Migración
La alegría en la casa del pobre

El Tribunal Supremo ha reconocido que los migrantes menores no acompañados que fueron expulsados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021, tenían razón en sus denuncias y reclamaciones
Frontera de Benzú, en Ceuta
Frontera de Benzú, en Ceuta Sònia Calvó Carrió
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
26 ene 2024 08:51

La sabiduría popular reconoce caducidad corta a la alegría en la casa del pobre. Bueno, pero habrá que sacarle partido. Hoy es de esos días felices.

El Tribunal Supremo ha reconocido que los migrantes menores no acompañados que fueron expulsados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021, tenían razón en sus denuncias y reclamaciones. El Tribunal Supremo ha reconocido que las asociaciones y personas que unieron sus voces a la de los menores, eran del todo razonables. El Tribunal Supremo, si bien no ha hecho una proclama de Justicia, como pedían las letradas que formularon y defendieron el grito de sus representados, si ha venido a otorgar un fallo favorable a los menores migrantes y a la Coordinadora de Barrios.

En los días 17 y 18 de mayo de 2021, Marruecos facilitó que entraran en Ceuta alrededor de 12.000 personas de forma masiva e ilegal. Unas 1.500 eran menores. España acordó con Marruecos la devolución de los migrantes menores y en el mes de agosto la hizo efectiva en grupos, durante pocos días y sin cumplir los requisitos legalmente establecidos para asegurar sus derechos. Una reacción de protesta se alzó en toda España, mientras que el ministro Grande-Marlaska aseguró que todo se había hecho cumpliendo escrupulosamente las prescripciones legales.

Patricia Fernández y Paloma García de Viedma, abogadas de la Coordinadora de Barrios y Fundación Raíces, respectivamente, en nombre de sus organizaciones, así como de dos grupos de menores no acompañados, afectados directamente por la acción de Gobierno español, acompañadas de un nutrido grupo de asociaciones no gubernamentales pro migrantes, iniciaron las actuaciones legales con procedimientos contencioso-administrativos.

Lejos de admitir las afirmaciones de Grande-Marlaska, el Tribunal Supremo ha reconocido que se dio por parte de España: atentado contra los derechos fundamentales de los menores, contra la integridad física y moral, contra la libertad deambulatoria y contra la tutela judicial efectiva.

El Señor Marlaska se opone a la sentencia de Tribunal Supremo y se ratifica en que la política de su gobierno siempre se ha ajustado a lo legalmente establecido. No solo Ceuta, Melilla y la política de fronteras ejercida en el norte de África, nos dan abundantes argumentos para sostener lo contrario y no perder el tiempo en discusiones.

Se espera el resultado de otro recurso de casación con resultado favorable para solicitar una ejecución común de las sentencias. Mientras tanto, algo muy importante habrá que considerar y disfrutar. Entre todos los nubarrones por los que se desenvuelven las políticas migratorias, se ha abierto una luz y ha quedado en evidencia que el Estado de derecho existe.

Migración
Fronteras De Grecia a Canarias: las devoluciones ilegales se normalizan como política migratoria comunitaria
Ayer 6 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea exoneraba a Frontex de su responsabilidad en la deportación ilegal de una familia siria. El 29 de agosto se ejecutaba la devolución colectiva a Senegal de 168 personas.

La esperanza tiene fundamento. La lucha tiene sentido. Las personas desterradas, mercantilizadas, cosificadas, marginadas, consideradas superfluas o débiles, tienen derecho a hacer frente a un poder y a una sociedad que los rechaza. Es más, tienen posibilidad de ganar.

Día de alegría y esperanza para las asociaciones y personas que viven y luchan por las personas migrantes y por los derechos humanos. El poder es aplastante, pero el triunfo es posible. Merece la pena ser utópicos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extrema derecha
Joaquim Bosch “Si tenemos menos Estado social, tendremos más Estado Penal”
La deriva autoritaria mundial ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar a las puertas de democracias liberales consolidadas como España. El jurista progresista Joaquim Bosch analiza este fenómeno y propone soluciones en su último libro.
Comunidad de Madrid
Justicia El Supremo investiga al Fiscal General por salir a desmontar al equipo de Díaz Ayuso
La sala segunda del alto tribunal investigará por un presunto delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz. El fiscal dice que no dimitirá y seguirá defendiendo que su notificación sobre la pareja de Ayuso no aportaba información relevante.
El Salto n.76
Revista 76 Los jueces-soldado y otros problemas en el sistema judicial español
El número de otoño se mete en algo tan profundo como la rebelión de las togas o cómo una serie de jueces se han reivindicado como poder político durante la crisis de las instituciones.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.