Memoria histórica
Podemos pide que el Valle de los Caídos siga la vía argentina para recuperar la memoria

Nora Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo, en el Valle de Cuelgamuros: “Nunca es tarde, se puede recomponer esta historia siniestra”.

Nora Cortiñas Miguel Urbán
El eurodiputado Miguel Urbán charlando con Nora Cortiñas en el interior de la basílica del Valle de los Caídos. David F. Sabadell

La activista argentina Nora Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo, ha visitado esta mañana la basílica del Valle de los Caídos junto a representantes de Podemos para pedir la exhumación de los restos de Francisco Franco, una medida aprobada por el Gobierno en febrero de este año.

La delegación, de la que formaban parte el eurodiputado Miguel Urbán, el diputado de En Marea Toni Barreiro y el diputado David Carracedo, así como algunos integrantes de la asociación de expresos del franquismo La Comuna, entre ellos Chato Galante, ha pedido también que el Valle de Cuelgamuros deje de rendir homenaje al dictador y se convierta en un lugar que narre la represión del franquismo y que honre a las más de 30.000 personas sin identificar que están enterradas en la gruta.

Cortiñas, que ha entrado a la basílica y ha llegado hasta la zona en la que se encuentran las tumbas de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco, se ha negado a llegar hasta la lápida de este último para evitar una foto junto la tumba decorada con varios ramos de flores.

Poco antes de que empezara la misa, a las 11 horas, y mientras varios niños del internado preparaban la eucaristía, Cortiñas ha seguido atenta las explicaciones del eurodiputado Miguel Urbán, quien ha recordado que la autoridad eclesiástica desoye las indicaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que en 2006 instó a erigir monumentos en memoria a las víctimas del franquismo, y a instalar una exposición permanente en el Valle de los Caídos para recordar que lo construyeron presos republicanos.

“Nuestra ESMA”

Urbán ha recordado a los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, de Calatayud, fusilados por su actividad sindical y cuyos restos fueron trasladados de una fosa común de este municipio hasta los columbarios de la basílica sin consentimiento de la familia. “Esta es nuestra ESMA”, ha explicado Urbán a Cortiñas, en referencia a  la Escuela de Mecánica de la Armada, el centro de detención argentino donde se produjeron torturas a miles de personas y que hoy alberga el Ministerio de Justicia y un Museo de la Memoria.

“No queremos exhumar a Franco sino al franquismo, y para eso hay que sacar a todas las personas que hay aquí y resignificar el Valle”, ha continuado Urbán, que ha puesto como ejemplo a Argentina de cómo se pueden “resignificar espacios del terror”.

Cortiñas ha explicado que “no pueden estar en el mismo suelo víctimas y victimarios con la exaltación de los victimarios, espero que la próxima vez que venga no quede nada de lo que es el recuerdo del horror y del fascismo”. Asimismo, añadía: “Nunca es tarde, siempre se puede recomponer esta historia siniestra”.

“La exhumación es la punta del iceberg, el verdadero problema es la impunidad, y eso solo se acaba juzgando a los culpables”, ha asegurado Urban antes de recordar que se están interponiendo querellas en los juzgados españoles. Al Gobierno de Pedro Sanchez, Urban le ha afeado la “tibieza” en al abordaje de la exhumación al argumentar que Franco debe salir de la basilica porque no es un caído. “El problema no es que no era un caído, sino que es un dictador”, ha asegurado.

Memoria histórica
El futuro del Valle de los Caídos sin Franco

Casi nadie pone en duda que el cadáver de dictador saldrá del conjunto monumental en breve. La pregunta es, ¿y después qué?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Crímenes del franquismo
Memoria democrática Víctimas del franquismo denuncian en Les Corts que la ley de “concordia” les equipara a los verdugos
Representantes de asociaciones memorialistas han argumentado su rechazo a la nueva ley de “concordia” de la Generalitat Valenciana en la comisión que tramita el texto.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Nieto.
7/3/2019 18:50

Breve reflexión de 2 minutos sobre la diferencia entre Alemania, Italia y España. https://www.youtube.com/watch?v=Ze2HK3SwSk0

2
0
Gatúbela
7/3/2019 17:54

Grande, Norita!!!

2
1
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.