Laboral
La huelga del metal de Cantabria se refuerza entre 20.000 trabajadores que no quieren perder poder adquisitivo

Los sindicatos alertan de que la patronal no tiene intención de negociar y quiere eliminar a toda costa el plus de distancia, probablemente en previsión de que el precio de los hidrocarburos no bajará.
Manifestacion 2 de junio convenio del metal Cantabria
Manifestación del 2 de junio en cantabria por el convenio del metal. Foto: Pedro Puente Hoyos/ CC.OO

No hay reunión agendada en el Organismo de resolución extrajudicial de conflictos laborales de Cantabria. El domingo, el Gobierno regional trasladó una propuesta para poner fin a la huelga del metal a la que están convocados 20.000 trabajadores de 1.500 empresas. La patronal la rechazó; los sindicatos —CC OO, UGT y USO—, también. Hoy continúa una huelga que empezó el 2 de junio con un alto seguimiento y que, desde la segunda jornada, aumentó. “Ayer logramos el mayor número de piquetes informativos en las empresas”, asegura César Conde, secretario general de la federación de industria de CC OO Cantabria. Esta semana prepararán cajas de resistencia solidaria, prevén que la huelga no terminará pronto: “Esta huelga está muy viva”, añade el sindicalista.

Los sindicatos tienen claro lo que desean: “Queremos una cláusula de garantía salarial que garantice el poder adquisitivo real”, indica Conde. El convenio caducó el 31 de diciembre de 2020. Concretamente, para 2021 piden un 6,5%, “que es como quedó el IPC interanual”, y para 2022, 2023 y 2024 un incremento inicial que está por negociar —sobre el 4-5%, barajan para este año— con garantía del IPC real de cada año. 

“Necesitamos un convenio colectivo al coste de la vida, por eso los trabajadores se están tomando esta huelga como su propia lucha por la supervivencia”, valora Carlos Conde (CC OO)

La multitudinaria manifestación con la que arrancó esta movilización el 2 de junio da cuenta de la magnitud de esta huelga indefinida. “Por cómo se están poniendo los precios, la gente no llega a fin de mes. La gente lo nota y lo vive, no llega a fin de mes. Así que necesitamos un convenio colectivo al coste de la vida y los trabajadores se están tomando esta huelga como su propia lucha por la supervivencia”, valora Conde.

CC OO prevé activar una caja de resistencia solidaria en la huelga del metal de Cantabria

El sindicalista alerta de que no hay intención real de negociar por parte de la patronal, la cual desea eliminar a toda costa el antiguo plus de distancia entre el hogar del trabajador y la empresa, probablemente en previsión de que el precio de los hidrocarburos no bajen, sino todo lo contrario, y acabar con la obligatoriedad de suscribir un contrato de relevo en cada jubilación. Este último punto, sale y entra en las diferentes propuestas de la patronal. Sobre el IPC, el Gobierno cántabro propuso un 5% para los atrasos y desconvocar la huelga para seguir negociando el convenio, algo que los sindicatos rechazaron al considerar que no deben “desaprovechar esta oportunidad de establecer ahora un marco de relaciones laborales adecuado”.

Los sindicatos denuncian que la Consejería de Industria está aprobando planes de servicios mínimos que han recurrido ante la Justicia en empresas del sector químico como Solvai, Dynasol y Global steel wire. El 15 de junio han convocado una concentración frente a Industria, así como una asamblea de trabajadores a las 9.30h y una manifestación. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Enfoques
Enfoques El valle
Un recorrido personal por una comarca encastrada entre Cantabria y Palencia, a medio camino entre un pasado mitificado y un presente difícil.
Filosofía
El Salto Radio Patricia Manrique: “Hay un problemón con la idea del nosotros”
El Salto Radio entrevista a Patricia Manrique, filósofa, activista y autora de “Lo común sentido como sentido común, políticas, poléticas y políricas contra el credo liberal”, un ensayo filosófico con licencia libre que ahora retoma su camino tras año y medio de pandemia.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.