Iglesia católica
Voces cristianas se pronuncian contra las políticas y propuestas de las derechas en Madrid de cara a las elecciones

Cristianos de base y curas han hecho públicos sendos comunicados en el día de hoy en los que denuncian las políticas segregadoras del actual gobierno autonómico y animan a la comunidad cristiana a votar a otras candidaturas distintas a las de la derecha.
Diaz Ayuso Monasterio Investidura 130819
Las candidatas de PP y Vox en las elecciones del 4 de mayo David F. Sabadell
22 abr 2021 19:00

La comunidad cristiana alza la voz ante las elecciones del próximo 4 de mayo. Al menos parte de ella. Y lo que tienen que decir pone en evidencia al actual gobierno de la Comunidad de Madrid y a la formación ultraderechista Vox. Son dos los comunicados que se han hecho públicos hoy jueves 22 de abril en el que curas y creyentes expresan su visión sobre la contienda política que se viven en la región: el Foro de Curas ha difundido una reflexión en la que pide que no se vote a las fuerzas de la derecha, mientras que decenas de colectivos cristianos de base han firmado su propio programa para cambiar el rumbo de desigualdad y exclusión del actual gobierno.

Las políticas del partido popular de Ayuso y las propuestas de los fascistas liderados por Monasterio no son del agrado del Foro de Curas de Madrid, un espacio de religiosos que ha decidido manifestar su postura respecto al voto en las inminentes elecciones madrileñas en un documento llamado: Reflexiones de la Comisión Permanente del Foro “Curas de Madrid y Más”.

Desde este espacio, según recoge el diario Religión Digital, han compartido una serie de consideraciones sobre los principales temas en juego en las próximas elecciones, cuestiones que, afirman no son “ni la unidad de España, ni la cuestión lingüística, ni el apoyo a los terroristas de ETA, ni el sistema educativo español, ni la legislación del aborto o la eutanasia o la diversidad de género, ni el problema migratorio”.

Para los religiosos que conforman el foro, la mirada ha de centrarse en tomar “cuantas medidas sean necesarias para aliviar el sufrimiento de quienes viven en una situación de malestar permanente”. En base a este objetivo aconsejan no votar a PP y Vox

Para los religiosos que conforman el foro, la mirada ha de centrarse en tomar “cuantas medidas sean necesarias para aliviar el sufrimiento de quienes viven en una situación de malestar permanente”. En base al objetivo de lograr una legislación y un gobierno que procure protección a quienes más lo necesitan, este espacio decide desaconsejar dos de las papeletas el próximo día 4 de mayo, las del PP y Vox.

Conscientes de la diversidad de sensibilidades políticas en el seno del foro, los religiosos aclaran que esta es solo la postura mayoritaria de quienes componen la Comisión Permanente, e invitan a una reflexión en base a “la interpretación que muchos de los miembros del Foro hacemos de los relatos evangélicos y de las enseñanzas que trasmite el resto de los escritos del Nuevo Testamento”. Toman también como referencia el Concilio Vaticano II, para marcar como objetivo de quienes se consideran seguidores de Jesús procurar el bienestar de la sociedad y rechazar la exclusión. Apuntan a que, en estos tiempos de crisis especialmente, se han de apoyar gobiernos que avancen en esa dirección. En este sentido enlazan con el peso que, afirman, el actual Papa Francisco da a la Doctrina Social de la Iglesia.

Preocupación

Los integrantes del foro comparten su preocupación en el terreno de lo inmediato respecto a los eventuales resultados de las elecciones autonómicas, una preocupación, dicen, “fundada tanto en cómo se ha gobernado la Comunidad desde las últimas elecciones, como en las circunstancias concretas en que se han convocado las del próximo día 4 de mayo, tan sólo un año y diez meses después de aquellas”.

En su análisis cuestionan el “liberalismo político” de Ayuso, y ponen en evidencia su manera de ejercer la oposición al gobierno central con “una crispación y un radicalismo mayor que el del presidente de su partido, Pablo Casado, y a la altura del practicado por los dirigentes de VOX”. Una escalada, afirman, que ha conducido a empujar a la formación ultraderechista a una confrontación en la que define al gobierno como “enemigo de España”. Los curas reprochan pues a los partidos de la derecha del arco político el haber entrado en esta dinámica en un momento que exigía cooperación.

El foro afea al ejecutivo de Ayuso su gestión de la sanidad pública y de las residencias donde murieron miles de mayores, recordando los protocolos que evitaron su derivación al hospital

El foro afea al ejecutivo de Ayuso su gestión de la sanidad pública y de las residencias donde murieron miles de mayores, recordando los protocolos que evitaron su derivación al hospital. Recrimina también al gobierno el no haber aceptado ninguna responsabilidad ni haber hecho autocrítica sobre estos hechos. También critica al ejecutivo madrileño por no haber contratado personal necesario para rastrear, o por la priorización de determinados sectores económicos por encima de las medidas sanitarias. “Esto muestra que ha antepuesto lo económico frente a lo sanitario. Y, a su vez, ha seguido impulsando una gestión de lo público, incluida la fiscalidad, que beneficia a los mejor situados en la escala social, menoscabando la protección de los más vulnerables”. Los ocho meses que llevan sin luz en la Cañada Real les parece un claro ejemplo del desamparo que sufriría la población más vulnerable bajo el gobierno de Ayuso.

Así, los firmantes comunican su alarma por la posibilidad de un gobierno de PP y Vox, “no sólo como parte de la ciudadanía de Madrid sino también, insistimos, como cristianos y cristianas seguidores de Jesús”. Advierten que “al ultra liberalismo político y económico de Isabel Díaz Ayuso y su partido se sumarán las propuestas anticonstitucionales, antidemocráticas, antifeministas, homófobas y aporofóbicas de VOX”, y consideran deber de las instancias eclesiales señalar a estas formaciones, que tienden a “presentarse como quienes mejor defienden los intereses de la Iglesia Católica” y que, sin embargo, concluyen, “en lo relativo a algo tan fundamental como es tender la mano a ‘los cansados y agobiados’ no creemos que puedan ser tenidos como modelo”.

Cambio de políticas

Por su parte, en el documento “Frente a la exclusión social y la pobreza, políticas de integración” difundido por cristianos y cristianas de base y aludiendo a la “ética que impregna el mensaje del evangelio” reclaman “soluciones políticas urgentes que erradiquen esas situaciones de marginación, violencia estructural e injusticia” que afectan a amplias capas de la población madrileña. La Comunidad cristiana Santo Tomás de Aquino de Madrid, la Coordinadora de Cristianas y cristianos de base de Madrid, Acción Cultural Cristiana (Madrid) y Alcem la veu de Catalunya son solo los primeros nombres de una lista que incluye decenas de adhesiones.

Tras denunciar “las dinámicas de desigualdad, pobreza y marginación hoy dominantes en Madrid” demandan un cambio de políticas que miren a la integración y a la igualdad de oportunidades. Para ello, marcan una serie de objetivos que deberían, explican, tener en cuenta quienes lleguen al gobierno tras las elecciones, entre los que destacan acabar con la exclusión social y revertir el deterioro de los servicios públicos.

En el comunicado se mapea la situación regional en base a datos, recordando que “1 millón de personas se encuentra en situación de exclusión social, y 269.000 sufren exclusión social extrema; que la pobreza severa se ha incrementado en los últimos cinco años un 23%, afectando ya a 243.000 personas y que la desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre es la más alta de España”, según recoge el último informe FOESSA.

El documento Frente a la exclusión social y la pobreza, políticas de integración, difundido por cristianos y cristianas de base reclama “soluciones políticas urgentes que erradiquen esas situaciones de marginación, violencia estructural e injusticia” que afectan a amplias capas de la población madrileña

La inseguridad residencial, las viviendas en malas condiciones, la extensión de la precariedad, el alto paro juvenil, la falta de apoyo a las personas dependientes, son algunos de los principales vectores que definen esta exclusión social, según el documento. “Ricos y pobres viven cada vez más separados, con condiciones de vida y de acceso a recursos y servicios crecientemente desiguales”, denuncian. Así, destacan la urgencia de un plan de vivienda social, políticas de empleo, y mejoras en el acceso a la renta mínima autonómica.

En cuanto a los servicios públicos, los colectivos firmantes señalan las consecuencias de la privatización de la sanidad con una “desastrosa” gestión de la pandemia. La saturación de hospitales y el agotamiento del personal, señalan, responden a décadas de desinversión. También muestran su preocupación por la educación pública recordando que “La Comunidad de Madrid es la única donde el índice de segregación escolar se sitúa por encima de la media nacional y la segunda región más segregadora en toda la UE”, un marco en el que prolifera el fracaso escolar.

Por último recalan en la crítica frontal en materia de Servicios Sociales, subrayando su incapacidad de atender a la población vulnerable, y el exceso de burocracia que agravaría la situación. Ante esto, destacan: “Son las organizaciones sociales y las plataformas vecinales quienes están dando respuesta a estos problemas, facilitando alimentación y educación”.

Las personas migrantes, incluyendo los menores que viajan solos, o —de nuevo— las familias de la Cañada Real son ejemplos paradigmáticos del impacto de “todo este conjunto de dinámicas desintegradoras y de políticas antisociales” a las que se suman “los discursos de odio de determinados grupos políticos que legitiman y exaltan el supremacismo blanco y occidental, el racismo institucional, la aporofobia y la homofobia; a la vez que niegan y condenan los avances de las mujeres en la historia, representados por los feminismos”.

Así en ocasión de las elecciones del 4 de mayo, el comunicado invita a que “tomemos conciencia de nuestra responsabilidad ciudadana para optar por un Programa político que identifique bien estos problemas y programe soluciones solidarias e integradoras”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
#88009
23/4/2021 15:21

¿Por qué?: porque las voces cristianas apuran los votos de fidelidad y lealtad.

Porque las voces cristianas tienen fe en que existió un tal Cristo que no se sabía muy bien si existía, y se demostró, que existía gracias a la sangre de sus descendientes.

Porque Cristo predicó la revolución, dándose cuenta que eso no funcionaba.

Porque, gracias a Cristo, tenemos las ideas de Libertad e Igualdad actuales; y, sobre todo, en el movimiento anárquico.

Porque los cristianos son más anarquistas que nosotros.

Y porque aunque esté La Santa Iglesia Católica, que no la defiendo. Los cristianos son los herederos de las ideas de Paz e Insumisión del planeta.

Lo digo como teólogo ateo ante La Iglesia.

1
0
ulo198
23/4/2021 8:19

Y, ¿por qué nos ha de interesar a los no cristianos lo que diga un grupo de cristianos? En fin...

0
13
#88094
24/4/2021 21:14

INCULTO

0
0
massiego1978
22/4/2021 23:05

La verdadera alegría se la ha llevado mi padre, antiguo misionero en Guatemala y posterior miembro del Ejército Guerrillero de los Pobres. Bien es verdad que ahora vive en la obcecación de que el que debiera llamarse actualmente PE sigue siendo el PSOE y eso que para acceder al Poder tuvieron que negar el Marxismo como Ideología. En fin un paso es un paso aunque ya existían en Madrid Iglesias que ejercían como tal dando cobijo y alimento a los mas necesitados en sus propios recintos.

1
0
#88156
25/4/2021 21:27

Si no lo has hecho ya, deberías leer la novela de Iñaki Carro "Del cielo a la montaña", de un navarro que hizo un recorrido similar al de tu padre

0
0
#87942
22/4/2021 21:47

No hace falta religión para ser humanista. Otra forma de politizar el dolor ajeno. La primera medida cristiana consecuente sería dejar de sostener el tinglado católico. Dejar de justificar una institución misógina y criminal.

5
2
#87921
22/4/2021 19:45

Genial esta cobertura. Gracias!

0
0
#87919
22/4/2021 19:26

" Por sus obras los conoceréis"

8
1
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.