Laboral
Médicos sen Fronteiras despide unha empregada con 12 anos de experiencia que denunciara prácticas abusivas

CNT Galiza conseguiu que o Tribunal Superior de Galicia declarase abusiva e, polo tanto, nula a cláusula de obxectivos dos contratos de Médicos Sen Fronteiras.

CNT Médicos sin Fronteras
Escrache realizado en 2016 pola sección sindical de CNT MSF a José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sen Fronteiras.
1 mar 2019 17:30

A dirección de Médicos Sen Fronteiras (MSF) despediu a unha delegada sindical da Confederación Nacional do Traballo (CNT) en Madrid, un despido que se suma ós oito producidos en Galicia por mor da denuncia interposta polos compañeiros de CNT no territorio pola cláusula de obxectivos do cadro de persoal de captación.

A muller levaba doce anos traballando en Médicos Sen Fronteiras, en concreto na captación de socios a pé de rúa, e era ademais asociada á ONG, cando fai dúas semanas lle chegou a notificación de despido. A dirección da organización alega un informe “desfavorable” sobre o seu suposto rendemento, malia que a CNT asegura que este informe presenta información “contraditoria”, segundo explica a El Salto a sección sindical de MSF en Madrid. Trala notificación, avogados de CNT valoran a interposición dunha demanda para pedir que este despido sexa considerado nulo.

As mesmas fontes explican que, trala campaña #ElLadoOscuroDeMédicosSinFronteras que tivo lugar onte en apoio á compañeira despedida, agarda que a dirección acceda a reunirse con eles, pese a que “desde que se creou a sección nunca nos recoñeceron, e nin sequera contestan aos nosos correos”.

Ademais, o antecedente de Galicia lévaos a pensar que o despido desta traballadora é un “golpe na mesa” tralo cal poden ir outros despidos de persoas que se significaron nas denuncias das condicións abusivas dos contratos.

En novembro de 2018, a sección sindical en Madrid interpuxo unha demanda contra MSF pola cláusula de obxectivos, unha estratexia que utilizara CNT en Galicia, e coa que conseguiron que o Tribunal Superior de Galicia declara abusiva e nula por impor unhas ratios imposíbeis de cumprir. O máximo tribunal de Galiza ditaminou que os contratos laborais, que obrigan á captación de 24 novos socios por mes, son abusivos, polo que ordenaba eliminar as cláusulas de produtividade.

CNT aclara que o único obxectivo desa cláusula é garantir á empresa o despido a custo cero e sen preaviso, o que provoca unha alta taxa de rotatividade nos postos de traballo e aumenta a precariedade no sector.

MSF CNT (GALEGO)
Reparto de panfletos informativos sobre as condicións laborais en captación de socios ONG
Archivado en: O Salto Galiza Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.