Israel
EE UU impulsa una coalición militar en nombre del comercio marítimo para intervenir en el Mar Rojo

El Pentágono anuncia que dentro de la coalición de diez países figura España, una afirmación que el Ministerio de Defensa de Margarita Robles ha dejado a expensas de la UE y la OTAN.
Captura Video Houti military media
Un helicóptero militar Hutí aterriza en el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo el pasado noviembre.
19 dic 2023 12:00

El presidente de Israel, Isaac Herzog, solicitó “una coalición verdaderamente internacional” para luchar en alta mar contra los hutíes de Yemen que están atacando o impidiendo en el Mar Rojo el paso a buques con bandera de Israel, propiedad de empresas israelíes o que transportan armas de guerra destinadas a Israel. En la madrugada del 19 de diciembre, el Pentágono anunció dicha coalición militar encabezada por Estados Unidos y compuesta por otros nueve países: España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles, según informó su director, Lloyd J. Austin, en un comunicado. Horas antes, Austin había ofrecido una rueda de prensa con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Tel Aviv. 

Esta mañana, el Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles ha matizado la implicación de España en la coalición, aduciendo que tomar esta decisión le corresponde a la UE y a la OTAN, por lo que considera que España no puede implicarse “unilateralmente”. 

Crisis económica
Crisis de suministros Las cadenas rotas de la globalización
La crisis de los contenedores, la subida de precios en el transporte por mar o los desajustes entre la oferta y la demanda muestran el comienzo del fin del sistema de producción global de las últimas décadas.

Ante una posible participación activa de España en las ramificaciones del genocidio al pueblo palestino llevado a cabo por Israel, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo único que ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que envíe tropas españolas sin informar previamente al Congreso de los Diputados. Desde el grupo Anticapitalistas, Raúl Camargo ha criticado que el Gobierno de coalición PSOE-Sumar se haya unido a la alianza militar liderada por EE UU: “Esto es un bochorno, un discurso compasivo con Palestina y la práctica sumisa al sionismo”.

La coalición militar ha sido bautizada con el nombre de ‘Operación Guardián de la Prosperidad’. Actúa con la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas, formada por 39 países cuyo objetivo es “garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales”, según el Pentágono. 

Hutíes yemeníes se atribuyen el boicot mediante el uso de drones y misiles a buques israelíes o que transportan mercancía armamentística a dicho país. Esto ha puesto en jaque al Canal de Suez (Oriente Medio) y, como efecto colateral, al Canal de Panamá (América). Al usarse menos el primero, el segundo teme colapsarse. Entre el 10 y el 12% del tráfico marítimo pasa por el Mar Rojo, del cual entre el 30 y el 40% es tráfico comercial. No usar Suez implica bordear África por el Cabo de la Buena Esperanza para llegar a Europa desde Asia, que es lo que ya han anunciado que harán las compañías navieras y petroleras como Maersk, Hapag-Lloyd, Equinor y BP. 

Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.

Ni gobiernos ni empresas hablan abiertamente de la crisis de suministros que tuvo lugar tras la pandemia, pero es con lo que gran parte de la prensa justifica esta intervención militar.

El ministro de Defensa de Irán, Mohammad-Reza Ashtiani, advirtió de que una coalición militar internacional elevaría la tensión en Oriente Medio. “Si Estados Unidos realiza cualquier movimiento irracional, se enfrentará a problemas extraordinarios. Nadie puede hacer nada en una región donde predominamos”, sostiene.

Archivado en: Genocidio Israel
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Universidad pública
Protesta contra el genocidio Arranca la acampada de las universidades de Madrid por Palestina
Decenas de estudiantes y personal de plantilla de las universidades aprueban en asamblea el establecimiento de un campamento propalestina en Madrid. Hoy a las 19:30 han convocado una protesta ante la ofensiva de Netanyahu en Rafah.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Palestina le quita la máscara liberal a Occidente
El conflicto que tiene lugar en todos los ámbitos no debe subestimarse como una extensión de la batalla de los palestinos dentro de sus fronteras ocupadas.
Acaido
21/12/2023 2:45

El utilitarismo mercantil es inmisericorde, ve lógico sacrificar a un tercio de la población para que el resto crezca desmesuradamente.

0
0
Oscar Bernal
20/12/2023 11:21

Para eso sirven los Estados en el Neo-liberalismo, para defender el Mercado.

1
0
Jac
20/12/2023 5:45

Hasta el gorro de los imperialismo USA.......Las ovejas y el burro.......

0
0
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.