Libertad de expresión
La Fiscalía no ve delito de odio en el chat de militares en el que se hablaba de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”

El Ministerio Fiscal afirma que los mensajes que aparecen en un chat “privado” formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no son constitutivos de un delito de discurso de odio porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes “con libertad” y “en la confianza de estar entre amigos” sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.
3 mar 2021 13:15

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de un escrito enviado por el Ministerio de Defensa que daba cuenta de una información relativa a un chat de WhatsApp de un grupo de militares en el que se hablaba, entre otras cuestiones, de la posibilidad de dar un golpe de Estado contra el Gobierno o de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

El representante del Ministerio Fiscal afirma que los mensajes que aparecen en un chat “privado” formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no son constitutivos de un delito de discurso de odio. Y ello porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes “con libertad” y  “en la confianza de estar entre amigos” sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.

El 1 de diciembre, el exteniente Luis Gonzalo Segura, expulsado de las Fuerzas Armadas en 2015, publicó en Twitter capturas del chat, que luego se replicaron en varios medios digitales. En ellas se atribuía a uno de los integrantes del chat el mensaje “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”. El mismo comentarista de ese chat privado también fue uno de los firmantes de la carta al Rey en la que se hacía una crítica contra el Gobierno, centrada en el acoso que dicen que se ejerce al poder judicial y la amenaza que ello supone para la separación de poderes.

Régimen del 78
El artículo de la Constitución que hace soñar a los golpistas
Los movimientos protogolpistas de una serie de militares retirados son el último síntoma de la crisis de las instituciones en España.

El propio Ministerio de Defensa informó a la Fiscalía de que los integrantes del grupo pasaron al retiro hace muchos años, “algunos hace más de 40 años”, por lo que ninguno tiene la condición militar de servicio activo o en la reserva. Es más, también afirmó que ninguno de ellos se encuentra en activo en otros organismos públicos dependientes del Ministerio de Defensa, por lo que la actuación del grupos quedaban fuera de su ámbito de la competencia administrativa o disciplinaria. A su vez, la Brigada Provincial de Información comunicó que el denominado “La XIX del Aire” es un chat privado, razón por la cual  no se ha podido tener acceso al contenido del mismo, aunque sí se han acreditado los que se han hecho públicos.

Por tanto, existe para la Fiscalía un dato objetivo, y es que se trata de un chat privado “donde los integrantes exponen con libertad sus opiniones a los demás participes” y sin que exista voluntad alguna “de dar publicidad a las mismas fuera de dicho grupo y en la confianza de estar entre amigos”. Así, concluye que “no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo de los expresamente contemplados como grupo”.

La Fiscalía advierte de que “aisladamente” contemplados “constituyen la exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno”

Dado que no se han podido contextualizar los comentarios publicados, la Fiscalía advierte de que “aisladamente” contemplados “constituyen la exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno”. Es más, los entiende como una crítica “dura” enmarcada en el derecho a la libertad de expresión y de opinión, “constituidas como garantías institucionales para el debate público y que posibilita la formación de una opinión pública libre”.

Eso sí, precisa que, en su opinión, “los términos utilizados podrán reputarse inapropiados, excesivos y desafortunados, pero no nacieron con voluntad de publicidad, por lo que la intencionalidad de los mismos no puede ser equiparada a actos materiales del mundo exterior y sino más bien a una forma de expresar un descontento con la situación política actual”.

La Fiscalía se refiere también al campo de acción “más amplio” que tiene la libertad de expresión sobre la libertad de información, “que se refiere a la narración de hechos susceptibles de ser contrastados”, de ahí que un criterio fundamental de enjuiciamiento de su legitimidad sea el de la veracidad. No ocurre lo mismo con la libertad de expresión que “alude a la emisión de juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos y opiniones y la veracidad no entra en juego, puesto que las ideas y opiniones no pueden ser calificadas como veraces o inveraces en una sociedad democrática avanzada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
#84309
5/3/2021 12:02

Vuestro problema es el mismo que el suyo. Y lo sabéis. Se puede desear muerte al rey y no a Pablo Iglesias. Se pueden hacer manifestaciones el 8M pero no procesiones en semana santa. Y los otros justo al contrario.
Lo malo es que tanto unos como otros consideráis enemigos a los que piensan por sí mismos de forma objetiva y no están adoctrinados.

1
0
#84227
4/3/2021 12:19

la fiscalia, ese pozo conservador intrínsecamente corrupto y mercenario

4
0
#84217
4/3/2021 11:16

Nadie podra negar que en España hay libertad de expresion. Fascistas, falangistas, neonazis y demas fauna pueden decir que hay que fusilar, matar, que a Carmena hay que pegarle un tiro en la nuca, que los judios son los culpables.... y no les pasa absolutamente nada. Lo dicho, libertad de expresión (bueno, para algunos.....)

9
0
#84212
4/3/2021 10:40

¿Esto no es violencia?

6
0
#84255
4/3/2021 18:17

Está la plebe malacostumbrada.

0
0
#84211
4/3/2021 10:39

Esto va a ser muy impopular pero yo creo que en un grupo privado de wasap cada quien dice lo que le da la gana. Lo que no me parece bien es que a unos se les juzgue y a otros no claro.

2
0
doctoranimacion
4/3/2021 11:01

La difrencia esta en que la fiscalia ve delito de enaltecimiento en un chiste que hace una ciudadana desarmada del genocida fascista carrero blanco y no ve nada en que militares con armas en sus cinturas y con influencia en tropas armadas amenacen con asesinar a millones de ciudadanos desarmados. Lo llaman democracia y no lo es

13
0
#84242
4/3/2021 15:41

Eso mismo he puesto voy. Que no me parece bien que se juzgue a unos y a otros no. Pero lo ideal no es juzgar a estos si no no haber juzgado a los otros.

0
0
doctoranimacion
4/3/2021 16:54

Pareces un votante del psoe, sigues sin enterarte de que no es lo mismo ni es equiparable contar un chiste o cantar un rap con que unos militares fascistas amenacen con volver a cometer un genocidio. (Ya lo hicieron no hace tanto tiempo)

5
1
#84482
8/3/2021 8:54

Estas más vista que los tebeos de a peseta.

1
0
#84271
4/3/2021 22:00

Chapeau.

1
0
#84186
3/3/2021 23:40

Sólo hay una esperanza, al final. Aunque falla ,de momento, por todas partes. Lo de que somos una democracia plena, con esto de los militares, la memoria histórica, la no investigación del rey por 7a vez y 20 cosas más no encaja en la EU por ninguna parte y somos ya totalmente dependientes económicamente de dependientes de ellos.

3
0
#84166
3/3/2021 21:04

Esperemos que no llegue la sangre al rio.... si no son delitos odio queriendo querer fusilar 26 millones de personas, bastante más que el Holocausto o el genocidio de Ruanda (Hasel en la carcel, un payaso por ponerse una nariz roja al lado de un poli, unas marionetas que no sé que hacían,.... y suma y suma. Lo del emérito cada dos día una de nueva, es un no parar.OJO VIENEN CURVAS

4
0
#84163
3/3/2021 20:34

Tenemos un grave problema; si no se pone límites a esta gente algún día tendremos una desagradable sorpresa, bueno, sorpresa no porque se ve venir.

8
0
#84160
3/3/2021 20:06

Suena a rancio, pero lo tienen todo atado y bien atado. Un tik tok para celebrarlo.

4
0
#84159
3/3/2021 19:52

Normalidad democrática

4
0
#84149
3/3/2021 17:35

No ven delito porque comparten plenamente las opiniones de esos militares.

8
0
#84148
3/3/2021 16:46

Se salvaron por no ser raperos

7
0
Asanuma
3/3/2021 14:45

Y de propina ¡Villarejo sale de prisión!.

15
0
#84136
3/3/2021 14:06

España, sin revolución social, ni industrial, agrícola, siglos de catolicismo, que no cristianismo, apostólica y romana...monarquías que continúan, mentalidad castrense en vigor...en fin, la lucha continua...

14
0
#84167
3/3/2021 21:05

Sí pero hasta cuándo, siempre estamos igual, pero igual

1
0
Vincri
3/3/2021 13:39

A la fiscalia hay que reconocerle una gran virtud.
Es muy previsible.

16
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la 'estelada'
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Más noticias
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.