Laboral
El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley

Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Concentración CNT Piñar Granada
Trabajadoras municipales se concentran para reivindicar su despido irregular en Piñar, Granada, . Foto cedida por CNT
17 abr 2024 06:30

El próximo 1 de mayo el yacimiento arqueológico de las Cuevas de Píñar, municipio de apenas 1.100 habitantes en la provincia de Granada, cumplirá 25 años abierto al público y con visitas guiadas sin que esté muy claro quién va a recibir a las habituales excursiones y grupos organizados: el Ayuntamiento debe readmitir a siete trabajadoras a las que, según el juez, despidió de manera irregular el pasado junio, pero sus puestos ya están ocupados. 

Un caso laboral aparentemente sencillo, ya que durante el procedimiento el mismo Ayuntamiento de Piñar ha llegado a admitir que algunos de los despidos fueron improcedentes, pero que ha pasado por todo tipo de episodios rocambolescos. El verano pasado: el cierre de un día para otro de las cuevas turísticas, con las guías atendiendo a las reservas, ya en el paro a efectos prácticos; más tarde, la admisión en pleno municipal por parte del alcalde, Eloy García Cuenca, de que la mayoría de las despedidas estaban contratadas en fraude de ley; y durante el juicio, denuncias por parte del entorno de las trabajadoras de amenazas y difamaciones por parte del Gobierno municipal.

Las Cuevas de Píñar son un paraje protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) que reciben anualmente alrededor de 45.000 personas, en su mayoría escolares, y tiene acondicionado para la visita su espacio más importante, la Cueva de las Ventanas, que está gestionado directamente por el consistorio de la localidad. El pasado verano cerró por primera vez sus puertas, entre julio y agosto, por primera vez de motu propio y no por un imponderable como las restricciones de la COVID-19. El motivo fueron estos despidos ahora revertidos.

Las siete guías que en aquellos momentos prestaban servicios en las Cuevas, algunas de las cuales inauguraron las visitas allá por 1999, fueron despedidas el pasado 23 de junio. Junto a ellas al menos otros 20 empleados municipales, incluidas todas las trabajadoras de ayuda a domicilio. Una de las personas despedidas estaba embarazada en el momento de los hechos. 

Laboral
Contratación irregular Despido en las Cuevas de Píñar en Granada: el Ayuntamiento reconoce fraude de ley en los contratos
El Ayuntamiento de la localidad granadina se enfrenta a una demanda colectiva tras despedir a casi 30 empleados municipales alegando que mantenía una bolsa de empleo irregular para “crear trabajo” en el municipio

El Juzgado de lo Social nº1 de Granada acaba de declarar nulos todos los despidos, por considerar que fueron un despido colectivo encubierto. Al menos 12 de las trabajadoras deben ser readmitidas tras su denuncia colectiva presentada a través del sindicato CNT, al que han dado la razón los tribunales.

El Juzgado de lo Social nº1 de Granada acaba de declarar nulos todos los despidos de las trabajadoras en Píñar por considerar que fue un despido colectivo encubierto. 

La razón, alegada en su denuncia, es que el mencionado despido colectivo se produjo sin cumplir los requisitos legales para ello, ya que fueron despedidos más de 10 trabajadores de una empresa, el Ayuntamiento, con una plantilla de menos de 100. Es más, la sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto Andalucía, recoge que el mismo consistorio admite la improcedencia de algunos ceses y reconoce punto por punto los hechos.

De hecho, y aunque no formaba parte de la denuncia originalmente, la sentencia reconoce que todos los empleados despedidos “debían ser considerados como indefinidos no fijos discontinuos ante la irregularidad de la contratación a que estaban sometidos”, ya que eran “llamados de forma temporal dentro de una bolsa de contratación para llevar a cabo una actividad permanente en el Ayuntamiento”. Según el juez, “la única condena posible” es la readmisión de todas ahora como indefinidas.

Según el juez, “la única condena posible” es la readmisión de todas como indefinidas.

Se da la circunstancia de que el actual gobierno municipal admitió dicho fraude en la contratación tanto en declaraciones a la prensa como en pleno municipal, asegurando el alcalde, Eloy García Cuenca (IU), que esos puestos se cubrían con una bolsa rotatoria “para que coman 25 familias en lugar de cinco”. Tras los despidos, abrió un nuevo proceso en septiembre de 2023, tras dos meses de cierre de la cueva, cambiando la categoría de los puestos, de guías turísticos a animadores turísticos, y contratando a cinco nuevas trabajadoras que se dedicaron a dirigir las visitas desde ese momento.

Las guías esperan ahora su readmisión asegurando que han sido sometidas a un proceso de “difamación”. Una de ellas ha hablado con El Salto Andalucía prefiriendo no dar nombre y apellidos, “aunque imagínate en un pueblo tan pequeño”. Aseguran que la forma del despido “fue innecesaria, porque si estaban en fraude se podía haber arreglado”. Todas ellas son vecinas y algunas aseguran “sentirse acosadas” y a ver sido acusadas de “estar impidiendo que el ayuntamiento contrate gente”, hasta el punto de que se lo han reprochado así por la calle. 


Creen que el cambio de categoría en la nueva oferta fue precisamente para excluirlas y no están seguras de que el Ayuntamiento vaya a aplicar la sentencia y readmitirlas como indefinidas. “El proceso para sustituirnos ha sido completamente opaco, como lo fueron los despidos. Los han pillado porque hicieron una chapuza y las condiciones en las que despedían a cada una luego no se correspondían con su situación real”. Algunas de las trabajadoras despedidas aseguran que fueron llamadas a reuniones en las que se les prometió que si no denunciaban entrarían en una nueva bolsa en la que tendrían un puesto asegurado en una futura escuela taller, pero que se negaron por “no fiarse ya de nada”.

El pasado febrero, mientras seguía adelante el proceso judicial por los despidos, la concejala de la oposición Inmaculada Oria (PSOE) llegó a registrar una pregunta ante el gobierno municipal por un audio filtrado en el que una persona de confianza del alcalde presionaba a las trabajadoras para que retirasen su denuncia y las acusaba de “estar dejando sin trabajo a más de 70 personas” con el proceso. 

Todas ellas son vecinas y algunas aseguran “sentirse acosadas” y haber sido acusadas de “estar impidiendo que el ayuntamiento contrate gente”, hasta el punto de que se lo han reprochado así por la calle.

Consultada por este diario, la socialista asegura además que el actual gobierno lleva varios meses sin convocar plenos para evitar que se fiscalice su política de contratación, pese a tener mayoría absoluta.

El Ayuntamiento de Píñar no ha querido responder a las solicitudes de información de El Salto Andalucía sobre sus próximos pasos legales -aún es posible recurrir la sentencia-, ni tampoco sobre las acusaciones de acoso. 

García Cuenca salió reelegido el pasado 28 de mayo de 2023 por tercer mandato consecutivo por una mayoría de 6 concejales de 9 sobre tres del PSOE, los mismos resultados que en 2019. En Píñar desde 2011 el PP no tiene representación y el techo histórico de la derecha han sido dos ediles de UCD en 1979, alternándose gobiernos socialistas y de IU. 

En las últimas municipales la oposición socialista pasó a estar liderada por Oria, quien ya fue alcaldesa entre 2007 y 2011 y había ejercido como diputada en Cortes por Granada en la anterior legislatura. El actual regidor la hacía responsable de los despidos por, aseguró, temor a una denuncia por prevaricación por su parte.

Archivado en: Granada Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Más noticias
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.