Holocausto
El antifascismo llora la pérdida de Esther Bejarano

La música antifascista y superviviente de Auschwitz falleció este sábado a los 96 años de edad después de una vida comprometida contra el racismo, la extrema derecha y el antisemitismo.
Esther Bejarano
Esther Bejarano, superviviente de la Orquesta de Mujeres del campo de concentración de Auschwitz. / R-MEDIABASE.EU
11 jul 2021 11:30

Esther Bejarano fallecía este sábado en Hamburgo, la ciudad en la que la cantante de rap vivía desde hacía décadas y desde la que viajó hasta prácticamente el final de sus días por toda la república federal para advertir sobre el fascismo y sus consecuencias. El comité de Auschwitz, del que Bejarano era presidenta de honor, comunicó tras conocerse la noticia que lamenta la pérdida “de esa mujer valiente e inquebrantable, superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Ravensbrück, presidenta del comité de Auschwitz y presidenta de honor de la Asociación de Perseguidos por el Régimen Nazi – la Confederación de Antifascistas, cantante y testigo de la historia”.

Bejarano era una mujer paciente, tranquila y se dedicó a dar cientos de charlas, en especial, a los jóvenes alemanes, en escuelas e institutos, hasta que en 2007 se decidió a participar en el proyecto musical “Microphone Mafia”, una banda de rap junto a otros dos músicos italiano y turco. Su resolución contra la extrema derecha, contra la guerra, la discriminación y el fascismo la transmitía no solo a través de su experiencia como joven judía que sufrió el holocausto en sus propias carnes, sino también a través de la música, que ella comprendía como un medio para la educación en memoria histórica.

Hemeroteca Diagonal
Esther Bejarano: “Los supervivientes de Auschwitz no éramos bien vistos en Israel”
Del campo de concentración de Auschwitz a la actual política europea con los refugiados sirios o el apartheid de Israel sobre la población palestina, Esther Bejarano lanza una lúcida mirada desde la experiencia en primera persona a sus 92 años.


Este mismo año en enero, con motivo del día en recuerdo al holocausto, Bejarano apareció en la televisión pública ARD y explicó con toda la lucidez que aún conservaba que Alemania se encuentra amenazada por la nueva derecha, que ella consideraba heredera de los nazis. “Solo somos unos pocos los supervivientes del holocausto y nos callamos y contamos lo que ocurrió en aquel entonces”, explicaba en su mensaje.

“Las palabras llevan a los hechos”, recordaba, “para nosotros es insoportable el oír de nuevo lemas nazis y que las sinagogas sean atacadas de nuevo”. Se refirió a las listas de la muerte, para recordar que ya Primo Levi avisó que lo que ya sucedió puede suceder de nuevo. A los jóvenes les dijo: “no sois culpables de lo que ocurrió pero sí lo seréis si no queréis saber lo que ocurrió”. Su mayor esperanza era la juventud y volvió a pedir que el 8 de mayo, el día de la liberación, sea reconocido como fiesta nacional en el país.

Esther Bejarano nació en 1924 y fue la hija más joven de un matrimonio judío. Su padre era cantante y maestro. Sus padres fueron asesinados en Lituania en 1941 y ella estuvo internada en un campo de trabajos forzados, para ser deportada más tarde al campo de exterminio de Auschwitz. Allí tocó el acordeón en el coro del campo, lo que terminó salvándole la vida. Después de la guerra emigró a Israel, donde estudió para ser cantante de ópera. En los 60 volvió a Hamburgo, donde desde entonces defendió también los derechos del pueblo palestino. Primero tuvo una lavandería y más tarde una tienda de ropa. Una manifestación del partido neonazi NPD que pasó por la puerta de su comercio le llevó a convertirse en activista antifascista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sionismo
Genocidio Disputar al sionismo la memoria del Holocausto
Desde finales del siglo XX el relato sobre los crímenes nazis ha sufrido una progresiva “sionización”
Historia
Enzo Traverso “Los movimientos sociales, con toda su potencialidad, son incapaces de proyectar una utopía”
En su reeditado ‘La cuestión judía’, el profesor Enzo Traverso aborda un debate marxista que considera necesario para comprendernos hoy ante la xenofobia o la cuestión migratoria.
Holocausto
Holocausto María Sierra: “Se sabe muy poco del holocausto gitano”
La maquinaria de exterminio nazi ejecutó un genocidio de la población romaní paralelamente al holocausto judío que ha tardado en ser reconocido
Ocupación israelí
Internacional Más de 86 millones, 31 años y 361 colaboraciones: los negocios de la Universidad de Santiago con Israel
Una investigación del estudiantado acampado en las facultades de la capital gallega revela cómo las facultades compostelanas colaboran estrechamente y con dinero público con al menos cinco entidades sionistas desde 1993.
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Más noticias
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.