Laboral
La ministra Yolanda Díaz se embarca hacia el Estatuto de Trabajo 2.0

“Estamos trabajando con normas de los años 80 que no dan respuesta a las necesidades del siglo XXI”, resumió la ministra de Trabajo en la comisión parlamentaria donde adelantó su proyecto para 2021 con la Comisión Europea.
Yolanda Díaz Consejo Ministros teletrabajo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros que aprobó el decreto-ley del trabajo a distancia.

El mercado laboral español es miserable: precario y temporal, además de marginador —con los jóvenes, con las mujeres, con las personas de más de 45 años—. Se asienta en el Estatuto de los Trabajadores, aprobado el 14 de marzo de 1980. Desde entonces, se le han realizado más de 50 actualizaciones. Ninguna de ellas ha resuelto el desempleo endémico del Estado. En una comparecencia de casi tres horas ante la comisión del Congreso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sostuvo ayer que está reformulando un nuevo Estatuto del Trabajo, que enterrará a un texto caducado y se adaptará a una economía uberizada que respete los derechos laborales.

Pero no ha dicho cómo. Ha dado pistas: con la modernización de las relaciones de empleo (el primer paso considera que es la ley rider, “pionera en Europa”, indicó), los cambios en los tipos de trabajo (como la ley del teletrabajo), la actualización de las políticas activas de empleo (más individualizadas y digitalizadas, a través del móvil) y apostar por un cambio en el modelo productivo, en relación con los Fondos Europeos (transición verde, digital y social). De las 17 propuestas —fichas, en la jerga tecnócrata— enviadas por el Ministerio de Trabajo a Europa solo ha desvelado las que ya se conocen, estas dos leyes y los pactos en igualdad (retribución y transparencia). 

Para intentar intuir qué se trajina en la cocina del Ministerio, donde se trabaja con total discreción, hay que bucear en las palabras de Díaz cuando se refiere a “simplificar los contratos”. España tiene más de 40 modalidades, y a Díaz le gustaría que fueran muchas menos, pero no el contrato único, la propuesta de Ciudadanos. “Vamos a avanzar hacia la simplificación en la que el actor principal sea un contrato estable”, indicó.

Díaz asume la temporabilidad como característica inherente al mercado laboral español, sobre todo en zonas turísticas, en las que alaba el uso del contrato fijo-discontinuo: “Funciona bien”. Y considera que hay que desterrar los contratos temporales en los que “se despide al trabajador el viernes”, para recontratarlo el lunes. Algo que no entiende y escapa incluso a la “lógica económica”, ya que el empresario pierde bonificaciones fiscales, pero que “enraíza en la cultura española de temporalidad y precariedad”.

Por lo que explicó Díaz, la Unión Europea exige a España poner fin a la temporalidad y a la precariedad. De hecho, afirmó que esta exigencia es antigua y que los anteriores gobiernos no se han dado por aludidos. 

La ministra recordó que antes de la anterior crisis financiera, la temporalidad era del 35%, un porcentaje “intolerable” que solo bajó al 26% debido al fuerte aumento del desempleo, en una situación parcheada con una Reforma Laboral que, “como en su día explicó la ministra del PP Fátima Báñez en una comparecencia en 2013, no trataba de crear el empleo, sino devaluar los salarios en una época que se trató con austeridad”.

Díaz mostró su talante dialogante y su optimismo ante los parlamentarios del resto de formaciones políticas, y aseguró que no se va a amedrentar con la carga de trabajo que se ha propuesto para este año: terminar de formular el nuevo Estatuto de Trabajadores, que permitiría el desmontaje de la Reforma Laboral. La próxima reunión con la mesa de diálogo social está programada para el 30 de marzo. 

“Estamos trabajando con normas de los años 80 que, con todo el cariño, no dan respuesta a las necesidades del siglo XXI”, resumió. 

Sobre la utilidad del escudo social activado por su ministerio durante la crisis —los ERTE, ampliar la base de la cotización para el cobro del paro del 50 al 70%, etc.—, la ministra se mostró orgullosa e indicó que, ante una situación inaudita, se ha podido mantener gran parte del empleo. Ante las recriminaciones de los diputados EH Bildu y PdCat, Oskar Matute y Joan Baldoví, sobre los ERE en Euskadi y Catalunya, la ministra les respondió que “cualquier despido es triste”, pero que en la actualidad los ERE representan el 0,01 y el 0,04%, respectivamente, de los expedientes de regulación de empleo.

La ministra terminó su comparecencia, a petición propia, indicando que “dar esperanza a los jóvenes es el gran reto que tenemos”. Para ello apostó por los contratos de formación, que en el último año solo se han firmado 9.000. 

La mesa de diálogo está presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y la componen los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Ningún sindicato territorial forma parte de ella, ni siquiera ELA, que cuenta con la mayoría sindical en Euskadi. 

Sobre los convenios colectivos, la ministra anunció que tiene intención de acabar con los convenios de empresa. “Son un fracaso. Vamos a reequilibrar la negociación para que esta sea entre iguales”, adujo. “Las empresas modernas precisan de relaciones modernas”, añadió.

Crisis económica
Crisis económica 2021, el año de los ERE que la reforma laboral del PP amparan
Sindicalistas y abogados consideran que el escudo social de los ERTE no está conteniendo la destrucción de empleo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
#87424
16/4/2021 17:48

El 50% de los desempleados de este país son personas mayores de 45 años. Dos de cada tres son trabajadores cualificados o muy cualificados, pero que son discriminados por su edad. Esta es el patata caliente de esta ministra, anteriores y futuros si es que no lo remedian. El paro juvenil es un problema y gordo pero eso no es discriminación. A los senior nos discriminan por edad y lo sabe todo el mundo, ministra incluida.

0
0
#85678
25/3/2021 9:58

vamos que van a neoliberalizar la digitalización que se nos viene encima, mal vamos

0
2
#85676
25/3/2021 9:35

Bua! me voy a hacer Yolander ...bueno mejor me espero a ver

1
1
#85572
23/3/2021 20:25

La Ministra ha revelado poco. La palabra modenización da miedo por las connotaciones neoliberales que tiene pero es evidente que el mercado laboral español es una puta mierda que nadie es capaz de cambiar. La figura del fijo discontinuo es buena en sectores temporales porque la otra opción es eventual y a la puta calle, el fijo discontinuo crea derechos en actividades en donde es imposible la fijeza. Uno de los principales disruptores del mercado laboral son las ETT, que no es que sean propias de los 80 como el ET, es que son propias del siglo XIX. Ilegalizando las ETT y fortaleciendo los SEF daríamos un salto de gigante pero eso sería hablar casi de comunismo a día de hoy. La presencia de CCOO y UGT si acaso torpedeará cualquier acuerdo en los que ellos no se lleven su comisión.

7
0
#85569
23/3/2021 19:13

A ver si me he enterado bien:
El estatuto del trabajo se adaptará a una economía uberizada
"que respete los derechos laborales". Pero no ha dicho cómo.
¿En que consistirá el nuevo estatuto? No lo ha dicho pero ha dado pistas: la modernización (sic) de las relaciones de empleo (normalizar flexibilidad, contratos basura, etc.)
Díaz asume la temporabilidad como característica inherente al mercado laboral (es decir que lo avala en vez de combatirlo).
Asienta el teletrabajo
Alaba el uso del contrato fijo-discontinuo (hay que joderse con la neolengua). Dice que “funciona bien”.
Es decir, un estatuto del trabajo que legaliza en vez de ilegalizar las condiciones impuestas por la patronal. Y a eso lo llaman "adaptarse".
“Simplificar los contratos”. Plantea cambiar los 40 tipos de contrato actuales a solo 3: uno estable pero incluyendo el de fijos-discontinuos (sic); uno temporal supeditado a la causalidad y otro de formación. Es decir, uno de esos 3 serían trabajar como "formación" (bajo suelto, precariedad, despido gratis).
También ha dicho que derogarán la reforma laboral. Claro, tienen que hacerlo para aprobar una ley laboral para ese nuevo Estatuto que quieren.
Nadie se convierte en viceministra si no comulga con los designios del poder.

6
4
#85574
23/3/2021 21:04

Pues has entendido todo lo contrario o más bien lo que te ha dado la gana...

2
3
#85565
23/3/2021 18:05

La CIG también es el sindicato maioritario en Galiza

3
0
#85563
23/3/2021 17:15

A ver, demos el llamado "voto de confianza", que la tarea que tiene por delante no es poca. Y lo que ha hecho, mal o bien, es bastante más que lo que se podía esperar de otros gobiernos "de progreso".
Luego está la fuerza que tengamos, o no, en presionar y salir a la calle para enmendar o mejorar lo que salga.

10
3
#85537
23/3/2021 12:19

No sé, creo que su trayectoria como ministra es más alharacas y cooptación que realidad. La ley rider, dp de consensuar con los depredadores, ni siquiera acaba con la precariedad y, lo que sacó, fue gracis a la movilización. La igualdad de salaraios por ley, en fin...Ahora resulta que inventó el Estatuto de los Trabajadores.
Y lo de excluir a las centrales mayoritarias en Galicia y CAV (que, fíjate tú, justo no son las que participan d elos consensos con la patronal como comisiones y ugt y no son los "de la ministra") pues ya ves.
Me parece que si pdro xanxe es listo, va a dejar que se tueste en la contradicción entre marketing y realidad.
No es casualidad que su dispositivo electoral fuese expulsado del Parlamento Galicia a pesar de que Díaz se dejó la piel en la campaña.

5
3
#85519
23/3/2021 8:23

Si los sindicatos ke estan solo son los suyos empezamos mal.

8
2
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.