Infancia
Infancia Libre recibe dos resoluciones favorables mientras espera la decisión sobre el informe que la acusa de trama

La presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, podrá volver a ver a su hijo y la vicepresidenta, Rocío de la Osa, vuelve a tener la custodia de la suya. La asociación cambia de estrategia con un nuevo abogado. “No van a ser las primeras noticias buenas que tengamos”, augura Sevilla.

Declaración Maria Sevilla - 2
María Sevilla a la salida de la Fiscalía de Madrid tras declarar el 29 de marzo de 2019. David F. Sabadell

El 10 de enero, la Audiencia de Madrid emitió un auto por el que levantaba parcialmente la orden de alejamiento que impedía a María Sevilla acercarse a menos de 200 metros de su hijo y confirmaba las medidas adoptadas el 27 de junio que autorizaba las visitas a su hijo que su expareja había recurrido.

La decisión se producía justo un mes después de que la Audiencia Provincial de Granada admitiera el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar. En ese escrito, la Audiencia advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores al ser la custodia de la madre.

“Creemos que no van a ser las primeras noticias buenas que tengamos”, augura María Sevilla. “Eran cosas que intuíamos que iban a suceder, el problema de esto es el tiempo que pasan nuestros hijos en esa situación”, dice a El Salto.

Con estas dos decisiones judiciales en la mano y a espera de nuevas comunicaciones en breve “porque judicialmente sabemos que son los tiempos”, la presidenta y la vicepresidenta de Infancia Libre, María Sevilla y Rocío de la Osa, esperan aun a que la Fiscalía se pronuncie sobre el informe que la Unidad de la Policía adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla entregó a la Fiscalía Provincial de Madrid el 23 de julio.

El documento, de unas 200 páginas, contiene lo que los investigadores consideran indicios de que la asociación Infancia Libre actuaba como una red criminal para tramitar denuncias falsas para perjudicar a los padres  conseguir que se les fuera retirada la custodia.

Los parámetros que detalla la Policía son cinco y la veintena de los casos señalados cumpliría según la policía alguno de ellos: la existencia de denuncias de violencia de género fraudulentas, la existencia de denuncias por abusos sexuales presuntamente fraudulentos, la intervención de los mismos profesionales, la representación legal por parte de los mismos abogados y la coordinación desde la asociación Infancia Libre.

“Nuestros hijos han contado lo que les ha pasado y han sido valientes, y por serlo les han metido con sus agresores”, mantiene Sevilla

“Sinceramente no hay nada, porque se parte de una premisa errónea y falsa por parte de la Policía, porque nosotras no hemos mentido y nuestros hijos no han mentido, por tanto no existen denuncias falsas”, dice Sevilla sobre el informe policial.

Sevilla mantiene que el informe parte de premisas falsas: “Nuestros hijos han contado lo que les ha pasado y han sido valientes, y por serlo les han metido con sus agresores”, mantiene. Además, espera que la Fiscalía valore que los promotores de este informe “no aportan nada, porque están acostumbrados a decir algo y que se tengan por verdad, mientras que nosotras estamos acostumbradas a aportar todas las pruebas que podemos”.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Mientras esperan a conocer la decisión sobre el informe, Infancia Libre ha optado por un cambio de estrategia y de representante. Así, el abogado y exjuez Vicente Tovar ha asumido desde la representación de Sevilla y de la Osa. Tovar, que es magistrado en excedencia, ha asumido un papel más mediático, acompañado por más apariciones en medios de Sevilla y De la Osa.

“Carmen ha sido una abogada maravillosa, pero la persecución que se ha hecho por ser nuestra abogada no se la merece”, explica Sevilla. La presidenta y la vicepresidenta de la asociación, únicas socias inscritas en Infancia Libre, creen que la deriva del caso las ha forzado a aparecer en los medios. “Necesitábamos salir en los medios, no porque queramos sino porque nos han metido ahí y esta batalla tenemos que lidiarla”, explica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Abusos a la infancia
Memoria del abuso El infierno es un grupo de WhatsApp
Otra voz para romper el silencio sobre los abusos a la infancia, para quebrar el miedo, para desafiar la sonrisa floja de la desmemoria intencionada y cobarde.
Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
#45866
13/1/2020 17:35

Se desmonta el bulo de los medios

1
3
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.