Libertad de expresión
Pablo Hasel, condenado a dos años y un día de prisión

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel y un día, más una multa de 24.300 euros, al rapero Pablo Hasel por los delitos de enaltecimiento de terrorismo, injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado.

Hasel
2 mar 2018 14:05
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel y un día, más una multa de 24.300 euros, al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y Grapo, cometidos mediante la difusión del contenido de 64 mensajes publicados en Twitter y una canción en YouTube.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal exponen en la sentencia que las publicaciones de Hasel suponen una “actuación conjunta, dirigida contra la Autoridad del Estado” y que aluden “a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento incluso con la utilización del terrorismo”.

La condena a Pablo Hasel llega justo un día después de la absolución por parte del Tribunal Supremo a Casandra Vera, otro caso que ha suscitado mucha polémica. Vera fue condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión y siete de inhabilitación total por publicar en su cuenta de Twitter 12 tuits que contenían chistes referidos a Carrero Blanco.

La Sala analiza en la sentencia la doctrina del Tribunal Supremo sobre el enaltecimiento del terrorismo, en especial la reciente sentencia que ha condenado al también rapero Valtonyc, para destacar que este delito requiere que se genere un riesgo en abstracto. Algo que, para la Audiencia Nacional, queda acreditado en el presente caso.

En esta línea, el Tribunal recuerda que el origen de esta investigación proviene de un mensaje remitido por un particular la Fiscalía, alarmado por la aparición de dichos tuits.

En relación con el delito de injurias y calumnias a la Corona, la Sala señala que los mensajes y el vídeo analizado presentan una actuación por parte del acusado que determina la imputación al Rey Emérito, e incluso al Rey actual, la comisión de múltiples delitos, incluso de homicidio y de malversación, así como de una conducta no acorde con la autoridad que representan.

“No se trata de expresar una reivindicación política de otra forma de Estado, como pudiera ser republicana —dicen los jueces—, sino que se advierte una intencionalidad como es la de injuriar y calumniar, con el ánimo evidente de que por quien accede a sus tuits adopte una posición contraria a los mismos, incluso de forma violenta”.

Respecto al delito de injurias y calumnias contra las instituciones del Estado, el tribunal subraya la gran cantidad de delitos que se imputan de forma reiterada a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, acusándoles de asesinatos, torturas, que se integran en unos contenidos ofensivos y de marcado odio a los mismos a los que se sigue acusando, a pesar de haber obtenido resoluciones judiciales que les exoneraba, en cuyo caso carga contra la autoridad judicial, sin más acreditación por su parte que sus propias palabras y sus manifestaciones, sin otro fundamento ni probanza alguno.

La resolución del alto tribunal sobre Hasel ha contado con el voto particular de la magistrada Manuela Fernández de Prado, quien entiende que el acusado debió ser absuelto puesto que su actuación encaja dentro de la libertad de expresión y no supone una manifestación del discurso de odio para propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades, en el sentido en el que a su juicio viene pronunciándose el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Una larga historia

Hasel ya fue condenado a dos años de cárcel por el Tribunal Supremo en 2015, también por el delito de enaltecimiento del terrorismo, al difundir a través de su canal de YouTube varios temas en los que deseaba que se cometieran atentados contra representantes del PP y PSOE y elogiaba a miembros de los Grapo, ETA y otros grupos terroristas. En esa ocasión, la Audiencia Nacional acordó la suspensión de la pena.

Hasel se sentó de nuevo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional el 1 de febrero, esta vez acusado de cantar canciones críticas con la monarquía, por mensajes en redes sociales de denuncia de brutalidad policial y por otro en el que denuncia la muerte de Isabel Aparicio, militante de Grapo que falleció en abril de 2014 en la prisión de Zuera. La Fiscalía solicitaba para él, en este juicio, hasta cinco años de cárcel.

La canción, titulada “Juan Carlos El Bobón”, comienza con el extracto de una entrevista realizada por una televisión francesa al rey Juan Carlos, en 1969, en la que este elogia a Franco. La letra de la canción, entre otras críticas a la Casa Real, apunta la criminalización de la crítica a esta institución.Los tuits por los que también se condena a Hasel hacen referencia a los supuestos “negocios mafiosos” entre la Casa Real y Arabia Saudí.

El rapero también tiene otras dos causas pendientes, una por despreciar al futbolista Roman Zozulya. La otra por denunciar que la policía local de Lleida utilizó un falso testigo para encubrir en un juicio una paliza a una persona que pegaba carteles sobre el derecho a la autodeterminación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
joseangomez50
5/3/2018 15:24

Gracias por la recomendación. Pero aquí, queridos lectores de El Salto, se trata de un joven que corre el riesgo de pasar dos años en la cárcel por hacer algo innecesario y que los demás que no arriesgan nada le jalean. Y yo insisto en que no es útil, que no comparto defender ninguna posición ideológica llevando como compañeros de viaje personajes del tiro en la nuca y de la extorsión, SIN NINGUNA DIFERENCIA con cualquier terrorismo y defender eso es de bocachanclas. Y las armas no son útiles ni para cazar que queda mucho plomo luego en los campos. Pero puestos a recomendar lecturas y la eficacia de la literatura y sobre todo de la música en los movimientos sociales me voy a permitir citar algunos títulos: "Como funciona la música" de David Byrne, "El Gran circo del Rock" de Xavier Valiño (aquí es de destacar el grupo de punk electrónico KLF que quemó un millón de libras, toma acto revolucionario de c.) y finalmente la trilogía de Jaime Gonzalo "Poder Freak" y a ver si nuestros cantantes, aunque lo sean de rap, que no soporto, escogen las letras de tal tamaño que no les lleven a la cárcel. El resto de ciudadanos no les exigimos tanto para defender nuestros derechos. De verdad. En mi caso porque además podrían ser, por la edad, mis nietos.

0
0
joseangomez50
4/3/2018 9:39

Me se olvidaba. Viendo la camiseta del artista y el desenfreno épico por las armas, por si no la habéis visto, os recomiendo "Y Jonnhy cogió su fusil"

0
0
#9783
4/3/2018 14:43

Mamita, yo te recomiendo por si no lo has leído, el libro.

0
0
joseangomez50
4/3/2018 9:33

Y acordaros de los jubiletas, que todos lo vais a ser algún día. Salud!!!

0
0
doctoranimacion
3/3/2018 12:09

A mi los que me molestan son los "artistas"? que gustan a los votantes de españoles como el misógino Manolo Escobar con letras como la de no me gusta que vallas a los toros en mini falda. España da asco

1
2
joseangomez50
3/3/2018 10:05

Evidentemente, no comparto las elucubraciones artísticas de este rapero; aún más. de todos los tipos de música popular que han sido, el rap, es el único que no soporto. Pero como he leído por ahí, en algún sitio, ser un bocazas no puede conllevar jamás el delito de cárcel. Y respeto que haya gente que disfrute con el rap, otra cosa es que, teniendo derecho a decir lo que quieras en ese contesto, se le atribuyan intenciones, en este caso, intenciones democratizadoras de la vida pública con semejantes compañeros de viaje: los que defiende en sus rimas o ripios. Desconozco como se les denomina en la música rap

1
15
#9667
3/3/2018 10:25

¿Evidentemente?

8
0
Emilio Rabanal
3/3/2018 2:21

Espero que no me censuréis esto tan terrible que voy a decir y que me censuraron la moderación de El País:

Cada vez este país se parece más al corrupto sistema político marroquí. Actuación judicial nauseabunda

Mientras tanto el moderador daba el visto bueno a comentarios enaltecedores del fascismo, violencia de insultos gratuitos, etc. Qué mal anda el periodismo en este país...

4
13
#9668
3/3/2018 10:27

Emilio, tras ser el único país de Europa donde el Fascismo venció y se afianzo, ¿que necesidad hay de mirar a ninguna parte? Es un fenómeno Español y mucho Español.

12
0
Emilio Rabanal
3/3/2018 13:26

Sí, ciertamente, cada cual que se ocupe de lo suyo. Pero en Marruecos la figura del monarca está sacralizada y la represión más contumaz ante quien cuestione este principio es algo cotidiano. Una semejanza con este país que no tiene parangón en ningún país de nuestro entorno que conserve esta anacrónica y rancia institución medieval y cavernaria.

1
4
Armando Mas Acres
2/3/2018 20:21

Libertad y solidaridad con Pablo Hasel así como mi repulsa contra los fascistas españoles a los que Pablo molesta.

14
0
#9603
2/3/2018 19:05

Forza, Pablo. Hasta la victoria.

13
0
#9594
2/3/2018 17:56

la guerra ha terminado, pero el fascismo no fue vencido. Aunque se demore algunas décadas, volverá otra vez. No lo reconoceremos por sus ideas, pues el fascismo no tiene ninguna, pero sí por sus acciones y su política. Una política del resentimiento, el miedo y la ira. Ése es el esqueleto fascista: incitación a la violencia, un vulgar materialismo, un nacionalismo asfixiante, xenofobia, la necesidad de señalar chivos expiatorios, la banalización del arte, el odio por la vida intelectual y una feroz resistencia al cosmopolitismo.

9
8
#9604
2/3/2018 19:06

Solo recordarte que en España el fascismo ganó la guerra y nunca se fue.

12
0
#9650
2/3/2018 22:20

La frase es de Albert Camus y Thomas Mann en 1947. Un saludo

2
4
Güi Arbelas
3/3/2018 11:54

En realidad la frase es de Rob Riemen, y hace una referencia al pensamiento de Camus , pero sobre todo al de Thomas Mann,

6
0
#9669
3/3/2018 10:28

Hecho en falta un entrecomillado y cita.

6
0
Camuñas
2/3/2018 17:20

Pero a quien se Le ocurre hacerse rapero, esto a los folclóricos no les pasa.

2
4
#9575
2/3/2018 15:59

¿Ya podemos decir Fascismo? Despertemoslo ya aunque no les guste a los pijos de la sexta, los de morado.

16
3
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.