Memoria histórica
‘La última resistencia’ de Sanabria

Inauguran una ruta de montaña en honor a los últimos guerrilleros antifranquistas de Sanabria (Zamora), el grupo de maquis que más tiempo estuvo en activo después de la Guerra Civil. 

sanabria ruta
La ruta transcurre por los parajes en los que vivió el grupo de maquis. Daniel Boyano
22 abr 2018 16:30

En las montañas de Sanabria, dentro del marco noroeste ibérico y entre las naciones históricas de Galicia, León y Portugal, varias personas integrantes del colectivo El Huerto del Pozo han inaugurado este fin de semana una ruta de senderismo en homenaje a los maquis del lugar, que hasta bien avanzada la década de los cincuenta no fueron disueltos. Se trata del grupo de resistencia antifascista que más tiempo estuvo en activo después de la Guerra Civil española de forma continuada.

Este homenaje, en forma de una ruta de montaña que ha sido denominada 'La última resistencia', comenzó en el lugar donde se levantaba el antiguo campamento de Santa Bárbara, próximo a los pueblos de Padornelo y Requejo de Sanabria (Zamora), donde convivieron cerca de los 1.500 de los 4.000 trabajadores que entre 1932 y 1957 trabajaron en la construcción del túnel del Padornelo y de la línea férrea Zamora-Orense.

Hasta el comienzo del conflicto bélico, estos trabajadores se encontraban construyendo la línea de tren que conectaría la meseta con Galicia. Muchas de ellos, junto a personal docente de colegios, familiares de republicanos y un indeterminado número de personas en la zona, fueron perseguidos al comenzar el régimen franquista. Sin haber cometido delito, solo pudieron escapar, algunos al extranjero y otros a las montañas de Sanabria. Fueron parte de estos últimos los que conformaron la resistencia antifascista en la zona.

Sanabria ruta 2
Los guerrilleros mantuvieron su lucha hasta bien entrada la década de los 50. Daniel Boyano

La ruta continúa por la parte alta de la sierra sanabresa, pasando por los lugares donde las últimas personas que pertenecieron a esta resistencia rural se refugiaban, recogían agua o conseguían alimentos. Estos puntos eran cuevas, abrigos, fuentes, regatos o lagunas y pastos donde había animales salvajes. En algunos de ellos todavía quedan huellas de su estancia y otros se reflejan en las biografías de estos guerrilleros o perduran en el habla de los pueblos cercanos.

Uno de los milicianos del grupo sanabrense más conocido fue 'El Malvavisco'. Nacido en Castromil de Sanabria, participó en el asalto de los carrilanos al acuartelamiento acuartelamiento de la Nueva Puebla, en Requejo, nada más conocerse el alzamiento. Posteriormente se adentró en Francia en 1944, para integrarse en las tropas de la Unión Nacional Española que invadieron el país em octubre del mismo año por los Pirineos en un fallido intento, promovido por el Partido Comunista de España, de reconquistar el país y provocar un alzamiento popular contra el régimen fascistas.

Capturado durante la operación, consiguió escapar y volver de nuevo a las montañas de Sanabria, donde contó con el apoyo de Josefa Pérez, su compañera de vida, natural de Vilavella (Orense), así como de otros familiares y amistades. Su conocimiento de los pueblos de la sierra, donde había ejercido la carpintería, le permitió resguardarse con el apoyo de sus personas más allegadas. Gracias a no pertenecer a grupo político alguno y a su desconfianza de todo y de todos, aguantó en la sierra hasta el año 1952, cuando, agotada toda esperanza de vida para los maquis supervivientes, cruzó, por segunda vez, a Francia.

Sanabria ruta 3
La ruta cubre la parte alta de la sierra sanabresa. Daniel Boyano

Desde el Huerto del Pozo recomiendan, para finalizar la ruta, hablar con las personas que vivieron esos tiempos y todavía recuerdan como ayudaban “a los del monte”, ya que parte de la población local sanabresa consideraba que “estaban en esa situación de forma injusta ya que ellos no lo habían elegido, se les perseguía sin ningún motivo”, tal como manifestaba uno de los actuales habitantes de Padornelo a los senderistas que realizaron la ruta este 19 de abril. 

Por último, sugieren una reflexión: pensar cómo vivían estas personas a la intemperie en los cortos, fríos y nevados días del invierno sanabrés, a la sombra de una triste fogata, mientras cualquier ruido les alertaba.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Memoria histórica
Memoria histórica Tras las huellas de un internacionalismo olvidado: el diario del brigadista chino Xie Weijin
Un centenar de brigadistas chinos luchó en la guerra civil española. Nueve de ellos acabaron en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer en Francia.
#77312
16/12/2020 23:07

abrir heridas casi cicatrizadas esta resultando un negocio muy rentable para algunos y los españoles no vemos que hay quien se esta aprovechando de ello Miremos para adelante haber si podemos arreglar algo este pais que esta haciendo agua por todas las partes y estos que lo quieren romper se rien en nuestra cara Ninguno de las dos partes fueron santos Pero parece que algunos quieren que vuelva el odio el sufrimiento la miseria el hambre y sobre todo que volvamos al terror tan grande que hubo OS LO DICE ALGUIEN QUE CON SETENTA Y MUCHOS LO VIVIO LA POS GUERRA y la verdad que no fue nada bonito ABRIR LOS OJOS Y QUE NO OS ENGAÑEN

2
4
#43782
27/11/2019 22:52

Perdona pero tu artículo carece de todo rigor. Has olvidado por ejemplo el asesinato del médico de Galende heliodo Iglesias el cura don Tomás una jove. De 16 años el puente... Etc Con la represión franquistas no se puede tragar pero con los asesinos anarquistas y comunistas tampoco

2
4
Tony carpintero
3/10/2018 23:01

Senabria (en llionés) ye una comarca del País Llionés perguapa, con una hestoria de llucha ya resistencia republicana. Puxa'l País Llionés llibre ya lluchador.

5
3
Tony carpintero
3/10/2018 22:15

Mi agradecimiento por el tratamiento del artículo y la sensibilidad hacia el País Leonés. Muitas gracias pola su atención.

4
2
Tony carpintero
3/10/2018 22:15

Mi agradecimiento por el tratamiento del artículo y la sensibilidad hacia el País Leonés. Muitas gracias pola su atención.

5
2
Tony carpintero
3/10/2018 17:56

Poco se sabe de la resistencia antifascista de la región Leonesa. El País Leonés es el gran olvidado por no tener hoy una administración pública autonómica y por tener un fuerte impacto la derecha españolista revisionista en la población de forma mayoritaria.

4
3
#15378
2/5/2018 13:36

El fenómeno Maquis fue algo derivado de la Guerra Civil, y las guerras son así. no existen guerras blandas ni educadas. Al principio todo son vítores, pero en realidad lo que comienza es el horror, donde todos se matan entre si, dejando detrás unas mezcla de odio, mentiras, desgracias y heroísmo, como una macedonia. Pocas veces el vencedor es tan magnánimo como para evitar la venganza por el daño sufrido, olvidando, o maquillando, el daño generado. Curiosamente la visceralidad sigue en los descendientes de vencedores y vencidos, aunque todos los que vivieron el drama hayan muerto ya. Es un asunto de capacidad de nuestra especie. Pero, guste o no, todo ello sucedió y, a priori, parece higiénico aceptar la historia como fue. La mayoría de las personas que formaron parte -obligados, por cierto- de ambos bandos en nuestra última guerra lo hicieron no por elección personal sino obligados por las autoridades -civiles o militares- existentes en el lugar en el que vivían. Conocer los lugares donde y como vivieron los maquis, o "guardaos", o "fugaos", o "los del monte" es una acción valiosa desde el punto de vista formativo, siempre que se haga de forma aséptica, sin banderas a favor o en contra. Tras una guerra hay mucho crimen, no pasa nada por aceptar la realidad. Es, sobre todo, sano. Ojalá se recuperen de una vez los asesinados en las cunetas de uno de los bandos con el apoyo de todos; ojalá se acepte, también por todos, que también hubo cunetas con ajusticiados por el bando perdedor, aunque estos ya fueron recuperados. Estar en el fiel de la balanza es muy difícil, pero parece bueno tender hacia él.

2
0
#14739
24/4/2018 12:34

Nunca seremos capaces de reconocer nuestras culpas solo las ajenas penoso no,??

2
1
Alicia
24/4/2018 12:30

Dejar el pasado y no utilizarlo como negocio merecen otro respeto

1
6
#14735
24/4/2018 12:26

Así no avanzamos vivir el presente y no hagamos negocio del pasado

2
7
#14701
23/4/2018 17:41

que sus huellas queden por siempre. para no ser olvidados.Salud y Libertad

9
3
Un zamorano-vasco y por tanto internacionalista
23/4/2018 12:53

si alguien puede subir el track del recorrido vendría muy bien. ( en verano lo haré ). Salud y Libertad!!

9
2
Tony carpintero
3/10/2018 23:03

Puxa'l País Llionés ya Euskal Herria.

2
1
Aranza
23/4/2018 11:59

Que bien que alguien haya tenido esta i iciativa, yo soy de Castromil y conocí al Malvavisco y desde q leí su biografía pensé q había que hacer esto, allí tenemos su casa su cueva y todo abandonado, me gustaría contactar con vosotros, gracias!!

10
0
Tato
23/4/2018 10:35

Muy atractiva la propuesta. Sin duda que haremos la ruta. Muchas gracias por la información y el esfuerzo.

4
0
#14650
23/4/2018 8:57

Hacer la ruta es revivir suy honrar su memoriaa.

7
2
#14645
23/4/2018 8:24

Muy interesante

3
0
#14642
23/4/2018 2:57

Que recuerden también sus asesinatos en las carreteras y pueblos de Sanabria,que los maquis no eran santos precisamente...

10
22
#14776
24/4/2018 23:53

La falange ,los curas y la guardia civil. Ellos fueron los que llenaron nuestra tierra de fosas y huérfanos

3
2
#14700
23/4/2018 17:35

Pesada

6
0
Tony carpintero
3/10/2018 23:08

No te esfuerces, puxa la llucha antifaxista. Nunca pasarán. Sin remordimiento.

1
0
#14641
23/4/2018 2:56

Todos los maquis eran santos,que recuerden también sus asesinatos en las carreteras y pueblos de Sanabria...

7
19
Anónimo
24/4/2018 19:34

Si a los que mataron eran fascistas que robaron la libertad de millones de personas, eran más que santos.

3
2
Javier López Rodríguez
22/4/2018 23:44

Interesante iniciativa. Y necesaria. Felicidades.

11
1
#14720
24/4/2018 6:51

Orgullo de saber que también en Sanabria se luchó en conymtra de una dictadura tan atroz

5
1
#14719
24/4/2018 6:51

Orgullo de saber que también en Sanabria se luchó en conymtra de una dictadura tan atroz

3
1
Zamorano desconocedor de la historia de su provincia
22/4/2018 19:54

Interesantísima propuesta. Gracias por visibilizar éste tipo de iniciativas.

26
1
Otro zamorano
23/4/2018 7:15

En Zamora sólo interesa promocionar la semana santa. Desconocemos parrte de nuestra historia porque nos la han ocultado.

Un saludo paisano.

8
2
José barrios
22/4/2018 23:35

Aprendiendo cosas de mi tierra

1
0
#14703
23/4/2018 18:10

No es la historia verdadera

3
3
Tony carpintero
3/10/2018 23:04

Puedes contar tu versión de la verdad? Salud

0
2
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.