Ayuso en la asamblea
La presidenta de la Comunidad de Madrid, el jueves 17 de febrero, después de que se conociera la noticia del presunto espionaje a su entorno. Bruno Thevenin

La semana política
Ficciones

El cisma en el Partido Popular incide sobre la corrupción de un partido considerado vital para la democracia española. La pugna de poder entre Casado y Ayuso trata sobre el liderazgo, no sobre concepciones distintas acerca de la transparencia y la honorabilidad.
Pablo Elorduy
19 feb 2022 06:02

De todas las ficciones que rodean al Partido Popular, la más difícil de tragar es precisamente la que con más ligereza asume el conjunto de la sociedad; es aquella que pretende que el PP es un partido funcional y necesario para la democracia española, el puntal derecho que asegura la estabilidad del sistema. Es un relato común y compartido por personas de todas las ideologías y responde, en el caso de quienes se consideran progresistas, a un deseo noble de que exista algo así como una derecha democrática en el país. 

En un partido adicto al melodrama y al espionaje, la respetabilidad que le aporta esa concepción sobre su papel en el sistema es una garantía de que, por más sonados que sean sus escándalos, siempre habrá un consenso del centro político y mediático en que el PP “es necesario”, lo que le facilitará volver una y otra vez al poder —o mantenerse en él— para seguir haciendo lo que hace siempre. Como con la monarquía, se celebra su papel estabilizador aunque haya pruebas más que sobradas de que no habrá estabilización mientras existan.

Pero, junto a ese consenso ficticio asumido por casi toda la sociedad, hay otras ficciones que enganchan y que se desarrollan en el plano de la realidad, hasta hacerse casi indistinguibles de ella, hasta ser más atractivas que la realidad. Cuando Isabel Díaz Ayuso compareció el pasado jueves volvió a interpretar el papel de mártir que la convierte hoy en la primera política de su tiempo. Hoy, la caracterización sentimental es el principal factor de atracción de nuevos votantes o, al menos, lo que es capaz de motivar a los mismos votantes de siempre. No fue difícil que Ayuso, sobre quien no pesa aun ninguna imputación, desplegase un discurso emocional sobre su familia, el daño personal y la ruptura —a lo Física o Química, una vieja serie sobre las cosas del querer— con un amigo del pasado. No negó lo que había sucedido, simplemente lo enmarcó en la narración que le podía y aun hoy le puede funcionar: la de la outsider acosada por la vieja política mafiosa. 

Sin entender la fase de descomposición de la estabilidad política de la que no se ha salido en la última década tampoco se comprende cómo los principales medios de comunicación de la derecha han apoyado a Díaz Ayuso

Ya hay suficientes artículos que han analizado los gestos y los modos de Ayuso pero es cierto que sin ese saber estar no es sencillo entender el hecho de que la presidenta regional siguiese siéndolo después de que ella misma confirmase que estaba informada de que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, se había llevado una comisión por la venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid a seis euros la unidad y que, como no podía facturar el trabajo, utilizó una empresa como intermediaria para el contrato. 

El porcentaje de la comisión está hoy en disputa: Pablo Casado dio por cierto que se trata de 286.000 euros (un 19% del total del contrato) y Ayuso lo redujo en el mediodía del viernes a 55.000 euros, un 3% (siempre el 3%). No importaba, el escándalo aumentó de decibelios cuando los medios de la derecha comenzaron a sumar contratos sospechosos. Unos contratos de los que los medios progresistas ya habían hablado pero que solo tienen capacidad de incidencia en el terreno del “fuego amigo”, el único fuego que importa en la política del escándalo.

Sin entender la fase de descomposición del sistema, de la que no se ha salido en la última década, tampoco se comprende el celo con el que los principales medios de comunicación de la derecha han apoyado a Díaz Ayuso. En este caso gracias al jefe de gabinete de la líder madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, El Mundo, Ok Diario o El Confidencial han contribuido a promover la idea de que es la oportunidad de sustituir a Casado, o al menos a su secretario general, tomando partido por la presidenta de la Comunidad de Madrid y lanzando la idea de que el problema se soluciona con un Congreso extraordinario.

Casado ganó las primarias del PP en 2018, pero el eje Castellana-Núñez de Balboa tiene sus propios ritmos y sus propios planes: tras la victoria de Ayuso en mayo de 2021, la vieja guardia del partido —la mejor conectada con el poder financiero—, es decir, los Aznar y Aguirre, tienen otra favorita.

“La derecha no necesita ejemplaridad, necesita cojones” es un mensaje anónimo de Twitter, pero también un signo de lo que se supone que está en juego. Lo real es que no se trata ni de ejemplaridad ni de cojones, si no de que quien detenta el poder en el partido no ha querido esperar más tiempo antes de limpiarse a su principal rival. A esta hora de la noche del viernes, el poder orgánico lo tiene Casado y su rival es Ayuso. Mañana tal vez sea Ayuso la que tiene el poder —la potencia de fuego mediático— y es Casado el que tiene que desfilar. La experiencia dice que el control del aparato vence al control de los factores colaterales. O sea, que Casado tiene las de ganar, aunque la victoria le deje en una posición aun más frágil que la que tenía antes de la convocatoria fallida de elecciones en Castilla y León.

El mismo PP de siempre

Pero, tras las pesadas capas de falsedad y melodrama, la realidad es que el escándalo Ayuso simplemente dibuja lo que ha sido el Partido Popular “de toda la vida”, un vector de acumulación de capital que utiliza los resortes del Estado y las administraciones para incrementar su poder político. Por eso la ambigüedad de un líder como Alberto Núñez Feijóo, que el jueves denunció que Génova estaba provocando un incendio y estimó la dificultad de funcionar si “cada vez que hay algún movimiento económico” hubiera que dar explicaciones. El mensaje es que una pugna de este tipo puede cargarse la naturaleza misma del partido. Entre bomberos no hay que pisarse las mangueras, etcétera.

Por esa naturaleza del PP también resulta difícil de creer el gesto compungido de Teodoro García Egea y su apelación a la ejemplaridad del partido. El contrato social con el PP va por otros derroteros. Una parte de la sociedad ha decidido aceptar el engaño y la corrupción como mal menor a lo que ellos consideran el comunismo o la revancha de los derrotados de la Guerra Civil. La ficción de que es un partido útil y funcional parte de ese consenso, puesto ahora en duda por Vox, que ofrece lo mismo con una estructura más vertical y con una renovada puesta en escena.

Tomás Díaz Ayuso es el último ejemplar de un sistema que se remonta a tiempos anteriores a la fundación del partido

Sin embargo, y esta es la historia de éxito del PP, lo que todavía lo pone en una situación de ventaja respecto a Vox, el hecho es que la vampirización de las políticas públicas, el contrabando de mordidas, sobrecostes o contratos a dedo, es un circuito que beneficia a más personas de lo que la sociedad está dispuesta a reconocer. El milagro económico del PP es presentar una versión del capitalismo en la que sí se produce el efecto goteo, en la que el nacimiento de nuevos millonarios beneficia a quienes están en la base de la pirámide, siempre y cuando estén en el secreto. Siempre y cuando recuerden a quienes sirven. Tomás Díaz Ayuso es el último ejemplar de conseguidor en un sistema que se remonta a tiempos anteriores a la fundación del partido. Y que no terminará con Ayuso si esta es finalmente es expulsada extramuros del partido.

El PP renovado que Casado quiere invocar esta semana, un PP sin corrupción, comprometido con la transparencia y que rechaza la alianza natural con la extrema derecha, es una ficción. El hecho de que haya sonado el nombre de Enrique López como posible sustituto de Ayuso si Génova consigue doblar el brazo de la presidenta y esta dimite, muestra hasta qué punto la limpieza del nombre del partido es solo una coartada para deshacerse de la principal rival de Casado. López fue intermediario entre el abogado del PP y un empresario en el marco del caso Bárcenas, el escándalo que terminó con la anterior dirección del partido. Sobre el llamado cordón sanitario con el que se ha especulado tras los resultados de las elecciones a la Junta de Castilla y León pesa la misma sospecha: ¿está dispuesto el PP a renunciar a llevar los mandos en la Comunidad Autónoma por motivos ideológicos? ¿No es acaso Vox en Castilla y León, como en tantos territorios, una extensión de la red de contactos que en los días del mandato de Rajoy lo pudo todo en España?

Después de la tormenta, cuando se haya producido el parte de bajas y esté dibujado el próximo escenario político, con o sin Ayuso, con o sin García Egea, se volverá a la política tristona de todos los días, esa en la que las noticias sobre los contratos a dedo pasan sin pena ni gloria y en la que es consenso que el PP ejerce un papel estabilizador, funcional y necesario para la democracia española. Esa política tristona que se conforma con pensar que son todos iguales y que el PP es necesario para la democracia y no uno de los principales obstáculos para su desarrollo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
nikiforova
26/2/2022 20:43

A estas alturas a nadie debería de sorprender las corruptelas de lxs gobernantes y aspirantes, pues existen desde el primer día que se "inauguró" la democracia. La corruptela no es exclusivamente desvalijar los fondos públicos por intereses personales o de familia política y de sangre, sino también reconocer la monarquía como propia de una fatídica izquierda que, históricamente ha dado sobradas muestras de ser contrarrevolucionaria.
Todo este circo de corruptelas y luchas de poder, encubren una sospecha mucho mayor que la de la corrupción, y es la de la creación de una candidata para la presidencia (Isabel Díaz Ayuso), como "la primera mujer", intentando anticiparse a esa otra posible candidatura de Yolanda Díaz, de manera que, de concurrir ambas a las elecciones, en estos momentos es bastante evidente quién obtendría más votos. De manera que la primera mujer elegida como presidenta del país, fuese de derechas. Duro golpe para el feminismo de "izquierdas".
Lo más increíble de todo, no sería esa paradoja, sino la que se repite votación tras votación, y es la de que, pese a que la corrupción es infinita y van a saquear todo el dinero público hasta que agonicen las pensiones, todavía haya gente que va a votar.

0
0
RamonA
20/2/2022 13:03

Es muy posible que la IDA lidere el Ppodrido y se alíe con VOX. Esto es volver a tiempos predemocráticos y, por tanto, el mejor momento para que la izquierda real pase a la ofensiva, con o sin permiso del PXXE.

0
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.