Medio ambiente
Revés del TSJM pero continúa el procedimiento judicial contra las talas por las obras de la línea 11 de Metro

La ciudadanía que se ha implicado en los últimos meses en la defensa de este entorno verde vital ha mostrado su malestar ante la decisión del TSJM y han convocado para esta tarde de viernes una concentración frente a la valla que hoy cubre parte del Parque Arganzuela.
19 may 2023 17:49

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción para la suspensión inmediata de las obras de construcción en los Parques de Arganzuela-Madrid Río y Comillas. El recurso contencioso-administrativo contra las irregularidades administrativas y ambientales del proyecto, interpuesto también por los ecologistas, sigue en marcha con el objetivo de detener la tala de más de 1.000 árboles adultos. La paralización de las obras formaba parte del recurso contencioso-administrativo y se amparaba en el incumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental y el obligado procedimiento de información pública.

A pesar de este primer revés, para Ecologistas en Acción “la batalla no está perdida” ya que junto con el apoyo de las asociaciones vecinales, continúan con la demanda y el procedimiento de fondo. Desde la organización ecologista aseguran que existen pruebas documentales suficientes para argumentar la ilegalidad de las obras en marcha y apelan al TSJM “a ponerse del lado de los intereses ciudadanos y reconozcan la necesidad de modificar el proyecto para asegurar la supervivencia del mayor número posible de árboles”.

Explican los ecologistas que el proyecto de las obras de ampliación de la Linea 11 de Metro no sólo implica la tala de 1.027 árboles, la mayoría ejemplares adultos y sanos, si no la destrucción de siete zonas verdes a lo largo del trazado. Señalan que esas áreas estaban indicadas en el proyecto original que registraba la pérdida de tan sólo 67 árboles, según la Declaración de Impacto Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La decisión de trasladar las infraestructuras asociadas al proyecto a áreas ajardinadas vino de manera unilateral desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, para “no afectar a la vía pública”, es decir la vías por donde habría que cortar el tráfico de vehículos. Sin embargo el cambio ha significado la relocalización de la estación de Madrid Río en pleno Parque de Arganzuela, y la concentración de los trabajos de la la tuneladora, en los Parques de Comillas y Darwin.

La ciudadanía que se ha implicado en los últimos meses en la defensa de este entorno verde vital ha mostrado su malestar ante la decisión del TSJM. Muchas han sido las manifestaciones y concentraciones de protesta que han organizado con una importante de asistencia de vecinos, vecinas y familias enteras que hacen uso de estos parques. La misma tarde de viernes convocaron de nuevo a concentrarse frente a la valla del Parque de Arganzuela, que se ha convertido en el símbolo de la lucha para que no desaparezcan más áreas verdes en una ciudad con altos índices de contaminación. De hecho, pudieron abrirla han entrado en la arboleda cercada para colgar una pancarta de 'No a la Tala'. Han vuelto a reclamar a los responsables de los gobiernos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad que “otro proyecto para la Línea 11 de Metro es posible, y que la destrucción prevista que afecta a cuatro distritos de Madrid es inadmisible”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.

Últimas

Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.

Recomendadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.