Laboral
Un cordón de seguridad sin seguridad en la cabalgata de Reyes de Moncloa

Treinta auxiliares de seguridad de la cabalgata de Reyes en el distrito de Moncloa-Aravaca trabajaron sin estar de alta en la Seguridad Social. CNT ha denunciado ante la inspección de trabajo a la Junta de Distrito y a la empresa de producción del evento.


Cabagata de Reyes en Madrid
La Cabalgata de Reyes 2020 en Madrid. Foto: Ayuntamiento de Madrid

El sindicato CNT ha denunciado la mañana del jueves ante la inspección de trabajo a la Junta de distrito de Moncloa-Aravaca (Madrid) y a la empresa de producción de eventos M y M por diversas infracciones laborales en la gestión del servicio de seguridad de la cabalgata de Reyes del distrito, celebrada el sábado 4 de enero.

El sindicato acusa a la Junta y a la concesionaria de haber empleado a 30 auxiliares de seguridad sin haberles dado de alta en la Seguridad Social, entre otras infracciones laborales como incumplimiento de normas de prevención de riesgos laborales o represalias a trabajadores que habían reclamado (en este caso, a través de un grupo de Whatsapp). Estos trabajadores eran los encargados de acompañar a las carrozas en su recorrido, a modo de cordón de seguridad, para evitar atropellos, invasiones del recorrido por espectadores, etc, entre otros incidentes.

La denuncia incluye también a una tercera parte, mencionada como “empresa desconocida”, que es la que llevó a cabo la selección del personal e hizo de intermediaria entre la organización del evento y los trabajadores encargados de la seguridad. El contacto previo, durante y después del evento entre los trabajadores y los encargados de esta tercera empresa desconocida se produjo a través de un grupo de Whatsapp, según consta en el texto de la denuncia ante inspección de trabajo.

El jefe de seguridad del evento, Perseo Sanz, incluye en su página de Linkedin ser empleado de la empresa Sasegur, si bien no es posible aclarar si es esta última empresa la que ha contratado a los auxiliares al no haber sido estos dados de alta.

El contacto previo, durante y después del evento entre los trabajadores y los encargados de esta tercera empresa desconocida se produjo a través de un grupo de Whatsapp

Todo lo que saben los auxiliares y CNT hasta el momento es que los encargados de esa empresa desconocida les han convocado para el día 17 de enero para firmar el contrato, el finiquito y cobrar 25 euros netos por las cuatro horas de duración del servicio (de 17 a 21 horas): 5 euros la hora. CNT solicita a la inspección de trabajo que compruebe las altas en la Seguridad Social, la puesta a disposición de los trabajadores al servicio de la empresa M y M Producciones, el cumplimiento de las normas de prevención laboral y de horarios durante el servicio. N M y M producciones no ha querido dar declaraciones a El Salto sobre esta denuncia, mientras que una portavoz de prensa del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado El Salto que la Junta está investigando la denuncia.

Figurantes

Según recoge CNT en la denuncia, la oferta de trabajo comenzó a circular el 30 de diciembre en grupos de whatsapp de figurantes con un teléfono de contacto. Quien escribía era añadido a un grupo de whatsapp, desde donde ese mismo 30 de diciembre se les convocaba a la reunión en una dirección de Vicálvaro. Sin relación necesaria con lo sucedido después, ahí ya empezó lo raro.

Según relata a El Salto Juan Javier Herrera, de CNT Artes Escénicas y Cinematográficas, la dirección era la de un domicilio particular “que resultaba ser la vivienda de una persona que nada tenía que ver con la empresa, por allí apareció el responsable y les llevó andando hasta las oficinas que se encontraban cerca de ahí”, donde entregaron la documentación requerida para el trabajo: el certificado de ausencia de antecedentes penales por delitos sexuales con menores y el DNI.

A partir de ahí toda la relación es a través del grupo de Whatsapp, cuyos dos administradores llegaron a cambiar los permisos del grupo para evitar que escribieran los auxiliares. Tal y como se desprende de la denuncia y de las capturas de pantalla anexas, los administradores tomaron esta medida después de que dos trabajadores preguntaran por la firma del contrato. Una trabajadora pidió el contrato en mensaje privado al jefe de servicio, tras lo cual no fue llamada para trabajar el día siguiente. Según CNT, uno de los encargados le había comunicado verbalmente que sí contaban con ella el día 5, motivo por el que CNT incluye la denuncia de discriminación en su escrito ante inspección de trabajo.

Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Bilbao UGT, CC OO y USO dimiten del comité de Bilbobus tras perder el apoyo de la plantilla; entran ELA, LAB y ESK
La presidencia, secretariado, tesorería y la comisión de líneas las ocuparan ELA, LAB y ESK, que pasarán a liderar la negociación con la empresa (una filial de Alsa) y el Ayuntamiento de Bilbao.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.

Últimas

Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Más noticias
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.