Libertad de expresión
La asociación de Abogados Cristianos denuncia a los humoristas de TV3 por un chiste religioso

Se repite el mal chiste: la organización Abogados Cristianos interpone una denuncia por ofensa a los sentimientos religiosos a un grupo de humoristas que protagonizaron un gag.
Parodia TV3 virgen del Rocio
Imagen del gag de TV3.
11 abr 2023 16:53

El artículo 525 del Código Penal busca perseguir a quienes ofenden los sentimientos religiosos, de palabra o por escrito. Es también el tipo penal predilecto de la Fundación Española de Abogados Cristianos y sobre él que este despacho intentará que sea admitida a trámite la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) contra los dos presentadores y la actriz de TV3 que realizaron un gag, el 4 de abril, en el programa Està passant, de la radiotelevisión pública catalana.

Otras organizaciones religiosas y políticas han protestado y criticado el gag incorporado en Està passant, también en el ojo del huracán por la imitación del acento andaluz de la actriz. La bola en torno al chiste ha crecido en la última semana hasta el punto de que los Abogados Cristianos han encontrado el momento propicio para aprovechar la polémica.

No es la primera vez que los Abogados Cristianos aluden al delito de “escarnio de dogmas, creencias, ceremonias o ritos religiosos” para perseguir humoristas. El pasado mes de diciembre, la organización fundamentalista presentó una querella contra la editora de la revista Mongolia por una portada en la que un emoji sustituía la figura de Jesús en un típico Belén navideño. Esta revista ha llevado a cabo una campaña de micromecenazgo y comunicación para que el caso impulse una reflexión sobre la urgencia de derogar el delito de blasfemia, aún presente en el Código Penal pese a que España es, según la Constitución, un país aconfesional.

El 6 de julio de 2022, la Fundación dirigida por Polonia Castellanos anunciaba una querella contra el cómico Héctor de Miguel por delito de incitación al odio, otro delito contra los sentimientos religiosos y un delito de acoso después de que de Miguel hiciese chanzas con el Valle de los Caídos, símbolo del poder fascista, y su posible voladura con dinamita. En 2018, otra asociación, en este caso la de Defensa del Valle de los Caídos, también se querelló por el delito de ofensa contra los humoristas Wyoming y Dani Mateo.

El actor Willy Toledo también ha visto cómo las querellas por blasfemia contra él y la demanda que la asociación le impuso por llamarles “trogloditas” no salían adelante.

Las querellas de Abogados Cristianos han afectado asimismo a movimientos sociales, especialmente feministas. El “Coño Insumiso”, procesión de protesta llevada a cabo en Sevilla y con resonancias en otras ciudades andaluzas, ha sido desde 2014 uno de los objetivos de esta fundación ultra en un caso que, por obra de la Audiencia Provincial de Sevilla, estuvo vivo casi siete años antes de su desistimiento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
12/4/2023 19:46

Vaya, me pregunto cuántos de los que ponen el grito en el cielo (el grito de fanático e integrista oligofrénico de baba) han visto ese gag de unos diez minutos de duración de Judit Martín y los dos presentadores, Toni Soler i Jair Domínguez.

Yo sigo ese programa de TV3 todos los días. Se llama ESTÀ PASSANT. Se puede descargar de www.tv3.cat así como cualquier otro de su programación, incluyendo Catalunya Ràdio.

Para descargarse los vídeos (todos van sin publicidad) os recomiendo la web www.videostv3.vercel.app ; también se puede buscar esta web más fácilmente en google escribiendo vídeostv3.hero y así directamente os lleva a esa web de descargas de vídeos de TV3.

Bien, sinceramente el gag de diez minutos no siquiera es grosero ni escotológico ni trata de oligofrénicos a personas por sus creencias religiosas (es decir, no insulta a creyentes en sus particulares creencias); en fin. Distinto es si alguien se mete en una iglesia, en una mezquita, en una sinagoga o en cualquier otro lugar de culto y allí empieza a defecarse en los altares u otros lugares o estatuas o etcétera.

Mucho cretino es lo que hay, al margen de que crea o no o etcétera.

Es fácil escandalizarse o hacerse el ofendidito.

Sólo hace falta para crucificar a alguien que haya, aquí en Españistán, algún fiscal y luego algún juez de tipo integrista tipo talibán tipo estalinista-fascista-franquista y ya puede excretar la sentencia que le venga en gana, una vez perpetrado todo el proceso inquisitorial de instrucción y juicio-farsa totalitario de turno aquí en Españistán.

Aquí la justicia vale menos que el orín de los perros, como decía un andaluz, etcétera.

1
0
babyboom
11/4/2023 21:27

Mucho estaban tardando

1
0
Andariegu
11/4/2023 20:21

En uno de esos juicios por blasfemias estaría bien organizar una concentración masiva ante los juzgados para escenificar entre l@s presentes una escenificación de las diez mil formas populares en castellano, de ayer y hoy, de cagarse en todos los santos, sacramentos y la corte celestial

1
0
doctoranimacion
11/4/2023 17:43

Los psicópatas cristianos, vuelven a sacar a su “santa” inquisición a quemar humoristas.
Yo también soy un pecador y me descojono con los chistes de vírgenes cristianas (las del rocio, las de los dolores, las morenetas, las cheperudetas o las de la concha de vuestras hermanas descalzas), así que ya me podéis denunciar, pedazos de fanáticos religiosos sin sentido del humor.

3
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.