Infancia
Una investigación revela 1.200 casos de grilletes y otros métodos de contención mecánica en centros de menores

La fundación Civio revela que el uso de grilletes, esposas y otros métodos de contención siguen utilizándose en los centros de menores saltándose la Ley de Protección de la Infancia vigente desde junio de 2021.
Vecinos de Hortaleza en una manifestación para exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con su responsabilidad como tutora
Vecinos de Hortaleza en una manifestación para exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con su responsabilidad como tutora. Sandra Blanco
5 dic 2023 10:37

La Ley de Protección de la Infancia, que entró en vigor el 25 de junio de 2021, lo prohíbe en la mayoría de la ocasiones, pero su práctica está lejos de desaparecer. Desde esa fecha hasta diciembre de 2022, la fundación de periodismo de investigación Civio ha documentado más de 1.200 casos de contención con grilletes y otros métodos de sujeción mecánica. En algunos castigos, tal como refleja el estudio publicado este 5 de diciembre, la sujeción con grilletes ha durado hasta 48 horas, algo que prohíbe la regulación vigente.

Centros de menores
Derechos y libertades Vigilar y educar: el día a día de los centros de menores
Más allá de eufemismos, estos centros funcionan como un contenedor social de jóvenes pobres a los que se les impone un periodo de hibernación

Desde la aprobación de la Ley de Infancia, el uso de correas de contención, las esposas o muñequeras están prohibidas en los reformatorios como norma general. Solo se permiten inmovilizaciones físicas realizadas por personal especializado y la sujeción de muñecas con equipos homologados en centros de menores con trastornos de conducta para jóvenes de más de 14 años y por un tiempo máximo de una hora, y solo para evitar autolesiones graves o daños a terceras personas. Según el informe de Civio, el uso de grilletes y otras contenciones mecánicas en los centros de menores está incumpliendo la Ley de Infancia.

La Comunidad de Madrid lidera la lista de comunidades que más se saltan la Ley de Infancia, con 618 casos de utilización de grilletes o otros métodos de contención mecánica

La duración de las contenciones en casi todos los centros que informan sobre el tiempo de sujeción supera la hora y en algunas instituciones, como los centros de menores con trastorno de conducta de Castilla y León se utilizaron grilletes dos veces para contener a menores como respuesta a su “resistencia activa” y para evitar el “riesgo directo de daños graves a las instalaciones”, todos ellos motivos no recogidos en la Ley de Infancia.

Los datos obtenidos por Civio revelan al menos 570 casos de utilización de muñequeras o grilletes en los centros de menores entre junio de 2021 y diciembre de 2022. En otras 618 ocasiones, se han utilizado contenciones mecánicas sin especificar el método ni la fecha en la Comunidad de Madrid, la región que lidera la lista. Le sigue Catalunya, con 163 casos. En esta comunidad, desde que entró en vigor la Ley hasta finales de 2022, en ocho ocasiones se mantuvo al menor esposado durante más de una hora. En Baleares, se usaron esposas en 137 ocasiones. En una de ellas, la medida duró un día entero.

El centro Vicente Marcelo Nessi, en Badajoz (Extremadura) es uno de los que tiene mayores ratios de utilización de este tipo de medidas de contención, con 89 casos registrados en este rango de fechas. En dos ocasiones la medida se prolongó durante 48 y 24 horas. En contraposición, Andalucía y Cantabria no registran ningún caso de utilización de grilletes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Abusos a la infancia
Memoria del abuso El infierno es un grupo de WhatsApp
Otra voz para romper el silencio sobre los abusos a la infancia, para quebrar el miedo, para desafiar la sonrisa floja de la desmemoria intencionada y cobarde.
Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
jamfribogart
8/12/2023 12:56

Por favor, no usemos el neolenguaje puesto que se le quita toda la carga repugnante, se la vuelve inocua y se dulcifica en este caso. Hablo del termino "contención mecánica". Dicho así, su gravedad pasa desapercibido bajo el radar del lector y mas especialmente del lector que solamente se queda en el titular. Usemos otros términos mas acordes como tortura mediante medios mecánicos,... el ajuste a la realidad es más aproximado y el impacto en el que recibe la noticia es aparte de mas real, mucho mayor.

Saludos.

0
0
Sirianta
Sirianta
6/12/2023 12:16

Una buena amiga fue a caer a un centro de menores al cumplir los doce. A los pocos años quedó embarazada tras las violaciones de quien debería haber estado cuidándola. No hubo consecuencias para ese engendro, por supuesto, ni investigación del asunto.
Esa fue la tortura mayor, pero el resto de historias acerca del trato general recibido habrían bastado para hacerme llorar.

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.