Madres protectoras
La justicia suiza respalda a una mujer que se exilió para proteger a sus hijos tras no ser oída en España

Verónica Saldaña denunció a su expareja por malos tratos hacia ella y por abusos sexuales a sus hijos. La mujer se estableció con sus dos hijos gemelos y diagnosticados con un trastorno del espectro autista en Neuchâtel en enero de 2022 y en julio el padre invocó el Convenio de La Haya para pedir que fueran devueltos a España. La sentencia reconoce que la madre es la figura de referencia para los niños y la exime de devolverlos por el riesgo que supondría para ellos.
Caso Veronica Saldaña Suiza
Verónica Saldaña con sus dos hijos gemelos en Suiza, donde vive desde enero de 2022.

El Tribunal Supremo Federal de Suiza ha dictado que Verónica Saldaña y sus dos hijos gemelos de ocho años pueden quedarse en el país. La sentencia de este alto tribunal, que confirma la del tribunal cantonal, valora que Saldaña —que se trasladó allí buscando amparo para ella y los niños— es la figura de referencia para los pequeños, diagnosticados con un trastorno del espectro autista, y que el cuidado que necesitan no sería el adecuado si recayese sobre el padre, porque él “refutaba la idea de que sus hijos pudieran padecer autismo” y porque “los niños reaccionaban de forma fuerte y negativa” ante su presencia, dice la sentencia a la que ha tenido acceso El Salto. 

El tribunal no deja pasar la manifiesta simpatía por la ideología nazi del progenitor y los hechos que apuntan a una “impulsividad y falta de escrúpulos inusuales”, indica en relación al intento de secuestro de los niños en el que estuvo involucrado el padre en octubre de 2022.

La justicia suiza exime así a Saldaña del cumplimiento de Convenio de la Haya, un convenio internacional ratificado por los dos países involucrados, que exige la restitución de menores de manera inmediata al país donde estuviera establecida su residencia cuando se produce un traslado considerado ilícito, por considerar que es aplicable la excepción de “grave riesgo” para los niños.

El Juzgado de Protección de Menores considera que la restitución de los niños a España conllevaría una situación insoportable para ellos y exime a Verónica Saldaña de forma excepcional de cumplir el Convenio de  La Haya

“El Estado requerido no está obligado a ordenar la restitución del menor si la persona que se opone a la restitución demuestra que existe un riesgo grave de que la restitución exponga al menor a daños físicos o psicológicos o lo coloque de otro modo en una situación intolerable”, razona la sentencia, que entiende que es precisamente el caso de los hijos de Saldaña en función de la valoración del Juzgado de Protección de Menores y Adultos, que ha realizado varias pruebas firmadas por personas expertas. Este organismo considera que la restitución, que conllevaría muy probablemente una separación de su madre, conduciría a una situación insoportable para los niños y que, por lo tanto, “en el interés superior de los niños no puede ordenarse”.

En julio de 2021, según el relato de la mujer a las autoridades suizas, Verónica Saldaña se reunió con sus hijos en la región francesa de Brest, donde estaban de vacaciones con sus abuelos maternos. Al final de esta estancia, decidió no volver a España según el relato recogido en los autos judiciales. Primero encontró trabajo en Francia y valoró escolarizar allí a sus hijos, pero recibió una oferta mejor remunerada y alojamiento en Suiza, por lo que se instaló en Neuchâtel en enero de 2022. Unos meses después, en julio de 2022, el padre, José Manuel Ortiz, solicita la restitución inmediata de los niños mediante el Convenio de La Haya, una solicitud denegada en la sentencia del Tribunal Federal, que tiene fecha del 4 de mayo.

Denuncia de abusos sexuales

La historia de Verónica empieza en diciembre de 2019, cuando uno de sus hijos, que entonces tenían 4 años, cuenta a su abuela que su padre no le dejaba dormir porque le tocaba. Saldaña acude entonces a una comisaría y diez días después interpone una denuncia. A partir de entonces, decide no dejar a los niños a solas en ningún momento con el padre, mientras busca profesionales que evalúen al niño que ha verbalizado los tocamientos. 

Poco después Saldaña toma la decisión de separarse. Le pide a su expareja que abandone el domicilio familiar y le permite ir a ver a los niños cuando quiera, pero en su presencia. En una de las visitas, él se lleva a los niños sin avisar y ella interpone una denuncia en comisaría. En esa denuncia menciona los abusos, pero la Policía detecta que se trata de un caso de violencia de género y se celebra un juicio rápido en el que el juez deniega medidas de protección para los niños.

Las visitas continúan, ahora además en las primeras semanas del estado de alarma, durante la primavera de 2020. Durante unas de esas visitas él la agrede y tiene lugar un juicio rápido al día siguiente. El juez no puede negarle esta vez la orden de protección, pero sí concede un amplio régimen de visitas al padre mientras vuelve a decir que no hay indicios de abusos sin ordenar ninguna diligencia, tal y como informó El Salto.

Finalmente, una sentencia de diciembre de 2020 del Juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón atribuyó la custodia exclusiva a Saldaña, requiriéndola para volver a Madrid, ya que en ese momento ella se había trasladado a Tarragona

Abusos a la infancia
Un estudio detalla cómo el sistema judicial castiga a las madres que denuncian abusos sexuales a sus hijos
Pérdidas de custodia, arrancamientos o acusaciones de desobediencia o sustracción son algunas de las consecuencias que sufren las mujeres tras denunciar violencia contra sus hijos e hijas.

El 9 de julio de 2021, otro juzgado de Pozuelo de Alarcón dicta una resolución derivada de una denuncia del padre por sustracción. Esta resolución anulaba una orden de detención contra Verónica Saldaña e imponía varias medidas alternativas, entre ellas la obligación de comparecer periódicamente en el Juzgado y la prohibición de salir de la localidad de Pozuelo de Alarcón. Saldaña alega que su traslado estaba justificado y que nunca estuvo desaparecida.

Mientras tanto, Verónica pide un informe de los niños, donde la perita recoge que los dos “expresan y verbalizan que cuando están en compañía de su padre y de sus abuelos paternos, estos les pegan y además, indican los tocamientos en la zona genital de ambos por las noches cuando están en la cama con su padre”.

La madre acude en agosto de 2020 a un juzgado a interponer una denuncia por abusos sexuales contra el padre y el abuelo de los niños. Pese a aportar varios informes que acreditan la posible existencia de abusos, el juzgado concluye que las verbalizaciones de los niños “están vacías de contenido” y que la denuncia “se incardina en una situación de conflicto entre los progenitores” por lo que “no se puede descartar una ganancia secundaria de la madre”. Es decir, se sustenta en el falso Síndrome de Alienación Parental. La denuncia por abusos queda sobreseída en octubre de 2021.

El intento de secuestro

La sentencia que autoriza a Verónica a Saldaña a quedarse en Suiza menciona el intento de secuestro de los niños que se produjo el 14 de octubre de 2022 y en el que estuvo involucrado el padre. Entonces, tres encapuchados se llevaron a los niños de la casa en la que conviven con su madre y donde se encontraba en ese momento la abuela, a quien ataron para llevar a cabo su plan.

La Policía suiza emitió una orden de búsqueda inmediata. Ese mismo día, la Policía francesa detuvo un vehículo con tres hombres y dos niños en una localidad entre el País Vasco y Burdeos. Entre los detenidos estaba José Manuel Ortiz, el padre de los niños. Por estos hechos, él tiene un procedimiento penal abierto en Suiza y se ha pedido su extradición para que pueda ser juzgado.

Saldaña cree que la justicia suiza ha mostrado una visión del interés superior de los niños muy diferente a la que se ha encontrado en España, donde este supuesto interés ha consistido únicamente en tratar de revincularlos con el padre

Para Verónica Saldaña, la sentencia que conoció hace unos días ha supuesto “un poco de calma” dentro del “caos judicial” en el que vive. Saldaña destaca de la sentencia suiza cómo valora el carácter violento y cuestiona las capacidades parentales del padre, cosa que a su juicio en España nunca se ha tenido en cuenta. También cree que la justicia suiza ha demostrado una visión muy diferente a la que ha conocido en España sobre lo que es proteger el interés superior de los niños al valorar cómo van a estar mejor cuidados, mientras que la interpretación de ese interés superior en España consistía exclusivamente en revincularlos con el progenitor, valora.

Lo que queda por delante ahora, explica, es luchar para que quiten su orden de busca y captura en España, donde se mantiene pendiente una causa por sustracción de octubre de 2021, cuando ella se fue a Tarragona con sus hijos. También se debe aún  formalizar la situación sobre la guarda y custodia en Suiza. 


Saldaña y su abogado, el abogado Olivier Peter, valoran además si es posible reabrir en Suiza la causas por abusos sexuales hacia los niños, algo que entiende como una forma de reparación hacia los niños que, por su parte, están en este momento siguiendo un acompañamiento psicológico para superar las secuelas del rapto con violencia del padre en octubre, explica Saldaña. “Estamos bien pero con mil ojos cuando salimos de casa”, dice la mujer, que subraya que el progenitor pudo localizarles estando en un país a más de mil kilómetros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Sirianta
Sirianta
17/5/2023 11:15

Terrorífico.
Nuestras juezas y jueces deberían estar recibiendo formación feminista y dejarse de huelgas que solo buscan el aumento de un salario que es ya demasiado alto, en mi opinión.

0
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.