Laboral
ELA gana al Gobierno vasco en los juzgados: debe consolidar 77 plazas en fraude de ley en Haurreskolak

Desde el dictamen europeo del 22 de febrero, que consideró la Ley Iceta insuficiente, ha habido un goteo de sentencias individuales favorables, pero esta dirime que el proceso de consolidación ha sido insuficiente y debe ser ampliado.
manifestación sector público tercera jornada de huelga
La última manifestación en defensa del sector público a su llegada frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao. Gessamí Forner

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto en una sentencia hecha pública hoy que Gobierno vasco ha incumplido la Ley Iceta en el proceso de consolidación de empleos en Haurreskolak, por lo que deberá convocar, como mínimo, otras 77 plazas más, un 30% más de las que había sacado a concurso (264), informa ELA, responsable de la demanda.

Desde el dictamen europeo del 22 de febrero, que consideró la Ley Iceta insuficiente, ha habido un goteo de sentencias favorables, aunque también desestimadas, para los trabajadores temporales en fraude de ley, entre ellas una limpiadora de la Diputación de Bizkaia. Pero esta sentencia es la primera que dirime que un proceso de consolidación ha sido insuficiente y debe ser ampliado. Gobierno vasco ya ha anunciado que ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de hoy.

Laboral
Laboral Un juzgado de Bilbao decreta la fijeza de una limpiadora interina de la Diputación de Bizkaia en fraude de ley
La sentencia aplica el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, el 22 de febrero, declaró insuficiente a la Ley Iceta. Es el tercer reconocimiento judicial de fijeza en el Estado español.

El sindicato valora que en la citada sentencia se indica que, una vez más, el Gobierno vasco y muchas de sus administraciones, entre ellas el Consorcio Haurreskolak, no han llevado a cabo correctamente los procesos de consolidación. “Han tenido poca voluntad para dar solución al problema de la temporalidad. En general, su objetivo ha sido ofrecer el menor número posible de puestos de trabajo y consolidar el menor número de trabajadoras y trabajadores”, remarca. 

Ante estas prácticas, que ELA advierte que son “inadecuadas”, el gabinete jurídico del sindicato ha entablado una batalla en los tribunales para poner de relieve que el abuso de la temporalidad que están sufriendo miles de trabajadoras en la CAV es una decisión política que se enmarca fuera de cualquier ley. 

Por último, el sindicato valora que esta sentencia puede ser fundamental de cara a demandar también el resto de procesos de consolidación en sectores tan grandes como Educación y Sanidad, donde los interinos por fraude de ley se cuentan por miles. De momento, ELA ha informado que tiene recurridos procesos de consolidación en Osakidetza, Educación Especial, personal docente funcionario, Justicia y Administración General. Señala también la “falta de información y de transparencia” del Gobierno vasco para definir el número de puestos a sacar ha sido “importante” y, “aunque esto dificulta la labor probatoria de cara a los tribunales, ELA tiene claro que seguirá luchando hasta que la temporalidad real baje al 8%, tanto en los juzgados como en las calles y en las mesas de negociación”.

Laboral
Laboral Un juzgado reconoce como fijo a un empleado que lleva más de 5 años trabajando en Telemadrid en fraude de ley
El trabajador llevaba desde julio de 2018 con un contrato temporal. Es la primera sentencia que se consigue en el Estado después de que la semana pasada el TJUE indicara a los jueces españoles que deben seguir ese rumbo.

Sentencias anteriores

Desde que el 22 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que ni la Ley Iceta ni el resto de normativas suponen una solución “suficiente y garantista” para las trabajadoras que sufren un uso abusivo de la contratación temporal, en el Estado español ha habido un constante goteo de sentencias para dirimir esta cuestión. Algunas de ellas, desestimadas. Otras, resueltas favorablemente para las trabajadoras. 

La primera tuvo lugar el 28 de febrero, cuando CGT impulsó una demanda para reclamar los derechos de un trabajador de Telemadrid que llevaba enlazando contratos temporales cinco años. La segunda en Sevilla, en este caso para un ordenanza que acumuló siete contratos sucesivos durante 14 años en la Junta de Andalucía. El tercero, del Juzgado de lo Social nº 9 de Bilbao, tras resolver que la demanda de ELA era justa: una limpiadora del  Instituto Foral de Acción Social (IFAS), dependiente de la Diputación de Bizkaia, debe ser calificada como fija en plantilla tras una sucesión continuada de ocho años y ocho meses de contratos temporales de interinidad suscritos en fraude de ley. Y los no sucesivos se extendían desde 2005, hasta alcanzar un total de 155 contratos temporales. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Opinión
Opinión Konponbiderik gabeko desoreka?
Ordizian orekara eramango gaituen interbentzio plan berezi bat behar dugu; urteroko matrikulazio lehia eta arriskutik atera, egonkortasuna eman eta herriko ikasleak modu orekatuan batzeko aukera emango digun plana.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.