Libertad de expresión
La Audiencia Nacional ordena la entrada en prisión de Pablo Hasel por injurias a la monarquía

El alto tribunal da un plazo de diez días al rapero para presentarse voluntariamente en un centro penitenciario.
Pablo Hasel
28 ene 2021 12:51

La Audiencia Nacional ha dado a Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, un plazo de diez días para que se presente voluntariamente en un centro penitenciario. Así lo señala la notificación recibida por el rapero, que hace pocas horas ha difundido él mismo por redes sociales.

En marzo de 2018, la Audiencia Nacional condenó a Hasel a dos años y un día de cárcel al rapero, más una multa de 24.200 euros por delitos de enaltecimiento de terrorismo, y por injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado. La condena hacía referencia a 64 mensajes publicados por el rapero en redes sociales y a una canción difundida a través de YouTube. La sentencia de la sala acusaba entonces a Hasel de acusar al rey emérito y también al actual rey de delitos. Algunos de los tuits por los que fue condenado hacían referencia a los supuestos “negocios mafiosos” entre la Casa Real y Arabia Saudí, negocios que ahora ya son conocidos y que siguen bajo investigación judicial.

Monarquía
La larga caída de Juan Carlos I arrastra a toda la Casa Real

Los escándalos de corrupción acechan al ex rey, desplazado de la Casa Real para salvar a la institución de una crisis sin precedentes. ¿Sobrevirá la monarquía española al destierro de su mayor símbolo y razón de ser? Este 25 de julio, miles de personas se manifiestan para pedir que sea la ciudadanía quien decida.

“No se trata de expresar una reivindicación política de otra forma de Estado, como pudiera ser republicana —dicen los jueces—, sino que se advierte una intencionalidad como es la de injuriar y calumniar, con el ánimo evidente de que por quien accede a sus tuits adopte una posición contraria a los mismos, incluso de forma violenta”, apuntaba la sentencia. También le condenaba por injurias y calumnias al acusar a las fuerzas policiales de torturas. La sentencia ya contaba entonces con un voto en contra, el de la magistrada Manuela Fernández de Prado, quien pedía su absolución al entender que el rapero ejercía su derecho a la libertad de expresión.

Hasel ya contaba entonces con una condena a sus espaldas, la emitida en 2015 por enaltecimiento del terrorismo, también por vídeos en YouTube, pero entonces la Audiencia Nacional acordó la suspensión de la pena. 

Respecto a la condena de 2018, no la suspendió pero, en septiembre de 2018, sí decidió su rebaja a nueve meses y un día de cárcel. En junio de 2020, el Tribunal Supremo confirmó esta sentencia. Ante esto, la defensa de Hasel presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero, en noviembre, el alto tribunal decidió no admitirlo a trámite. 

Al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión”, señala Hasel en Twitter. Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme”, añade.

[Actualización 29/01/2020] En un comunicado hecho público por Hasel horas después de dar a conocer la notificación de la Audiencia Nacional, el rapero afirma que no se presentará voluntariamente en el centro penitenciario. “En diez días vendrá a secuestrarme a la fuerza el brazo armado del Estado para encarcelarme porque no voy presentarme de forma voluntaria en prisión”, afirma en el comunicado, en el que cifra en más de 20 los años que podría pasar en prisión, sumando las condenas y procesos judiciales que aún tiene en marcha. “No voy a arrepentirme para reducir la condena o evitar la cárcel, servir a una causa justa es un orgullo al que jamás voy a renunciar. Si me liberan antes de finalizar la condena será porque la presión solidaria lo conquista”, concluye.

Libertad de información
“El Estado no espera que nosotros claudiquemos, sino que el resto se autocensure”

Entrevista a Pablo Hasél y Valtònyc, dos raperos condenados a prisión por las letras de sus canciones. El último fin de semana han hecho una ruta por Catalunya para difundir su situación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.
#82806
17/2/2021 21:38

Si no liberan a Hassel y los demás raperos esto va a ir a mas cada día, parará de vez en cuando, pero habrá kale borroka en toda España, cada fiesta erc... No entiendo al subnormal del juez, y que me perdonen los subnormales por equiparalos a tamaño descerebrado, fascistoide y corrupto sin lugae a dudas

0
2
#81365
29/1/2021 20:50

Y qué les va a caer a todos esos militares golpistas, terroristas que quieren fusilar a media nación.

3
1
#83154
21/2/2021 3:26

Nada, porque lo dijeron en un chat privado. Si Hasel lo hubiera hecho igual, no le habrían condenado.
Y entra en la cárcel por reincidente, no por unos tuits.

0
0
#81350
29/1/2021 16:03

"Odio lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo".

Defendamos la libertad de expresión!

2
0
#83155
21/2/2021 3:28

Bueno, jaja, Hasel no se dejaría matar, él es más de animar a matar a otros. Por eso le condenaron ya antes.

0
0
#81306
28/1/2021 19:44

ahora llegan el monton de especimenes de derecha a reirse del encarcelamiento de pablo en los comentarios y son los mismos que hasta hace menos de una semaba lloriqueaban por la censura al ignorante de trump en twitter. hipocresia! la gente tiene derecho de admirar a quien quiera asi a los demas les moleste. si no te gustan las canciones de pablo por justificar a la eta o los grapo no lo escuches! pero nadie merece ir a la carcel por eso.

11
0
#83156
21/2/2021 3:29

Hasel tiene condenas por agresiones (2), coacciones (1) y enaltecimiento del terrorismo.

0
0
doctoranimacion
28/1/2021 19:43

LOS BORBONES SON UNOS LADRONES

15
1
#81291
28/1/2021 17:01

La corona no necesita a nadie para las injurias, es autogestionaria

11
0
#81283
28/1/2021 15:56

Yo quiero que mis impuestos le paguen a Pablo un exilio en los paises arabes y que se traigan al acusado mafioso Juan Carlos palito para España.

12
0
#81282
28/1/2021 15:40

La ANo ese tribunal de Españistan esta para dar por saco

6
0
#81268
28/1/2021 15:08

Si esto mismo hubiera pasado en Venezuela ¿Que creéis que estaría diciendo toda la derecha mediática de España?

13
1
#81266
28/1/2021 14:48

Pues sinceramente, tanto en el caso de la corrupción y negocios sucios de la corona con las dictaduras del Golfo, como en la torturas de la policía (véase las investigaciones del observatorio Vasco de DDHH o las sentencias desde Europa) no se equivoca.
Menuda doble moral, dónde se aplica la misma censura en el caso de grupos de extrema derecha que salen a manifestarse, impulsan su discurso de odio, así como en los últimos mensaje de militares franquistas?? Libertad de expresión para la derecha única y exclusivamente

18
0
#81256
28/1/2021 14:22

Lo podrían meter por la mala música que hace y las letras caca culo pedo pis que dan vergüenza ajena pero por lo del rey...en fin al menos si no fuera por estas polemicas no lo conoceria nadie

9
18
doctoranimacion
28/1/2021 19:46

a ti tampoco te conoce ni tu padre y a ti si que te vendría bien estar entalegado por opinar como un puto fascista español

6
11
#81324
29/1/2021 8:54

Tu sin embargo eres bien conocido por ser un troll de derechas disfrazado de progre pero la bajeza de tus comentarios insultantes delatan tu origen fascistoide.

5
5
#81254
28/1/2021 14:01

obviamente esto es mucho menos grave para los adalides de la libertad de expresión, que les digan por twitter que su opinión es una mierda, eso sí es censura chunga

1
1
#81249
28/1/2021 13:05

Por eso se dice, con razón, que el aparato del estado español es de tipo fascistoide. No fascista como la Italia de Mussolini, que fundó el "partido nacional fascista", pero si fascistoide, de formas, actitudes, sentencias fascistoides. Otro ejemplo la policía política del PNV (Ertzantza) en 30 años nunca ha actuado contra bandas violentas de ultraderecha, a pesar de que en un barrio de Bilbao actuó de forma intimidatoria y terrorista un grupúsculo neonazi durante meses, o de que en Vitoria-Gasteiz un par de nazis golpearan a dos jóvenes que pegaban carteles, ... hay ejemplos variados. Ninguno de estos terroristas nazis fue condenado a penas de cárcel...

16
2
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.

Últimas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.