Medio ambiente
Multitudinario aluvión en Gernika contra el proyecto Guggenheim en la reserva de Urdaibai

Busturialdeko Hitza ha señalado que la ruidosa manifestación contra el macroproyecto llevada a cabo este sábado ha congregado a cerca de 4.000 personas que han mostrado su preocupación ante los “enormes impactos” que puede generar un museo “que no responde a las necesidades locales”.
gugghenheim-urdaibai
Alex Uriarte Atxikallende / Busturialdeko Hitza

Miles de personas, convocadas por la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, se han manifestado este sábado, día 28, desde el Pasealeku de Gernika-Lumo. Los manifestantes han salido a la calle para dar un “no rotundo” al proyecto: han lanzado proclamas como “No todo es dinero, Urdaibai no está en venta” y han pedido a las instituciones y partidos que están haciendo oídos sordos que “se responsabilicen”. La ciudadanía y otros agentes sociales también han querido mostrar su “apoyo y adhesión”.

Los vecinos de Busturialdea han mostrado su preocupación ante el “tremendo impacto” que generará este proyecto en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Se sabe que este proyecto contará con dos edificios principales que estarán unidos por una “vía verde”: uno en Gernika-Lumo, en los terrenos de la antigua empresa de cubiertos Dalia, y otro en el astillero de Murueta.

“Para llevar a cabo las ocurrencias de unos cuantos y llenar determinados bolsillos, quieren aprovechar el dinero de todos”, dice sobre el Guggenheim de Urdaibai el bertsolari gernikarra Aitor Etxebarriazarraga

Partiendo del Passealeku de Gernika, tras recorrer el centro del casco urbano, la manifestación ha finalizado en la Plaza de los Fueros. Ha sido el bertsolari gernikarra Aitor Etxebarriazarraga el encargado de leer el manifiesto. Antes de nada, ha querido dejar claro que se trata de un proyecto propuesto e impulsado por la Fundación Guggenheim y llevado a cabo bajo la tutela de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Estado español “que se esconden a la sombra”. En este sentido, ha insistido en que responde a “una necesidad privada” y que se trata de un proyecto “totalmente impuesto”. “Para llevar a cabo las ocurrencias de unos cuantos y llenar determinados bolsillos, quieren aprovechar el dinero de todos”, ha añadido el bertsolari.

Daños visibles

Según los datos aportados por los miembros de la plataforma, se prevé que el proyecto Guggenheim de la reserva de Urdaibai traiga 140.000 visitantes cada año durante los tres meses de verano. Los vecinos de Busturialdea han denunciado que esto acarreará “consecuencias no deseables: afectará gravemente a la movilidad, a los precios de las viviendas, a la vida cotidiana, a la lengua y a la cultura”.
Los vecinos de Busturialdea han denunciado que el Guggenheim acarreará “consecuencias no deseables: afectará gravemente a la movilidad, a los precios de las viviendas, a la vida cotidiana, a la lengua y a la cultura”.

Etxebarriazarraga ha destacado la necesidad de construir “entre todos” el futuro de la comarca: “Ese futuro tiene que tener en el centro la vida y la naturaleza de las personas; no todo es dinero, Urdaibai no está en venta”. Desde la plataforma han hecho una exigencia concreta a las administraciones públicas, instituciones y partidos: “Abandonen mañana mismo este destructivo y opresor proyecto sin sentido”.

ARGIA
Esta noticia ha sido traducida de Argia.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Eufemismoak eta tabuak Euskararen gatazkarako bost irudi
Nortzuk bultzatuko dute euskal orden berria eraldaketa sozialaren begiradatik? Nortzuk dira gaur egun zapalduenak Euskal Herrian?
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
Sirianta
Sirianta
1/11/2023 13:04

Fuerza para esta gente que de verdad ama su tierra. ¡Ánimo en la lucha!

0
0
Kiirikolatxa
Kiirikolatxa
31/10/2023 17:27

Un mega-proyecto mercantilista, con mas sombras que luces. Zorionak a lxs organizadorxs y a todxs lxs participantes de la jornada. URDAIBAI NI SE TOCA, NI SE VENDE!!

1
0
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.

Últimas

Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Más noticias
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.