Industria armamentística
Nueva compra de armas a Israel: el ejército gastará 207 millones en sistemas de misiles “probados en combate”

El Ministerio de Defensa vuelve a aprobar una compra de armamento a Israel, acusado de genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia.
Gaza Activestills 07-01-24
El periodista Hazem Rajab atendido en una camilla después de sobrevivir a un ataque aéreo israelí contra un automóvil donde otros dos periodistas, Hamza Al-Dahdouh y Mustafa Thuraya, fueron asesinados, cerca de Rafah, al sur de Gaza, el 7 de enero de 2024 Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
20 mar 2024 11:19

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, dependiente de Defensa, ha adjudicado un nuevo contrato a una empresa israelí para la compra de armamento. Se trata de 207.414.102 millones de euros para la compra de designadores láser Litening V, con la finalidad de instalarlos en 45 cazas eurofighter recién adquiridos para los programas Halcón I y Halcón II.

El encargo está vinculado a una aprobación de septiembre de 2023 y fue publicado el 17 de marzo por la Plataforma de Contratación Pública. La justificación por parte de esta subdirección de la contratación es: “Por considerar que la empresa Rafael Advanced Systems LTD, es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico y se han negociado, mejoras de interés para la administración”.

Autorización compra armas
Adjudicación de una compra sistemas de misiles.

La empresa adjudicataria, Rafael Advanced Systems, que produce tecnologías militares para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), es junto a Elbit Systems, Israel Aerospace Industries (IAI) una de las tres empresas más importantes del complejo militar-industrial del Estado sionista, que ha sido acusado por un posible caso de genocidio antela Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según los portales de la industria armamentística, el sistema Litening V “ofrece múltiples capacidades de seguimiento y búsqueda por infrarrojos” y ha sido empleado en la campaña de bombardeos de Israel en Gaza después del 7 de octubre. Más de 30.000 palestinos y palestinas han sido asesinados en esa campaña.

Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.

La publicación de este nuevo contrato ha coincidido en el tiempo con la comparecencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, en la Comisión de Defensa del Congreso, en la que el grupo parlamentario Sumar le interpeló respecto a las autorizaciones de compra y el supuesto embargo aprobado por el Gobierno al comercio de armas con Israel.

Méndez se defendió recordando que la JIMDDU —la junta interministerial que aprueba las políticas de comercio de armas y material de doble uso— no fija la política exterior. “No hay un embargo de armas de la Unión Europea o de Naciones Unidas a Israel” y, en el caso de España “sí existen actos administrativos de no autorización de nuevas licencias”. La secretaria de Estado defendió que las armas vendidas a Israel no serán usadas en el conflicto, pero no se refirió a la cuestión de las compras de armas israelíes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
RamonA
21/3/2024 9:15

Hay que resaltar que Pedro Sánchez habla por boca de Robles y Albares. El presidente es el responsable último de esta política belicista y genocida, con el apoyo incondicional del PXXE y de su socio de gobierno. Memoria.

1
0
Acaido
21/3/2024 1:39

Margarita Robles engaño a todos.
Al principio. creí que esa maldad.era impostada, que ella no era así, que era influida por el medio ambiente del ministerio que tuvo la desgracia de presidir, pero los hechos me han demostrado que solo pueden ser fruto de una maldad congénita.

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/3/2024 17:33

Muy bien, el PSOE sigue demostrando lo que es, un partido capitalista al cual solo le importan los beneficios del IBEX 35. Y, SUMAR, cada día dando más vergüenza... De que cojones sirve llegar al gobierno si acabamos defendiendo las mismas políticas genocidas, empobrecedoras y destructoras de la derecha?

5
0
Asanuma
20/3/2024 15:39

Parece que Margarita Robles está cambiando de ser la ministra de defensa a ser ministra de la guerra. En el gobierno algunos dicen protestar pero al final consienten el trapicheo de armamento.: https://www.publico.es/politica/robles-empuja-gobierno-militarismo-recorre-europa-pese-rechazo-socios-sanchez.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-medium

6
0
Asanuma
20/3/2024 15:07

Guerras y represión exterior e interior son los "nuevos valores europeos". En el Estado español nuestra Democracia aún no se ha desprendido del todo del "pre", cuando ya nos "empujan" en toda Europa al "pos". Hace ya veinte años que Colin Crouch acuñó la "posdemocracia: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372009000100014

5
0
Paco Caro
20/3/2024 14:28

Si Israel utiliza ese armamento para exterminar a los palestinos, ¿a quien creéis que quiere exterminar el Estado español...?

6
0
Álvaro*
20/3/2024 13:17

¿Y la izquierda que se supone que hay en el gobierno? ¿Sira Rego? Holaaaaaaaa
Vaya tocomocho con Sumar, espero que se replanteen lo de ser la izquierda servil del régimen.
PUTO ASCO

7
0
adriabtc
adriabtc
20/3/2024 12:27

Asco

9
0
#102820
20/3/2024 12:03

Muy cautelarmente, y antes de que se filtrara esta información, el presidente Sánchez se reunió con los armadores de la guerra en el estado español para agradecerles su compromiso con el bienestar [https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1769762421898424557] ... Bravo El Salto por seguir evidenciando el peso de las lágrimas de cocodrilo de este pobre gobierno progre. Por cierto, cerca de cuatro millones y medio cuesta cada mecanismo laser - casi lo mismo que comprometió Sánchez para que no colapsara la UNRWA, tras la retirada de financiamiento de los cómplices del genocidio en curso ... Y así todo ...

10
0
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.