Ley Trans
El PSOE asume que no puede recortar la ley trans tras la aprobación del dictamen sin sus enmiendas

La Comisión de Igualdad ha aprobado este lunes el dictamen de la Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans sin aceptar las enmiendas del PSOE que pretenden limitar la autodeterminación.

La Comisión de Igualdad ha aprobado este lunes el dictamen de la Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Lo ha hecho sin incluir las enmiendas propuestas por el PSOE que querían limitar la autodeterminación de género, por lo que esta parte del articulado llegará a su debate a Pleno tal y como venía redactado desde el Ministerio de Igualdad.

El PSOE se quedó solo en la defensa de sus enmiendas dirigidas a limitar la autodeterminación de género, que apuntaban en dos sentidos: las personas menores y la reversibilidad del proceso. La pregunta ayer en la Comisión de Igualdad era si el PP apoyaría al PSOE en este empeño, algo que finalmente no ocurrió.

Con la aprobación del dictamen, el Ministerio de Igualdad logra que la ley trans —que la ministra de Igualdad quiere ver aprobada antes de que acabe el año— dé un paso adelante mientras el PSOE asume que tendrá que renunciar a las enmiendas que lo han enfrentado al ministerio. Así, el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, declaraba este martes que considera “innecesario” volver a votar en el Pleno del Congreso una enmienda que ha sido rechazada en la Comisión de Igualdad. “Consideramos que queda clara la mayoría y no es necesario repetir ninguna votación cuando todos los grupos, desde los partidos a la izquierda como el PP y Vox, votaron en contra; es innecesario que vuelva al Pleno”, decía Bolaños en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Todos los grupos apoyaron el dictamen de la ley trans, a excepción de PP y Vox, que votaron en contra —y que ya habían presentado enmiendas a la totalidad—. El PP cree que esta proposición de ley “borrado del sexo biológico y de los concepto de madre y madre”, entre otras cosas, como defendió la diputada María Jesús Moro Almaraz. Vox cree que es anticonstitucional y anticipa que, de aprobarse, habrá recurso, insistió Lourdes Méndez. Ciudadanos, por su parte optó por la abstención.

Tras la aprobación del dictamen la ministra Irene Montero agradecía a la “mayoría parlamentaria feminista” que haya sido posible que la ley salga adelante “sin retrocesos” y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha celebrado este “paso relevantísimo” para que “la ley trans sea ley” y garantice “los derechos de las infancias trans”.

Infancia y reversibilidad

El pasado 31 de octubre, el Grupo Socialista registró una batería de 37 enmiendas. La que más enfrentó al PSOE con los colectivos es la que limita la autodeterminación de género para personas de menos de 16 años. Lo que pretende el PSOE es limitar el cambio registral en menores de 16 años, al proponer que tengan que solicitar autorización judicial si tienen entre 12 y 16 años, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años. Además, considera eliminar la necesidad de nombrar un defensor judicial para los menores en el supuesto de desacuerdo de las personas progenitoras o representantes legales. El grupo justifica estas enmiendas en que supondría un plus de seguridad jurídica ante una ley que, de aprobarse, será previsiblemente recurrida en el Tribunal Constitucional, un argumento que volvió a repetir en la Comisión del lunes.

Otro de los aspectos que preocupa a los colectivos es el referido a la reversibilidad de la rectificación de la mención registral relativa al sexo. En el caso de que una persona quisiera solicitar un nuevo cambio para que figure la mención anterior, el PSOE propone que deba existir una aprobación judicial, algo que justifica con el mismo argumento que utiliza con respecto a las personas menores. Los colectivos entienden que se trata de una ley puramente administrativa y que sería estigmatizante para las personas trans hacer requisitos excepcionales, ya que en ningún otro trámite administrativo se produce tal exigencia.

La fuerza de la movilización

La aprobación del dictamen de produjo dos días después de la manifestación que el sábado reunió a la mayoría de los colectivos LGTB y trans, en una convocatoria hecha de forma conjunta por Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y la Federación Plataforma Trans, entre otras organizaciones, este sábado. En Madrid, unas 3.000 personas, según la organización, pidieorn frenar los recortes del PSOE a la ley, mientras que en casi una veintena de ciudades se hacían concentraciones con el mismo lema.

El éxito de la convocatoria da fe del pulso que están protagonizando los colectivos, ya que se trata de la tercera vez desde que empezó el curso: el 22 de octubre Plataforma Trans llamaba a una manifestación contra los retrasos en la tramitación de la ley trans mientras que el 12 de noviembre esta plataforma y otros colectivos salían a la calle tras conocer las enmiendas presentadas por el PSOE a las ley trans que interpretan como un recorte a la autodeterminación de género. La de este sábado 10 de noviembre era la primera convocatoria unitaria.

Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans, celebraba este paso adelante y que “se hayan tumbado enmiendas que menoscababan nuestros derechos” y destacaba el movimiento asociativo que ha logrado presionar en las calles por esta ley. Por su parte Ugel Sangil, presidenta de FELGTBI, destacaba también el papel de los colectivos, a cuya lucha y esfuerzo responsabiliza de que las voces de las personas trans estén siendo escuchadas.

Archivado en: Ley Trans
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
LGTBIAQ+
Consejo de Ministros El PSOE reincide en su afrenta a las personas trans al nombrar a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado
La designación de Calvo se produce un mes después de que la ministra de Igualdad colocara a Isabel García, también señalada por sus posiciones transexcluyentes, como directora del Instituto de las Mujeres.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.