Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se levanta contra la sentencia a los doce acusados del Procés

Tras una concentración a la que al menos han acudido 8.000 personas poco después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, desde Tsunami Democràtic convocan un bloqueo del aeropuerto de Barcelona.

Manifestacion Proces Barcelona
Manifestación en el centro de Barcelona una vez hecha pública la sentencia del `Procés´. Victor Serri
14 oct 2019 13:09

Desde las 9h30, centenares de personas han acudido a la sede del Tribunal Superior de Justici de Catalunya ha protestar ante la sentencia a los acusados del Procés,que les condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel —y a un año y medio y multa en el caso de los tres exconsejeros que no fueron a prisión preventiva—. Han sido los primeros en una jornada que se prevé carga de movilizaciones.

Desde Tsunami Democràtic han convocado una gran concentración a las 12h en Plaça de Catalunya, donde a las 12h45 ya se contaban alrededor de 8.000 personas. Hacía allí se han dirigido también columnas de estudiantes que han abandonado las aulas, convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC). CC OO y UGT también se han unido a las muestras, con concentraciones bajo el lema “Pels drets i les llibertats”.

“Esta sentencia no condena solo a estas personas individuales, sino que también condena a la ciudadanía a la que representaban y a todo el mundo que participó en el referéndum del 1 de octubre”, señalan desde Tsunami Democràtic en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, creada para organizar las protestas no violentas contra la sentencia. El primer objetivo es detener la actividad del aeropuerto de El Prat, donde se ha convocado a una movilización masiva. Para intentar evitar la afluencia de personas, Renfe ha paralizado las líneas dirigidas hacia el aeropuerto durante algunas horas y los Mossos d'Esquadra han cerrado el tráfico. A pesar de ello, a las 14h horas, varios cientos de personas se concentraban en el interior de El Prat. Pocos minutos después, los Mossos d'Esquadra comenzaban con las cargas dentro de las instalaciones. Poco después de las 15h, una veintena de personas han cortado los accesos al Centro de Control Aéreo, adonde se ha dirigido también la BRIMO. “La movilización aún va para largo, el goteo constante y prolongado hace el tsunami”, señalan desde Twitter Tsunami Democràtic. A las 15h30 señalaban que son miles las personas que estaban llegando al aeropuerto.

Según informaba eldiario.es, a las 17h ya se contaban 24 vuelos cancelados en El Prat a causa de las protestas.

Cerca de las 18h, varios manifestantes confirmaban el uso de balas de foam por parte de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes. Las balas de foam sustituyeron en 2013 a las balas de goma en Catalunya y País Vasco —no en el resto del Estado— después de que, además de varios heridos de gravedad, estas últimas causaran la muerte de Íñigo Cabacas en abril de 2012. 

Según explica, La Directa el Servei d'Emergéncies Mèdiques (SEM) cifra una decena las personas heridas hasta las 18h en las cargas policiales en la terminal 1 de El Prat.

Mientras, en otros puntos de Catalunya se suman otras movilizaciones. A las 18h, decenas de manifestantes han cerrado algunos de los accesos a la ciudad de Tarragona. En Girona, durante todo el día ha habido cortes en el AVE, en parte de la autovía A2 y miles de personas se han concentrado frente a la sede de la Generalitat en la ciudad. 

A las 18h50, las protestas, según anunciaban desde Tsunami Democràtic, llegaban hasta Madrid, donde la plataforma afirma en un comunicado haber enviado más de un millar de vehículos a bloquear los accesos al aeropuerto de Barajas.

Esta sentencia “condena el ejercicio de derechos fundamentales” y “prefigura un escenario de futuro en el que el ejercicio de estos derechos y cualquier muestra de disidencia, en Catalunya y en cualquier parte de España, podrán ser directamente condenados como ahora: usando políticamente el Código Penal y los tribunales, y suspendiendo el derecho fundamental a un juicio justo”, continúa el comunicado de Tsunami Democràtic. “Es más, este hecho será un precedente alarmante para el resto de Europa”, explica el comunicado”, añade. 

La de hoy será la primera acción convocada de un ciclo de movilizaciones en clave de desobediencia civil no violenta en contra de la sentencia al Procés.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje ¿Quién le corta las alas a Pegasus?
El Parlamento Europeo tiene la llave para establecer un marco que limite los daños creados por el software Pegasus, de la compañía israelí NSO. España ha sido el último país en el que ha estallado un escándalo relacionado con este sistema de espionaje digital.
Espionaje
Caso Pegasus Moncloa revela que Sánchez y Robles fueron espiados durante los meses de preparación del indulto a los condenados del 1-O
El Ejecutivo encargó dos informes al Centro Criptológico Nacional que han revelado que presidente y minista de Defensa fueron víctimas de incursiones en sus teléfonos móviles a través del software Pegasus.
Catalunya
Crisis territorial Pedro Sánchez anuncia la aprobación inminente de los indultos a los nueve condenados por el 1 de octubre
El Consejo de Ministros aprobará el 22 de junio de 2021 los nueve indultos a condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Sánchez lo ha anunciado en Barcelona esta mañana.
#41082
15/10/2019 0:03

esto al final se va a quedar en nada, como siempre, de hecho yo creo que es un paripé entre las dos oligarquías a cada lado del ebro, la de Madrid y Barcelona

2
2
#41046
14/10/2019 18:19

El salto, dependéis de las noticias de los demás, alguien va a cubrir las noticias o os fiais de twiter?

0
0
#41054
14/10/2019 19:47

Dona más y tendrán reporteros everywhere.

0
0
#41066
14/10/2019 21:28

Pensandolo bien para inventar noticias o dar opiniones no necesitan mucho

0
1
#41045
14/10/2019 18:17

En la manifestación me han roto los dedos uno a uno por no pensar igual

1
2
#41084
15/10/2019 0:04

yo me apuntaría a una tercera manifestación, contra los de VOX y contra los indepes ;)

0
0
#41039
14/10/2019 18:09

Menudo puñetazo le ha metido un pacifista a una señora con una bandera. Ha sido un puñetazo muy feminista muy de republica pacifica

1
6
#41034
14/10/2019 16:43

Como mola. Todos los fachas corruptos metidos a martires .

4
2
#41033
14/10/2019 16:26

¿"Catalunya se levanta"? ¿A qué hora? Eso dependerá del horario de cada uno, ¿no?

2
6
#41030
14/10/2019 16:20

Una vieja trastornada y provocadora, armada con un símbolo franquista rojigualdo ha ido a tocar las narices a una concentración indepe. Un chico le ha arrebatado su "arma de provocación masiva" y la vieja le ha agarrado la mochila por la espalda. El muchacho en un acto reflejo le ha dado un manotazo y la anciana ha caido a tierra como fruta madura. Nada grave para lo que le podría haber pasado en cualquier otro lugar del mundo: Hong Kong, Ecuador, Venezuela... Estaría magullada como mínimo.

4
2
#41038
14/10/2019 18:07

Machista y fascista es tu comentario

2
4
#41016
14/10/2019 13:48

No violenta pero ya han agredido a una mujer

3
8
#41056
14/10/2019 19:48

Dios santo que saquen los tanques, me siento indefenso.

0
0
#41067
14/10/2019 21:30

Como os engañaron...

0
0
#41085
15/10/2019 0:05

no sabemos si es mujer a lo mejor es transgénero, no asumamos roles de género, que estamos en 2017 no en la prehistoria

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.