Laboral
Ser ‘rider’ en la ola de frío: “Nieva sobre la precariedad”

Fernando trabaja para Glovo y Uber Eats. Desde que estas compañías anunciaron la suspensión del servicio en Madrid, no ha salido a repartir, por lo que no tiene ningún ingreso. Cuando se reanude el servicio, volverá a la calle pese a los riesgos sin que las empresas que se lucran con su trabajo asuman ninguna responsabilidad.

Uber inicio temporal Filomena
Un rider de Uber trabajando durante el temporal Filomena. David F. Sabadell

El viernes 8 de enero, poco antes de que Glovo anunciara que suspendía su servicio por el temporal de nieve sobre Madrid, Fernando García entregó a domicilio un paquete de tabaco. Las condiciones meteorológicas le habían obligado a bajar en varias ocasiones de su bici, teniendo que hacer algunos tramos a pie. Aun así, sufrió una caída antes de darse por vencido.

“Trabajé hasta que empezó a ser imposible: patinaba muchísimo la bici, te acabas empapando de estar tantas horas en la calle, las manos se quedan congeladas y también los dedos de los pies…”, explica a El Salto este repartidor de plataforma, que empezó en esto en 2018. 

Hasta que se suspendió el servicio, la app a través de la que organiza su trabajo registraba tantos pedidos como un día cualquiera. “Cuando lo dejé, iba tan lento que vi que no podía seguir, que tardaba mucho en entregar un pedido”. Glovo y Uber Eats, las empresas para las que trabaja este rider de 42 años en Madrid, pagan a sus repartidores por pedido: “Les da igual lo que tardes pero, a su criterio, te llaman para presionarte... O directamente te despiden cerrándote la app”.

Laboral
Salud laboral Sindicatos recuerdan que las empresas deben garantizar la seguridad frente al frío
Personal de limpieza viaria, reparto, jardinería o construcción deben extremar las precauciones ante las bajas temperaturas previstas para los próximos días. Estrés térmico, hipotermia y congelación son los principales riesgos. Las empresas son responsables de tomar medidas para minimizarlos y, de no estar garantizada la seguridad, las personas trabajadoras pueden negarse a acudir a sus puestos.

Repetidas decisiones judiciales han determinado que la relación entre los riders y las empresas que gestionan los pedidos es laboral —la última de ellas esta misma semana, cuando el juzgado número 24 de lo social de Barcelona ha dado la razón a la Seguridad Social y obliga a Deliveroo a regular a sus 748 riders—. Pero la realidad de los riders sigue siendo la de trabajar como falsos autónomos.

Un modelo que deja a estos trabajadores en una completa desprotección ante situaciones como un temporal en Madrid. “Si no trabajamos, no cobramos nada, pero el problema no es solo de dinero, sino de seguridad; cuando tienes un trabajo tan precario te nieva sobre precario”, explica Fernando.

Pese a los riesgos que entraña salir a repartir en las actuales condiciones, miles de riders están sus casas preguntando cuándo se reanuda el servicio, dice Fernando. Porque el alquiler será el mismo, la cuota de autónomos también y el gasto de energía, apunta, mucho mayor que cualquier otro mes.

“Si te caes, la aplicación te llama para preguntarte cómo está el pedido y, si está bien, llaman a otro repartidor para que vaya a buscarlo donde te hayas estrellado”

Sobre la decisión de Glovo de suspender el servicio, señala que la empresa no tuvo otro remedio, ya que cerraron los restaurantes y los comercios, por lo que los repartidores no tenían nada que repartir. Y, aunque en este momento su preocupación es no poder trabajar, la eventual reanudación del servicio no es más alentadora: “Cuando los restaurantes empiecen a abrir poco a poco y puedan ir los vecinos que viven cerca, abrirán las aplicaciones y nosotros haremos pedidos por todo Madrid, y eso son muchos kilómetros recorridos en bicicleta, en moto, con las heladas, las placas de hielo”, explica a El Salto.

“En cuanto podamos salir nos vamos a pegar unas hostias... pero no tenemos alternativa”. Y, ¿qué ocurre cuando un rider sufre un accidente mientras trata de entregar un pedido? “Si te caes —aclara Fernando—, la aplicación te llama para preguntarte cómo está el pedido y, si está bien, llaman a otro repartidor para que vaya a buscarlo donde te hayas estrellado”.

Fernando asegura que tiene compañeros que han trabajado con un dedo roto y hasta con un brazo, así como compañeros que en plena borrasca estuvieron entregando pedidos a pie para un restaurante que funciona 24 horas

Fernando asegura que tiene compañeros que han trabajado con un dedo roto y hasta con un brazo, así como compañeros que en plena borrasca estuvieron entregando pedidos a pie para un restaurante que funciona 24 horas. “No podemos permitirnos estar de baja, porque como autónomos se cobra muy poco”. Además, asegura que la mayoría de sus compañeros son personas migrantes, que trabajan todavía más precariamente y las empresas se aprovechan de esa necesidad.

Este rider zaragozano cuenta que se metió en esto por la bicicleta: “Hace once años me compré una bicicleta para ir a trabajar a una oficina, y la bici era el mejor momento del día, me encantaba y empecé a moverme en bici por Madrid; así que cuando me quedé en paro empecé en esto y me hice autónomo”.

Fernando dice que lo venden bonito, pero se desengañó poco a poco. Tras varios intentos de hablar con Glovo donde hicieron peticiones que ahora califica como naive, llegó a la conclusión de que el camino era la organización colectiva, y por eso se ha sumado hace poco a organizaciones como Riders x Derechos o UGT que, en su opinión, están planteando cuestiones de fondo. De hecho, UGT lo ha nombrado recientemente representante sindical. “Necesitamos organización sindical; a los riders nos gusta nuestro trabajo, pero hay que mejorar las condiciones”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
Falsos autónomos
Falsos Autónomos Deliveroo es multada y dos directivos condenados con penas de cárcel en Francia
La empresa de reparto tendrá que pagar 375.000 euros y dos antiguos directivos son condenados a doce meses de prisión por tener falsos autónomos.
#80003
15/1/2021 23:46

Lo más terrible de todo esto es que si había riders que seguían repartiendo en plena borrasca, es que había gente que seguía haciendo pedidos. ¿Hemos perdido absolutamente toda la empatía que nos podía quedar? ¿Hacia dónde va esta sociedad?

2
0
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.