Laboral
El personal de limpieza del Hospital de Elche se moviliza ante la supresión de puestos de trabajo

Denuncian que a Ferrovial, adjudicataria del servicio, lo único que “le obsesiona es el beneficio económico” ante la supresión puestos de trabajo y bajas, jubilaciones y vacaciones que han dejado sin cubrir
hospital general elche
Hospital General Universitario de Elche Miguel Ángel Valero

El personal de limpieza del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), dependiente de la empresa adjudicataria Ferrovial, ha iniciado movilizaciones desde este lunes para “defender y garantizar un servicio de calidad” que prevalezca sobre “el único criterio que obsesiona a la empresa, el beneficio económico”. El comité de empresa asegura que desde que se adjudicó el servicio a Ferrovial el pasado mes de agosto la concesionaria ha realizado una serie de cambios organizativos “que han incidido muy negativamente en la prestación de los distintos servicios”.

Al respecto, desde el comité indican que se han suprimido puestos de trabajo y contratos, “repartiendo la carga de trabajo entre el resto de empleados y empleadas”, también aseguran que no se han cubierto las jubilaciones ni las bajas por enfermedad producidas desde que la empresa obtuvo la adjudicación, ni tampoco las ausencias por vacaciones, días de libre disposiciones y permisos justificados a los que la plantilla tienederecho.

No se han cubierto las jubilaciones ni las bajas por enfermedad producidas desde que la empresa obtuvo la adjudicación, ni tampoco las ausencias por vacaciones, días de libre disposiciones y permisos justificado

Ante estas circunstancias, la plantilla del servicio de limpieza del centro hospitalario ha decidido movilizarse desde este lunes, donde han realizado una concentración a las 11 de la mañana en la puerta del centro, ante lo que consideran una actuación que va “en detrimento, no solo de la salud de los trabajadores y su nivel de prevención de riesgos laborales, por cuanto sus tareas suponen un gran esfuerzo físico”, sino también del servicio que se está prestando en el Hospital, “el cual debe exigir una extrema calidad en los sistemas y procesos de limpieza e higiene de sus instalaciones sanitarias”, han subrayado.

Así mismo, los trabajadores del servicio de limpieza del hospital también han interpelado a la Generalitat valenciana y la Conselleria de Sanitat, “que tanto ha alabado y agradecido al personal de limpieza sanitaria su predisposición y trabajo en la era pandémica”, pero que, a juicio del comité de empresa, ahora debe de “ejercer de garante y tutelar que las condiciones sociales y laborales de la plantilla, ni merman ni se reducen”.

“La Generalitat Valenciana y su consellera de Sanitat deben velar por el respeto a las clausulas sociales y laborales de la adjudicación y no desentenderse del control que ha de ejercer sobre la concesionaria”, han destacado desde el comité de empresa, señalando al respecto la “tan publicitada” Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social, en la que se incorpora la obligación de cláusulas de responsabilidad social y de transparencia en la contratación pública valenciana.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Sanidad pública
Opinión No diga colaboración público-privada, diga expolio a la sanidad pública
La Ley 15/97, camuflada como colaboración público-privada, ha abierto las puertas a la privatización y corrupción en la sanidad. En lugar de mejorar la eficiencia, ha enriquecido a políticos y empresas privadas a costa del bienestar público.
felip
9/11/2021 12:23

Desde el Consejo Sindical Obrero (CSO), organizadoras de esta protesta junto con el resto de sindicatos en el comité de empresa, tenemos claro que solo cuando las trabajadoras lo sean de la administración pública va a mejorar la situación. Las empresas solo buscan ganar dinero y cuando el lucro entra por la puerta, la salud sale por la ventana.

0
0
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.

Últimas

Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Más noticias
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.