Laboral
Una trabajadora de Decathlon denuncia represión sindical tras haberse presentado como delegada de CC OO

De los 170 centros de Decathlon en España, 42 tienen comité de empresa. De ellos, 18 tienen delegados sindicales de CC OO, UGT, USO o CGT. La mayoría sindical la ostenta SGCID, el sindicato independiente auspiciado por la empresa.
Decathlon City Gijon
Indicios de persecución sindical en Decathlon de Asturias. David Aguilar Sánchez

“Pensé que los sindicatos estaban normalizados en cualquier empresa”, explica María —nombre ficticio de una trabajadora de una tienda Decathlon de Asturias—. “Pero en Decathlon me hicieron sentir como una terrorista por haber promovido que se realizaran elecciones sindicales”, añade. Se presentó como delegada de Comisiones Obreras. María se encuentra de baja médica por ansiedad tras recibir presiones en su puesto de trabajo. 

Desde Málaga, Ester Rodríguez, la delegada de CC OO en Decathlon encargada de asesorar a compañeros de otras tiendas en la organización de elecciones, advierte de que lo que está viviendo María no es una excepción: “Se encuadra dentro de una estrategia habitual de la empresa”. Decathlon no ha respondido a las preguntas remitidas por El Salto. 

El caso de María empezó hace pocos meses, a raíz de una libranza que varios trabajadores consideraban que merecían tras trabajar en días festivos. “Nos enteramos de que nos estaban estafando y pedimos información sobre el convenio. Mis compañeros me animaron a defender nuestros derechos y, finalmente, convocamos elecciones sindicales”, explica. Destaca que la última vez que hubo elecciones en un centro asturiano fue en 2012.

“Pensé que los sindicatos estaban normalizados en cualquier empresa, pero en Decathlon me hicieron sentir como una terrorista por haber promovido que se realizaran elecciones sindicales”
Laboral
Laboral Un caso de acoso sindical en la empresa Decathlon acaba en despido
CGT había denunciado el acoso que sufría su enlace sindical y el despido de otro delegado en el almacén de la empresa de artículos deportivos Decathlon. La multinacional alega como falta muy grave que el trabajador solicitara una persona del comité de empresa en sus reuniones con su superior.

Preguntar por el convenio fue el comienzo de un proceso que ha derivado en una baja médica por ansiedad. Tras empezar a recibir amenazas por parte de la dirección, indica que el ambiente en la tienda se enraizó y tensó, y los compañeros dejaron de estar de su lado. Paralelamente, una compañera se presentó a las elecciones en nombre del sindicato independiente SGCID, el que promociona la empresa. El día de los comicios, el SGCID ganó. 

Ester Rodríguez sostiene que este es el devenir habitual en Decathlon: “De 170 centros en España, solo hay 42 organizados y en tan solo 18 hay representación de CC OO, UGT o USO. En más de la mitad, la representación de los trabajadores corresponde únicamente al sindicato de la empresa, que no es precisamente un sindicato combativo ni independiente”. SGCID surgió en 2017 y firmó en 2021 el convenio de empresa vigente

CGT denunció el pasado año que el trabajador Mario Jiménez fue despedido tras sufrir acoso sindical tras ser elegido como delegado de CGT en Decathlon CAR Logistics Getafe. Anteriormente, otro empleado de CGT, Ovidiu Nae, había corrido la misma suerte.

Laboral
Precariedad La hora complementaria: la hora extra que disciplina a las trabajadoras
El AENC fomenta aumentar las horas complementarias vía convenio colectivo hasta el máximo permitido por el Estatuto de los Trabajadores, un 60%.

Horas complementarias, “parcialidad brutal”

Ester Rodríguez lleva trabajando en Decathlon desde 2001. “En 2008 conseguimos organizarnos por primera vez. Éramos jóvenes y no sabíamos cómo hacerlo, pero echamos hacia adelante y creo que en aquel tiempo la empresa no sabía tan bien cómo usar herramientas en nuestra contra”, indica. 

Aparte de las presiones, amenazas o comentarios directos de las jefaturas a los trabajadores, Rodríguez se refiere a los instrumentos a través de los cuales la empresa disciplina a la plantilla: el calendario laboral y las horas complementarias. “La gente necesita comer, descansar y conciliar”, señala. 

Para comer, la nómina la redondean con las horas complementarias. “Si el trabajador no protesta, se las dan. No hay un mecanismo transparente para subir de horas equitativamente”, detalla. 

“En Decathlon tenemos una parcialidad brutal, trabajamos con jornadas parciales impuestas en las que te juegas llegar a una nómina mínima a través de unas horas complementarias que se reparten a voluntad de la empresa”

“Como está ocurriendo de forma generalizada en el sector del comercio, en Decathlon tenemos una parcialidad brutal, trabajamos con jornadas parciales impuestas en las que te juegas llegar a una nómina mínima a través de unas horas complementarias que se reparten a voluntad de la empresa”, explica. El salario bruto mensual con las pagas extra prorrateadas de la categoría 5 —la de un vendedor de tienda— es de 1.289 euros (29 euros por encima del SMI) y el del grupo 3 —responsable de taller o analista contable, por ejemplo—, es de 1.598 euros. “Acumulamos una pérdida del poder adquisitivo del 9% en este convenio, a pesar de que la empresa obtuvo 100 millones de beneficios el pasado año”, destaca la delegada sindical.

María tiene un contrato de 33 horas, que redondea con horas complementarias. “Desde que me presenté como delegada, me las quitaron”, indica. “Había meses que hacía hasta 20 horas complementarias”. 

Para descansar se necesitan días de libranza. Rodríguez señala que las trabajadoras de Decathlon libran cuatro sábados al año si no cuentan con la simpatía de la dirección —el mínimo que recoge el convenio— y “hasta ocho sábados si te portas bien”. El aviso de un cambio en el horario debería llegar con un mínimo de siete días de antelación, “pero a la hora de la verdad son sobrevenidos y si no los aceptas, ya sabes lo que hay”, insiste María.

Ester Rodríguez cierra su intervención recordando que “hay que perder el miedo a presentarte como delegada”. “Es cierto que desgasta mucho, pero la organización de las trabajadoras es el único camino para conseguir mejoras. No nos van a regalar nada si no lo peleamos”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
kino_cl
10/6/2023 13:45

La gran estafa de Decathlon a la seguridad social y a todxs. Que durante la pandemia puso en ERTE a una gran parte de sus trabajadores mientras aumentaba sus ventas debido a las compras online masivas.

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.