Huelga
Las trabajadoras de residencias se encierran en la Casa de la Mujer de Donostia

Las cuidadoras llevan 233 días de huelga y denuncian la actitud “hipócrita” de la Diputación de Gipuzkoa con respecto al 8 de marzo, tras un conflicto laboral enquistado de un sector altamente feminizado.

trabajadoras residencias gipuzkoa
Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa se han encerrado en la Casa de la Mujer de Donostia.

Se han sentido “dolidas” con las declaraciones de la Diputación de Gipuzkoa sobre el 8 de marzo y han ocupado la Casa de la Mujer de Donostia. Las trabajadoras de residencias llevan 233 días de huelga y no tienen intención de renunciar a negociar su convenio, tanto para mejorar sus condiciones laborales como para reivindicar una mejora del servicio público de cuidados —gestionado a través de empresas privadas—, con un aumento de los ratios y el fin de los contratos parciales. 

“La campaña de Diputación con motivo del 8 de marzo nos parece vergonzosa. Está llena de hipocresía, porque a nosotras nos tienen abandonadas”, resume Begoña Gainza, una de las trabajadoras encerradas en la Casa de la Mujer de la capital guipuzcoana. 

“Nuestro sector está feminizado y somos nosotras quien debe interpelar a Diputación con motivo del día de la mujer trabajadora”

“Nuestro colectivo lo forman 5.000 trabajadoras, el 90% de ellas somos mujeres. Es un sector feminizado y somos nosotras quien debe interpelar con motivo del día de la mujer trabajadora. Queremos que se sienten a la mesa y empezar a negociar”, añade sobre este conflicto enquistado desde septiembre de 2018. Carecen de convenio colectivo desde 2017.

En el mediodía del miércoles 4 de marzo, las cuidadoras entraron en la Casa de la Mujer, ante la sorpresa de las administrativas, “para quienes solo tenemos palabras de gratitud”, añade Gainza. Han entrado sin fecha de salida, con grupos de 20 mujeres que harán turnos de día y de noche. 

El colectivo de trabajadoras de residencias está formado por 5.000 trabajadoras, de las cuales el 90% son mujeres, y llevan en huelga desde septiembre de 2018

Desde el sindicato ELA, mayoritario en el sector, indican que han solicitado una reunión con Diputación y que esta acción, acordada por la asamblea de trabajadoras, supone “un salto cualitativo en las movilizaciones” a la hora de conseguir “visibilidad” y contraponer “el discurso tan hipócrata de las instituciones”, en relación al 8 de marzo, indica Txomin Lasa.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, realizó un llamamiento a “toda la sociedad” para sumarse a los actos programados del 8M y reconoció que, “tanto a nivel global como en nuestras comunidades locales, siguen persistiendo diferencias y discriminaciones hacia las mujeres, por el mero hecho de ser mujer”. Asimismo, afirmó mantener un “compromiso por avanzar en la igualdad de mujeres y hombres”. Actualmente, la brecha salarial se sitúa en el 22% y se debe, en gran parte, por la segmentación de los sectores por género, como el de cuidados, que está altamente feminizado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
#52462
24/3/2020 21:20

Es normal que no quieran trabajar, es una manera progue de conseguir un igualdad con el que si lo hace.
Es mentira la diferencia salarial, pero éso es un invento socialista.Igualdad tenía que haber en el número de presos hombres y mujeres, en trabajos de máximo esfuerzo,peligro y tiempo,cuestión de compettividad.Fracasos escolares mayormente en niños, suicidios mayormente en hombres, vagabundos mayormente hombres .
Seguís queriendo esta igualdad o ya no?!.
A quien queréis engañar, las ciudades que pisais las hicieron mayormente hombres por no decir 100%, va de evolución no de idioteces.

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.