LGTBIAQ+
El Congreso tramitará la Ley de Igualdad LGBTI

Despatologizar la transexualidad y crear un Centro Nacional de la Memoria Histórica LGTBI son algunas de las medidas que incluye la propuesta. El PP asegura que el texto es "torpe" y anuncia una ley antidiscriminación alternativa.

LGTBI
Manifestación en Madrid del Orgullo 2017 Álvaro Minguito

Despatologización de la transexualidad, derecho a la "autodeterminación de género", prohibición de la “mutilación genital” de las personas intersexuales al nacer, derecho a acceder a técnicas de reproducción asistida en el sistema público o la creación de un Centro Nacional de la Memoria Histórica LGTBI son algunas de las medidas que incluye la “Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”, que hoy se ha debatido en el Congreso.

Se cumple así una demanda histórica del colectivo LGTBI que se puso en marcha cuando en septiembre de 2016 la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FLGTB) presentó una norma a la Defensora del Pueblo. Tras la votación, que se producirá a última hora de este martes y que obtendrá el respaldo de una amplia mayoría, queda abierto un periodo de dos meses para presentar enmiendas, por lo que probablemente el texto definitivo será sometido a votación a finales de este año.

Ley Igualdad LGBTI 3
La diputada María del Mar García Puig sostiene una imagen del Orgullo 2017. Dani Gago

El tono más duro y conservador lo puso Salvador Armendáriz, de UPN, que aludió a la "ideología de género" y a las "leyes de la biología" para justificar el voto negativo de su formación. "Gracias por recordarnos lo que piensa el Opus", le soltó la diputada de ERC Teresa Jordà i Roura, antes de explicitar su apoyo a la propuesta de ley porque "queremos construir una nueva república donde el respeto a la diversidad de género forme parte de sus principios fundacionales".

Reyes Rivera, diputada de Ciudadanos, mostró su disposición para aprobar esta ley de igualdad para un colectivo al que "se le ha robado una parte de su vida", si bien reprochó a Podemos el haber querido apropiarse de la bandera multicolor. Rivera cree que el texto podría incurrir en sí mismo en una mayor discriminación y advirtió que el voto favorable de su partido implica debatir puntos como los referidos a la reproducción asistida, la "violencia intragénero" o la libertad de expresión.

María Dolores Galovart Carrera, diputada socialista, aseguró que "las personas LGTBI no pueden seguir pagando una hipoteca de odio y discriminación" para fijar la posición del grupo socialista. "No necesitábamos firmar papeles para proseguir esta lucha", dijo en referencia a los documentos que la FELGT difundió en las horas previas recordando el compromiso de los partidos con el sí a la propuesta.

Ciudadanos advirtió que el sí de su partido implica debatir algunos aspectos que "pueden incurrir en una mayor discriminación" según la diputada Reyes Rivera

Marta González, diputada del PP, calificó el texto de "torpe" y "chapucero", y aseguró que la ley tal y como está redactada vulneraría otros derechos. "Un texto que estigmatizaría aun más a quienes pretende beneficiar" por lo que justificó la abstención de su grupo, anunciando que presentarán una ley antidiscriminación alternativa.

El objetivo de esta propuesta legislativa que ha llevado al congreso Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, es “desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en el Estado español se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar con plena libertad”.

Lei Ugialdad LGTBI Tribuna
La tribuna de invitados durante la votación de la Ley de Igualdad LGTBI. Dani Gago

"VIOLENCIA INTRAGÉNERO" Y EDUCACIÓN

Junto a la creación de esta Agencia Estatal, el texto admitido a trámite recoge la puesta en marcha de numerosas medidas en el ámbito educativo, laboral, sanitario o de la justicia. Así, en el ámbito reproductivo, la ley reconoce el derecho a acceder a técnicas de reproducción asistida en centros públicos a “todas las personas con capacidad de gestar”.

Además, reconoce que las personas transexuales y transgénero, podrán "acceder a las técnicas de congelación de tejido gonadal y de células reproductivas para su futura recuperación en las mismas condiciones que el resto de personas usuarias, antes del inicio de cualquier tratamiento que pudiera comprometer su capacidad reproductora".

Por otra parte, dedica en un capítulo específico a medidas de protección en casos de “violencia intragénero” y reconoce a sus víctimas los mismos derechos previstos para las mujeres víctimas de violencia de género en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En el ámbito educativo, entre otras medidas, se insta a las administraciones a "garantizar la introducción de referentes positivos LGTBI en los materiales escolares de manera natural, respetuosa y transversal, en todos los grados de estudios y acorde con las materias y edades" así como a incorporar libros de temática LGBTI en las bibliotecas de los centros escolares.

Memoria histórica

Uno de los capítulos está dedicado a la creación de un Centro Nacional de Memoria Histórica LGTBI para albergar los archivos, registros y documentos, incluyendo documentos audiovisuales, de las organizaciones LGTBI y los sectores LGTBI y la documentación relacionada con la Memoria Histórica y la historia de la represión del colectivo LGTBI en España. Este centro sería de libre acceso para la ciudadanía y impulsaría actividades divulgativas y de investigación relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica LGTBI.

La ley califica como infracciones muy graves la comisión de "actos de degradación, humillación, acoso o intimidación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales de una persona o por formar parte de una familia LGTBI", así como el despido de trabajadores LGTBI o la convocatoria de "actos públicos que tengan por objeto promover, fomentar o incitar directa o indirectamente a la discriminación, al odio, la hostilidad o la violencia contra las personas por motivos de orientación, identidad sexual o expresión de género o características sexuales".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Feminismos
Alva Gotby “Se utilizan ideas feministas para justificar el individualismo u objetivos de minorías”
Alva Gotby, escritora y feminista británica, ha impactado en el debate feminista al analizar el papel de las emociones en la perpetuación del sistema capitalista en su obra más reciente.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.