Laboral
Investigan a una trabajadora y a otras seis personas por ejercer acciones sindicales en Bilbao

Agentes de la Policía Nacional se han presentado hoy en el domicilio de dos personas del colectivo Langile Autodefentsa Sarea (red de autodefensa de trabajadoras, en castellano). El lunes fueron detenidas otras tres. Se les imputa un delito de extorsión continuada.
Limpiezas Arana
Protesta Limpiezas Arana.

Agentes de la Policía Nacional se han personado en el domicilio de dos jóvenes que forman parte del colectivo Bilboko Langile Autodefentsa Sarea (red de autodefensa de trabajadoras, en castellano) para tomarles declaración —o detenerles— en el marco de la causa judicial que se ha abierto contra ellas a raíz del conflicto laboral en la empresa Limpiezas Arana. Con estas dos personas se elevarían a siete el número total de investigadas por un presunto delito de extorsión continuada, según ha denunciado la empresa, explica el colectivo. Como en el caso de la Pastelería Suiza de Gijón, Limpiezas Arana consideraría que las concentraciones y manifestaciones para denunciar lo que el colectivo de autodefensa plantea como un claro caso de explotación laboral suponen una extorsión para su negocio. La fiscalía ha admitido a trámite la causa y ha pospuesto la vista del 24 de febrero al 15 de abril al ampliar el número de investigadas. 

Limpiezas Arana es una empresa que se dedica a limpiar negocios de restauración y pisos turísticos, entre otros servicios de limpieza. Una de sus trabajadoras, una mujer de 42 años originaria de Colombia, acudió a la red de autodefensa buscando ayuda para su caso: explicó que la empresa le exigía un horario laxo (estar siempre disponible), que solo cobraba una hora por piso limpiado con independencia del tiempo necesario para esa labor, que ante una queja sobre la limpieza en Airbnb la empresa le multó con retirarle 200 euros del sueldo —de una nómina de 700— y que fue despedida sin cobrar el último mes ni el finiquito. 

“Nos dijeron que teníamos que ir a comisaría a declarar pero, para nuestra sorpresa, al llegar a comisaría nos informaron de que no era una declaración sino una detención”, explica uno de los investigados

“Cuando empezamos el conflicto, le entregamos una carta al dueño exigiendo el dinero que se le debe de las vacaciones y las multas e hicimos una concentración pequeña. El jefe salió a grabarnos y a increpar a los manifestantes, pero no hubo ningún problema”, indica uno de los investigados. Ante la negativa de la empresa, el colectivo organizó concentraciones y manifestaciones de apoyo a la trabajadora durante los últimos cuatro meses.

El lunes 22 de febrero, agentes de la Policía Nacional se personaron en su domicilio a las 8:30h, además de en casa de la trabajadora y otras dos compañeras del colectivo. “Nos dijeron que teníamos que ir a comisaría a declarar pero, para nuestra sorpresa, al llegar a comisaría nos informaron de que no era una declaración sino una detención”, explica. “El abogado nos asegura que esto es una práctica ilegal”, añade. Estuvieron en los calabozos de la comisaría de Indautxu hasta las 19:30h, cuando finalmente les explicaron que se les imputa un posible delito de extorsión continuada. 

Nada más salir de la comisaría, organizaron otra concentración. Tras la vista judicial pospuesta, agentes de la Policía Nacional se han personado hoy en el domicilio de otras dos compañeras, que no se encontraban en casa. Tres abogados se encuentran valorando este caso que pone en duda la denuncia pública de un conflicto laboral no solucionado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
#83689
26/2/2021 9:59

¿Cómo es posible que la fiscalía admita esa denuncia a trámite??? ¿Cómo podemos parar éste y otros desatinos semejantes???

0
0
#83663
25/2/2021 20:39

Democracia plena, plena que respeta todos los derechos actuales y futuros.

1
0
yermag
yermag
25/2/2021 14:42

Sin duda esto demuestra que "Ejpaña-Coño" es una democracia modélica y las fuerzas represivas o policiales son muy profesionales...

2
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.