacinamiento y la desesperación caldean los ánimos en los macrocampamentos. Las redes solidarias muestran su inquietud por lo que sucede en su interior mientras cientos de personas duermen en la calle.

“Estas personas están pasando hambre. Es una aberración que el Gobierno de España, a través de ACCEM, esté permitiendo esta gravísima vulneración de los derechos humanos”, recordaban los activistas. La organización ACCEM ha recibido un contrato cuantioso para gestionar este macrocampamento que supone un nuevo modelo de alojamiento de migrantes, surgido con el Plan África, en el que las personas podrán pasar meses durmiendo en tiendas de campaña.

Junto a Cruz Roja, ACCEM está siendo objeto de numerosas críticas, al ser considerada por los movimientos en solidaridad de las personas migrantes en el archipiélago, como cómplice necesaria en la estrategia de bloqueo de migrantes en las Islas Canarias orquestada por el ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska. 

Pocas semanas después de la apertura del campamento —que se hizo en pleno temporal de frío— un grupo de migrantes procedió a acampar fuera de Las Raíces en protesta por las malas condiciones de las instalaciones y para demandar que se les permita seguir viaje fuera de las islas, pues se les está impidiendo salir del archipiélago aún cuando muchos cuentan con el pasaporte en regla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Etnonacionalismo Sílvia Orriols y la etnia catalana: etnonacionalismo, globalización y seguridad
El etnonacionalismo prioriza los intereses de un grupo determinado en función de las características ontológicas, raciales o culturales.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.