Justicia
Plataformas ciudadanas denuncian “la parcialidad y persecución de Fiscalía de forma permanente” contra Juana Rivas

Consideran “un nuevo episodio de violencia institucional” la solicitud de la Fiscalía de Granada al TSJA para que archive la querella de Rivas contra el juez Piñar y le multe con 5.000€ por abuso de derecho, y piden al TSJA que “corrija esta injusticia”
Mani indulto Juana Rivas Granada
La marcha por la petición de indulto a Juana Rivas en la calle Reyes Católicos (Granada) Susana Sarrión

La plataforma 8M/25N de noviembre contra la violencia de género de Granada y la plataforma de Apoyo a Juana Rivas, que reúnen a más cincuenta asociaciones y colectivos, han denunciado en un escrito conjunto lo que consideran un nuevo episodio de violencia institucional contra Juana Rivas. Señalan que la Fiscalía de Granada, además de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que archive la querella contra el Juez Piñar, pretende castigar con la petición de imposición de una multa de 5.000 € “la osadía de Juana de ejercer su derecho constitucional a una tutela judicial efectiva”.

Las organizaciones acusan de “ensañamiento y persecución'' en esta “nueva expresión de violencia institucional extrema”. Afirman que en el caso de Juana no sólo no se han reconocido los errores cometidos, como el caso del Juzgado de violencia nº 2, “que no tramitó como correspondía en la legislación vigente la denuncia interpuesta por Juana Rivas por malos tratos presentada el 12 de julio de 2016”, sino que “han constituido todo un búnker corporativo que persigue la destrucción de Juana y está desprotegiendo de manera salvaje a sus hijos”, afirman en su escrito.

Justicia
Juana Rivas se querella contra el Juez Piñar y lo acusa de “maltrato institucional y prevaricación judicial”
Su equipo jurídico presenta pruebas de irregularidades cometidas por el Juez en dos procedimientos y denuncia el maltrato que ha supuesto la falsa acusación de Piñar sobre el abuso sexual de su hijo, entre otros asuntos

Denuncian por un lado lo que definen como gravísima actuación de la fiscalía de Granada, “la cual ha mantenido de forma permanente una posición de parcialidad y persecución a Juana Rivas y todo lo que significa su lucha por proteger a sus hijos de la violencia machista” y de forma específica, “el papel desempeñado por Dª Ana Tárrago Ruíz, Fiscal Superior de Andalucía, que en ningún momento ha tenido a bien interesarse por la problemática que viven Juana Rivas y sus hijos, pese a los múltiples llamamientos hechos por parte de ésta a la Fiscalía para que ejerciera sus funciones de protección y defensa de los derechos de los menores”, incluyen en su escrito público. 

“Instamos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a admitir la querella interpuesta por Juana Rivas porque creemos en el Estado de Derecho y lo reivindicamos plenamente”, Paqui Fuillerat, portavoz de las plataformas ciudadanas.

El tejido asociativo de Granada, apoyado por organizaciones en todo el país, apoya desde hace seis años, durante todo el caso, a Juana Rivas. Paqui Fuillerat, portavoz de las plataformas, en declaraciones a El Salto Andalucía afirma, “defendemos que el TSJA investigue todas las decisiones del juez Piñar apuntadas por la querella de Juana Rivas y emita su parecer”. Las plataformas instan al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a admitir la querella, “porque no sólo creemos en el Estado de Derecho sino que lo reivindicamos plenamente y queremos justicia para Juana”.

Justicia contra el maltrato institucional

El equipo jurídico de Juana Rivas también definió la actuación de la Fiscalía de Granada como “maltrato institucional”. Su abogado, Carlos Aránguez afirmó que, “la justicia en Granada sigue intentando encubrir los errores del caso ocultando las múltiples irregularidades que se han producido, como la invención por parte del Juez Piñar de un expediente de indulto paralelo absolutamente irregular y la publicación de un auto basado en falsedades, que incluso varios catedráticos de Derecho Penal de distintas universidades calificaron como prevaricador”. 

“El caso de Juana Rivas será estudiado en el futuro en las universidades y estoy seguro que terminará haciéndose justicia”, Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas.

Aránguez ha afirmado que seguirá defendiendo el caso del maltrato de la justicia española a Juana Rivas tanto en nuestro país como ante tribunales internacionales — su equipo jurídico interpuso una querella parecida a la presentada en el TSJA que fue aceptada a trámite en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hace unos meses — ; y que “seguiremos luchando hasta que se sepa la verdad, creemos que el caso de Juana Rivas será estudiado en el futuro en las universidades y estoy seguro que terminará haciéndose justicia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.