Independencia de Catalunya
Catalunya reclama la liberación de los presos

Cientos de miles de personas se manifiestan en Barcelona, convocadas por ANC y Òmnium, cuyos líderes se hallan en prisión, para reclamar su liberación y la de los consellers encarcelados por la Audiencia Nacional.

Manifestación Barcelona 11 noviembre
Manifestación por la liberación de los presos el 11 de noviembre de 2017. Foto: Assemblea Nacional Catalana
11 nov 2017 11:45

Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carles Mundó. Son las diez personas encarceladas por orden de la Audiencia Nacional acusadas de delitos de sedición (las dos primeras, presidentes de las organizaciones Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana) y sedición, rebelión y malversación (las ocho últimas, consellers de la Generalitat) por haber querido convocar un referéndum por el derecho a decidir en Catalunya.

Por todas ellas, las organizaciones Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural convocaban a las 17h de hoy, 11 de noviembre, a una gran manifestación para reclamar su liberación. Llegada la hora, decenas de miles de personas se congregaban en el Carrer de la Marina, de donde ha partido la manifestación, y muchas personas desbordan por las calles adyacentes.

En la marcha, encabezada por los familiares de los encarcelados, que portan dos pancartas: "Llibertat presos polítics" y "Som república", se ven numerosos lazos amarillos y esteladas, y la noche está siendo iluminada con linternas de móviles en homenaje a los presos. Además, las dos organizaciones convocantes han fletado 300 autobuses desde otros puntos de Catalunya.

Al finalizar marcha, los familiares de los diez encarcelados han leído mensajes de estos enviados desde la cárcel. Por último, se ha proyectado en una pantalla gigante un mensaje de Carles Puigdemont desde Bruselas, que ha reclamado un "clamor unitario" y ha pedido a Europa que deje de "mirar a otro lado". La manifestación está siendo retransmitida en directo por la Assemblea Nacional Catalana. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado la asistencia en 750.000 personas.

Poco antes de empezar se supo que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no asistiría a la manifestación por indicaciones de sus abogados. Forcadell y los demás miembros de la Mesa --Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet y Anna Simó--, juzgados por el Tribunal Supremo, conseguían eludir ayer la prisión tras afirmar que acatarían el 155 y con el pago de fianzas asumidas por la Assemblea Nacional Catalana, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para solidarizarse en estos pagos a través de una caja de resistencia. 

Ayer viernes, la Fiscalía General del Estado, que defendió la entrada en prisión de Oriol Junqueras, líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado por la aplicación del artículo 155, y del resto de consellers, anunciaba que revisaría su petición de prisión si estos se comprometían a “acatar la Constitución”. De momento, se desconoce si los consellers mantendrán sus posturas o cambiarán de estrategia para salir de prisión de cara a las elecciones convocadas bajo el 155.

A medio día de hoy, Esquerra Republicana de Catalunya ha anunciado que Oriol Junqueras liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, en la que estarán el resto de encarcelados de este partido. Junqueras ha enviado esta mañana un mensaje de apoyo a la manifestación, en el que afirma que hoy sentirán el calor y la dignidad inmensos de los manifestantes.


Otras cinco personas (el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret) se encontrarían también en prisión de no haber abandonado el país para entregarse a la justicia belga. Su proceso de extradición, que internacionaliza el conflicto catalán, puede todavía alargarse varias semanas y obliga a los tribunales belgas a pronunciarse en un proceso en el que, de extraditar a las personas reclamadas por España, estas podrían enfrentarse a un proceso con pocas garantías. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#2976
12/11/2017 10:12

Gracias por compartir esta noticia , ya se que no sois una publicación independentista , pero si que se que sois una publicación "independiente" sin influencias externas.
Seguid así , hoy en día hay pocas publicaciones veraces y vosotros estáis entre ellas.

10
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.